P.N. Braulio Carrillo

brauliocarrillo

(45.899 Ha.)

“Contiene volcanes apagados y cuenta con varias lagunas, la de Brava es circular y tiene 70 m. de diámetro”
Exuberante vegetación, abruptas montañas, cañones profundos y ríos desbocados, son las señas de identidad de este Parque Nacional, cuya espectacularidad visual -fantasmal en ocasiones- se refuerza por la presencia casi permanente de la densa niebla sobre sus cumbres.
El más extenso de los Parques de la zona central está dedicado al que fuera tercer jefe del Estado de Costa Rica, licenciado Braulio Carrillo, que gobernó el país entre los años 1835-1837 y 1838-1842, por sus denodados intentos de abrir un camino que uniera el Valle Central con la zona del Caribe.Ubicado sobre la cordillera Volcánica Central, entre los macizos de los volcanes Poás e Irazú, se extiende desde el Alto de la Palma (Moravia) hasta la Estación Biológica de la Selva (Sarapiquí). Contiene varios volcanes apagados, entre ellos, el cerro Chompipe (2.259 m), el cerro Turú (2.139 m), el cerro Cacho Negro (2.250 m) y el Barva (2.096 m), que posee varios cráteres. l Parque está cubierto de bosque primario, en el que existen unas 6.000especies de plantas que representan la mitad del total de especies de todo el país. El manú, caoba, roble, caobilla y gavilán son relativamente abundantes.
Otras especies, sin embargo, están en peligro de desaparición, como el nazareno, el jícaro, el palmito dulce y la súrtuba. Se estima que hay 138 especies de mamíferos, entre ellas 73 son de murciélagos, 5 de felinos (puma, ocelote, león breñero, caucel y jaguar) y 3 de monos (carablanca, colorado y aullador). Entre la numerosísima población de aves, destacan el pájaro sombrilla, el zopilote, la lapa verde, el aguilucho y el quetzal (Pharomachrus mocinno), que puede observarse entre los meses de marzo y mayo. Un reptil que se puede ver en el Parque es la matabuey, la serpiente venenosa más grande del continente. Atravesado por infinidad de caminos preparados para el viajero, es recomendable unirse a una visita guiada para descubrir los rincones más espectaculares y entender desde dentro los mecanismos que rigen la vida salvaje. Una carretera, que recorre el Parque en diagonal, posee excelentes miradores desde donde disfrutar de sobrecogedoras vistas sobre volcanes, cascadas y ríos encañonados.
Asimismo, el Teleférico del Bosque Tropical, cuyas cabinas “sobrevuelan” la cúpula de la selva, a una altura de 35 m, ofrece la posibilidad de disfrutar de una experiencia única.

Veure en CatalàWatch in English