Rincones Ecológicos

Este viaje por Costa Rica nos permitirá palpar, conocer y sentir la importancia ecologica de este pequeño territorio, visitando lugares turiscamente no tradicionales pero que son sumamente representativos pues son el hábitat de especies como el quetzal que es una de las aves mas emblemáticas de America Central y Sur. Luego visitaremos el area de Corcovado en la Peninsula de Osa, en la cual se encuentra el 2% de la biodiversidad del planeta. Corcovado y sus zonas aledañas son lugares paradisiacos para los amantes de la naturaleza, en las cuales se protegen animales como el puma, el jaguar, el halcón blanco, es el lugar donde la ballena jorobada, después de cruzar millas en el mar, viene a dar a luz a sus bebés. Son estos Rincones Ecológicos los que nos harán vivir la riqueza natural y la biodiversidad que tenemos y que debemos conservar.

RESUMEN DE VIAJE
Día 01: Barcelona – San Jose
Día 02: San Jose – San Gerardo de Dota
Día 03: San Gerardo de Dota – Corcovado
Día 04: Estancia en Corcovado
Día 05: Corcovado – Dominical
Día 06: Estancia en Dominical. Excursión Isla del Caño
Día 07: Dominical – Manuel Antonio
Día 08: Estancia en Manuel Antonio
Día 09: Manuel Antonio – Arenal
Día 10: Estancia en Arenal
Día 11: Arenal – Tortuguero
Día 12: Estancia en Tortuguero
Día 13: Tortuguero – San Jose
Día 14: San Jose – Barcelona

ITINERARIO

DIA 1 BARCELONA – COSTA RICA
Recibimiento en aeropuerto y Traslado al hotel en San Jose.
Alojamiento Hotel Posada Canal Grande

DIA 2 SAN JOSE – SAN GERARDO DE DOTA

Desayuno en el Hotel. Salida por la mañana despues de recibir el auto de alquiler con direccion a la provincia de Cartago, en dirección a la zona del Cerro de la Muerto, en San Gerardo de Dota – Cuenca del Río Savegre. Alojamiento Albergue Paraiso del Quetzal (media pension)
La cuenca del río Savegre se encuentra en la vertiente Pacífica de la Cordillera de Talamanca, en el Pacífico Central de Costa Rica. Es un territorio quebrado, dominado por grandes pendientes. En una corta distancia de tan sólo 41 Km lineales, la cuenca del Savegre desciende desde los 3.491 m sobre el nivel del mar en el Cerro Buena Vista, popularmente conocido como Macizo de la Muerte, hasta el nivel del mar en Playa del Rey, dentro del Parque Nacional Manuel Antonio. La cuenca del río Savegre es uno de los sitios con mayor biodiversidad del país. La zona aún mantiene gran parte de sus ecosistemas naturales en estado inalterado, lo que ha favorecido la conservación de su biodiversidad. En la cuenca alta predominan los bosques nubosos, con gran presencia de robles, aunque también hay algunos parches de páramo en los picos más altos. En la cuenca baja dominan los grandes árboles del denso bosque tropical lluvioso. Es uno de los lugares del país idóneos para la observación de aves dentro de los que se encuentra el Quetzal; además es ideal para Tour de caminatas o cabalgatas dentro de sus bosques y montañas. Los mejores meses para la observación de esta ave es de marzo a mayo aunque puede ser observable, en menor cantidad, durante todo el año.

DOTA

DIA 3 SAN GERARDO DE DOTA – CORCOVADO
Muy temprano por la mañana nos levantaremos para realizar la caminata guiada de observación de aves de la zona. Desayuno en el Hotel y salida hacia Golfito en el Pacifico Sur del país, nos dirigimos hacia el muelle donde dejaremos en auto guardado y nos estará esperando el bote del Hotel para trasladarnos hacia este paradisiaco lugar. Alojamiento Hotel Playa Nicuesa Rainforest Lodge Paquete 3 Días y 2 Noches con alimentación y actividades incluidas
El paquete incluye: 2 noches de Hospedaje con régimen de pensión completa (3 comidas diarias con bebidas naturales), Tour guiado al Parque Nacional Piedras Blancas, Visita Jardín Botánico, Uso ilimitado de kayaks, windsurf, equipos de pesca y snorkeling, Uso ilimitado de los senderos de la reserva donde está ubicado el hotel, Transportación fluvial de entrada y salida desde Golfito

CORCOVADO1

DIA 4 ESTANCIA EN CORCOVADO EXCURSION AL PARQUE NACIONAL PIEDRAS BLANCAS
Desayuno en el Hotel. Salida temprana desde el hotel con el guía para dar inicio a la caminata dentro del Parque Nacional.
El Parque Nacional Piedras Blancas se ubica al oeste de la ciudad de Golfito, al noroeste de la carretera Interamericana, sector Piedras Blancas en la Provincia de Puntarenas y limita al sur con el Golfo Dulce. Limita al este con el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito y al oeste con la Reserva Forestal Golfo Dulce y el Humedal Térraba-Sierpe. Fue parte del Parque Nacional Corcovado, pero por su tamaño y situación geográfica pasó a ser Parque Nacional, de forma que quedara mejor protegido por el Sistema Nacional de Parques. Su clima es tropical lluvioso muy húmedo, con un pequeño periodo seco, entre marzo y abril. El período lluvioso es de mayo a febrero.
Su vegetación es característica al bosque tropical húmedo lluvioso de la vertiente pacífica centroamericana, compuesta por: árboles de hasta 50 m de altura como el Ceiba, nazarenos y el pilón; muchos de estos cargados de una gran variedad de musgos y plantas epifitas, además una gran variedad de helechos. La fauna se hace presente muy diversa, figuran especies como: jaguares, tepezcuintle, guatusas, saínos y tigrillos caucel. Las aves también se presentan en gran variedad, tanto en la densidad boscosa como a las orillas de la costa, sobresaliendo la presencia de las loras Ara macao o lapas rojas, las más grandes del mundo, acompañadas de quetzales, yigüirros, colibríes, pavas negras, gavilanes cangrejos, algunos tucanes y el pelícano buchón. La presencia de los anfibios es extraordinaria, sobresaliendo las ranitas rojas venenosas y muchas otras especies.

DIA 5 CORCOVADO – DOMINICAL

Desayuno en el Hotel con salida a media mañana de regreso al muelle de Golfito donde retomamos el auto guardado para retomar de nuevo la carretera Interamericana y continuar ruta hacia Dominical. Alojamiento Hotel Villas Rio Mar

DIA 6 ESTANCIA EN DOMINICAL EXCURSION A ISLA DEL CAÑO OBSERVACION DE BALLENAS & DELFINES

Salimos temprano en la mañana desde Dominical en nuestra cómoda Microbús con dirección sur bordeando la costa del Pacifico a lo largo de la costanera Sur. Luego de 90 minutos de trayecto, llegamos a Sierpe donde haremos una breve pausa estratégica para desayunar (no Incluido).
Luego de concluir, emprenderemos un viaje en bote a través del imponente manglar del Río Térraba en Sierpe, uno de los más extensos de Centroamérica. Estos manglares están habitados por abundantes especies de aves especialmente acuáticas; así como reptiles, dentro de los cuales están los cocodrilos americanos (Cocodrilos Acutus); cuatro especies de monos incluyendo el muy raro Mono Tití y serpientes, dentro de las cuales destaca la Boa Arborícola Verde.
Luego de salir de la desembocadura del Río Sierpe, en nuestra ruta, podemos admirar uno de los paisajes más maravillosos del país, Isla Violines, Bahía Drake y la costa de la Península de Osa.
Una vez en mar abierto, emprenderemos nuestra búsqueda de las 5 especies de delfines, tortugas marinas y ballenas. No existe mejor región en Costa Rica para avistar ballenas y delfines que el Pacifico Sur, normalmente las mejores temporadas son de Julio a Octubre, o bien de Enero a Marzo.
Algunas de las especies más abundantes son: Las Orcas falsas, Ballena Jorobada y Ballena Piloto. Entre las especies de delfines existen 5 que residen en la zona, incluyendo el famoso delfín “Pico de Botella” y el Delfín Girador que realiza las graciosas piruetas en el aire.
Serviremos un delicioso almuerzo liviano para luego regresar a nuestra búsqueda de más delfines y ballenas. Alrededor de las 3:00 de la tarde, emprenderemos nuestro regreso a Sierpe y de ahí al hotel. Tour de todo el día.
Que llevar: Traje de baño, protector solar, gorra o sombrero, gafas o anteojos, zapatos tenis o sandalias con ajustador, ropa fresca y liviana, cámara fotográfica, binoculares (con precaución y protección contra el agua), paño, ropa adicional, protección contra la lluvia (en invierno), y no olvide sus medicamentos en caso que los tome regularmente.

CAÑO

DIA 07 DOMINICAL – MANUEL ANTONIO
Desayuno en el Hotel. Salida del Hotel si lo desean después del medio dia ya que el trayecto hasta Manuel Antonio en el Pacifico Central es de una hora aproximadamente. Alojamiento Hotel Playa Espadilla

DIA 08 ESTANCIA EN MANUEL ANTONIO DIA LIBRE PARA DISFRUTE DE LA PLAYA
Desayuno en el Hotel. Dia libre para el disfrute de las playa de Manuel Antonio. Ademas podremos realizar la visita al Parque Nacional Manuel Antonio.
El parque Nacional Manuel Antonio se encuentra en la zona de vida bosque muy húmedo tropical. Protege parches de bosque primario, bosque secundario, manglar, vegetación de playa, ambientes marinos, islas y una laguna de 14 hectáreas. Las especies de flora más características dentro del bosque primario son el guácimo colorado, el pilón, el cedro maría, el guapinol blanco, el surá, el guapinol negro, árbol maderable en peligro de extensión, el lechoso, el cenízaro y el Ceiba. El manglar que cubre aproximadamente 18 ha, está constituido por tres especies, mangle colorado, mangle blanco y mangle negro. En la vegetación de la playa sobre sale el manzanillo, árbol que posee una sustancia lechosa y frutos venenosos, el almendro, el roble sabana y el coco.
Entre la fauna más sobresaliente, encontramos el mapache, el pizote (coatimundis), la guatuza, el perezoso de dos dedos, el mono cara blanca, felinos de considerable tamaño y el mono tití, sub especie endémica del parque y que se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y su utilización como mascota. En el área es frecuente observar especies de aves como el tucancillo, el pelicano o buchón, el guaco, el gavilán pescador, el martín pescador verde y el chirín coca. Es posible observar iguanas, garrobos, serpientes e infinidad de insectos. También hay una fauna marina muy exuberante como Morena, Manta rayas, Pez ángel, Erizos y Estrellas de mar.

ANTONIO

DIA 09 MANUEL ANTONIO – ARENAL
Desayuno en el Hotel. Salida por la mañana en direccion a la región Norte del país, zona del Volcan Arenal en la Fortuna de San Carlos. Alojamiento Hotel Arenal Springs

DIA 10 ESTANCIA EN ARENAL EXCURSION AL RIO CELESTE PARQUE NACIONAL VOLCAN TENORIO

Salida del Hotel hacia San Rafael de Guatuso para encontrarse con el guía Alex Ordóñez a las 08:30 horas en centro del Pueblo de San Rafael de Guatuso. Este Tour consiste en una caminata por los senderos del Parque Nacional Volcán Tenorio de 3 horas donde se visita el Río Celeste, la catarata, fumarolas, y aguas termales, siempre acompañados por su guía. Incluye: Desayuno típico en Guatuso y Almuerzo típico servido en la casa de la mamá de nuestro guía en el asentamiento rural. No Incluye: Entrada al Parque la cual debe ser pagada directamente por el viajero a la entrada del mismo ($10.00 por persona). Recomendaciones: llevar zapatos para caminar vestido de baño, zapatos para agua, protección solar, repelente para mosquitos, ropa cómoda.

ARENAL

DIA 11 ARENAL – TORTUGUERO
Salida del hotel con nuestro propio auto muy temprano por la mañana (5 horas) para dirigirnos hacia el pueblo de Guapiles para conectar el Tour de Tortuguero. Llegada al lugar de conexion para desayunar y reunirse con el resto del grupo. Este dia realizaremos la devolución del auto a la compañía Rentadora. Después de desayunar, continuamos con el Bus del hotel hasta el Embarcadero para abordar lancha que nos llevara hasta el hotel a través de los Canales de Tortuguero. Llegada a almorzar al hotel. Por la tarde visita al pequeño pueblo de Tortuguero y al Centro de Conservación del Caribe fundación encargada de la investigación y monitoreo de las tortugas marinas en la zona. La cena es servida entre las 6:30 p.m. y 8:30 p.m.
ACTIVIDADES INCLUIDAS: Paseo en Bote por los Canales, charla, Tour por los Senderos del Parque Nacional, Visita al Pueblo.
NO INCLUYE: Entrada al Parque Nacional $10 por persona, Museo de Historia Natural, no bebidas alcohólicas, gaseosas o naturales ni  Tour al desove  de $25 a $30  cuando sea época (Julio a Septiembre) Alojamiento Hotel Pachira Lodge

DIA 12 ESTANCIA EN TORTUGUERO

Desayuno a partir de las 7 a.m. Salida en lancha y visita del Parque Nacional Tortuguero para el Tour de caminata (si por condiciones climáticas severas el sendero del Parque Nacional esta cerrado se visitarán otros canales que no hayan sido aún visitados).
El Parque Nacional Tortuguero es considerado el sitio más importante de la parte occidental del Caribe para el desove de la Tortuga Verde y otras especies como la Tortuga Baula y la Carey. Además Tortuguero es una zona de gran importancia por sus remanentes de bosque tropical muy húmedo, que hace apenas 50 años cubría prácticamente la totalidad del noreste de Costa Rica. Abundan los ríos, canales y lagunas, que son utilizados tanto por los pobladores como por los turistas para navegar por el parque. Estas vías de navegación sirven como ventanas a través de las cuales puede admirarse la exuberante flora y fauna del lugar, convirtiendo la travesía en una maravillosa experiencia para los amantes de la naturaleza.

TORTUGUERO1

DIA 13 TORTUGUERO – SAN JOSE
Desayuno en el Hotel con salida a las 9 horas de la mañana de regreso al embarcadero donde nos estará esperando el transporte del hotel para iniciar el retorno hacia San Jose. Almuerzo incluido en ruta en el pueblo de Guapiles.
Alojamiento Hotel Posada Canal Grande

DIA 14 HOTEL – AEROPUERTO INTERNACIONAL • REGRESO A ESPAÑA

Desayuno en el hotel con salida hacia el aeropuerto Internacional Juan Santamaria para abordar nuestro vuelo de regreso a España.

DIA 15 Llegada a Barcelona





Contactar

*Campo obligatorio

Veure en CatalàWatch in English