P.N. Rincón de la Vieja

rinconvieja

(14.083 Ha)

Uno de los grandes beneficios de esta área silvestre es la protección de cuencas hidrográficas. En este parque existe probablemente, la mayor población en estado silvestre de la guaria morada, la flor nacional.
Tiene gran potencial turístico debido a los atractivos que posee, específicamente por la belleza escénica y los rasgos geológicos.
El macizo del Rincón de la Vieja, de 1.916 metros del altitud, es una estructura compuesta y se han identificado nueve puntos eruptivos, uno activo y los restantes inactivos.
Las erupciones más recientes ocurrieron en 1983, 1984 y 1991. En la actualidad, el Rincón de la Vieja presenta actividad fumarólica.
Al pie del volcán, existen fuentes termales, que dan lugar a quebradas de agua muy caliente.

El Rincón de la Vieja presenta diversos hábitats debido a las diferencias en altitud y de precipitaciones, en las partes intermedias del macizo, entre 1200 y 1400 m.s.n.m., los árboles más abundantes son: el copey, el cuajada, el jícaro danto, el papayillo, el burío ratón, el yos, el iguano, el roble, el mata-gente y el ciprés blanco.
De los 1400 metros hasta cerca de la cima, los bosques son de baja altura y los árboles se muestran muy ramificados y cubiertos de musgos y toras epífitas. Las especies más comunes aquí son: el copyey, el papayillo. La cima del volcán está cubierta por ceniza y presenta poca vegetación.
En el parque se han observado 257 especies de aves, entre ellas se encuentran la calandría, el pavón, el jilguero, el tucancillo y el colibrí colidorado entre otras muchas.
Algunos de los mamíferos principales son el cabro de monte, el armadillo, el oso colmenero, el perezoso de dos dedos y los monos congo, carablanca y colorado. Los insectos son muy abundantes, sobresalen las bellas mariposas morfo de las que existen cuatro especies.

Veure en CatalàWatch in English