Volcanes y playas

Costa Rica, tierra de volcanes en una franja que se convierte en su columna vertebral, que la sostiene, que la define y que le da carácter ante aventureros, científicos, exploradores y visitantes interesados en sus secretos, en sus formas, en sus tesoros! Activos, inactivos, dormidos, prendidos, verdes, secos, con lagunas, sin lagunas, uno de cono casi perfecto, el otro con el cráter más grande del mundo, pero lo que sí comparten todos, es su calidad de ser parques nacionales de Costa Rica y por ello, tener asegurada la protección de sus recursos lo cual nos permite ir a visitarlos, admirarlos y heredarlos a las futuras generaciones. Bien representados en el escudo nacional como montañas imponentes y humeantes, los ticos nos sentimos guardianes orgullosos, pero siempre respetuosos de estos colosos a veces dormidos y en otras no muy pocas veces… rugientes y amenazantes, lo cual nos lleva a otra característica en común: nunca han sido, son o serán aburridos!!!

RESUMEN DE VIAJE

Día 1: España – San José
Día 2: San José – Volcán Irazú – Volcán Turrialba
Día 3: Volcán Turrialba – Playa Cahuita
Día 4: Playa Cahuita – Reserva Indígena Yorkín
Día 5: Reserva Indígena Yorkín – Playa Cahuita
Día 6: Playa Cahuita – Sarapiquí
Día 7: Sarapiquí – Volcán Arenal
Día 8: Volcán Arenal
Día 9: Volcán Arenal – Volcán Rincón de la Vieja
Día 10: Volcán Rincón de la Vieja
Día 11: Volcán Rincón de la Vieja –  Refugio de Vida Silvestre La Ensenada
Día 12: Refugio de Vida Silvestre La Ensenada – Playa Manuel Antonio
Día 13: Playa Manuel Antonio
Día 14: Playa Manuel Antonio – Parque Nacional Volcán Poás – San José
Día 15: San José – España

ITINERARIO
Día 1: España – San José
Vuelo. Llegada al aeropuerto, Costa Rica. Transfer-in incluido del aeropuerto al hotel. Instalación en el hotel en San José.

Día 2: San José – Volcán Irazú – Volcán Turrialba
Por la mañana, salida al Volcán Irazú (3432 metros de altura), a 25 kms de la capital. Visita por su cuenta. Los primeros registros de su actividad volcánica datan del año 1723. Por su historial eruptivo, altura, posición geográfica y condiciones climáticas, se sugiere como una de las fuentes de mayor riesgo volcánico para el Valle Central. Más tarde, continuaremos hacia Turrialba, una ciudad al pie del volcán que lleva su mismo nombre (3340 metros de altura y actualmente en un período de fuerte actividad volcánica). Hospedaje y cena en un acogedor hotel de la zona.

VOLCANES3

Día 3: Volcán Turrialba – Playa Cahuita
Por la mañana, visita al Parque Nacional Monumento Arqueológico Guayabo, declarado Patrimonio Mundial de la Ingeniería, principalmente por el hecho que al día de hoy sus acueductos precolombinos continúan funcionando. La asociación de jóvenes guías nos explicarán el porqué este sitio arqueológico es considerado de los más importantes en el país y de la región centroamericana. Continuación hacia la costa caribeña de Costa Rica y llegada a Playa Cahuita, hogar de los calipsonianos y fiel representante de la tradición afrocaribeña que enriquece enormemente el mosaico cultural costarricense. Es un lugar donde no hay prisa, perfecto para descansar, descubrir el encanto de su gente y la exuberante biodiversidad que resguarda el parque nacional que lleva su mismo nombre. Aquí literalmente, los árboles acercan sus hojas para que besen el mar y se contemplen en el espejo de sus arrecifes coralinos. Hospedaje en un encantador lodge del pueblo.

CAHUITA

Día 4: Playa Cahuita – Reserva Indígena Yorkín
Salida temprano hacia el Territorio Indígena Bribri para abordar una canoa tradicional y navegar primero subiendo por el río Telire y luego el río Yorkín, límite natural entre Costa Rica y Panamá. El grueso del equipaje se deja guardado en el lodge de Cahuita. Los habitantes de esta reserva nos mostrarán su actual forma de vida y su visión de mundo, apacible y en armonía con la naturaleza. Aprenderemos de su herencia cultural que contiene tradiciones tales como el procesamiento artesanal del cacao (la mágica semilla de la cual fuimos hechos hombres y mujeres), el tejido de las hojas de suita para construir los techos de sus ranchos y de su habilidad para confeccionar elementos decorativos con materiales que encuentran en el bosque. Las comidas también nos demostrarán su tradición culinaria, así como la producción orgánica que desempeñan. Hospedaje en el rancho tradicional, habitación con baño privado.

YORKIN

Día 5: Reserva Indígena Yorkín – Playa Cahuita
Por la mañana, el guía local nos acompañará para la caminata a la catarata del lado panameño y un refrescante chapuzón si lo desea. Regreso y almuerzo. Viaje de salida por la misma ruta de ingreso, buscando nuestro lodge en Playa Cahuita. Por la tarde-noche, si lo desea, podría descubrir (por su cuenta) el cercano pueblo de Puerto Viejo de Limón (a 30 minutos en vehículo), entre las playas Negra y Cocles. Sus calles son coloridas, alegres y llenas de sitios en donde deleitarse con la deliciosa comida caribeña.

Día 6: Playa Cahuita – Sarapiquí

Toda la mañana para descansar y disfrutar en la playa a su ritmo. Justo después de medio día, salida hacia Sarapiquí. Instalación en un apacible hotel en medio del bosque y jardines tropicales.

Día 7: Sarapiquí – Volcán Arenal
Desayuno temprano para iniciar a las 7:00 a.m. el recorrido en bote por el río Sarapiquí, en donde una asociación de moradores locales nos mostrará la diversidad de aves en el lugar y más atracciones naturales, culturales e históricas de la zona, hasta llegar a la desembocadura con el río Sardinal. Almuerzo en la Reserva Biológica del Lago Jalapa y recorrido de sus senderos. Por la tarde, salida hacia La Fortuna de San Carlos, hogar del majestuoso Volcán Arenal (1633 metros de altura). Su apariencia es de un cono casi perfecto y fue después de 500 años que despertó en 1968 para iniciar uno de los períodos más dinámicos que a la fecha se mantiene. Instalación en el hotel frente al volcán por dos noches. Visita a las aguas termales, una de las más apreciadas bondades del volcán, acompañada de una deliciosa cena. Más tarde, se recomienda ir por su cuenta a buscar una buena posición para dejar que la suerte y el buen clima permitan contemplar alguna de sus brillantes y coloridas erupciones.

MONTEVERDE-ARENAL

Día 8: Volcán Arenal
Día para que de acuerdo al gusto de cada quien, realicen actividades (por su cuenta) de aventura y descubrimiento de la naturaleza alrededor del volcán (canopy, puentes colgantes, cataratas, senderismo y más). Este día también puede probar suerte para salir por la noche a deleitarse con las chispas del volcán.

Día 9: Volcán Arenal – Volcán Rincón de la Vieja
Salida hacia el volcán Rincón de la Vieja (1916 metros de altura), pasando por la histórica ciudad de Liberia. Visita por su cuenta al parque nacional Volcán Rincón de la Vieja, en donde podrá descubrir el sector sureste conocido como “Las Pailas”, que son verdaderas ollas de barro hirviente entre senderos que permitirán además, conocer la biodiversidad característica del bosque tropical seco. Continuación en vehículo hacia el sector noroeste, para pasar las dos próximas noches en un encantador y rústico lodge que nada más y nada menos tiene como vecino a este mismo volcán.

RINCON VIEJA

Día 10: Volcán Rincón de la Vieja

Día de fuerte actividad física para salir de caminata en la búsqueda de uno de los 9 cráteres del volcán, cuya intensa actividad ha sido documentada desde mediados del siglo XVIII. En este lado norte (contrario a lo que presenta la cara sur), son frecuentes las abundantes precipitaciones, humedad permanente, escasez de radiación solar y bosques cubiertos por nubosidad. La variedad de especies vegetales hace de este paisaje siempreverde  una alfombra natural densa desde el piso hasta las copas de los árboles. Aunado a esto, las especies animales son igual de abundantes. Como en la cima del complejo volcánico tenemos una zona de transición, las condiciones meteorológicas imperantes son adversas la mayor parte del año. Fuertes vientos, nubosidad y alternados aguaceros con lloviznas disminuyen la visibilidad y las visitas prolongadas a la cumbre. Aguas termales al regreso.

Día 11: Volcán Rincón de la Vieja –  Refugio de Vida Silvestre La Ensenada

Después del desayuno, salida hacia la costa pacífica buscando el Refugio de Vida Silvestre La Ensenada, un lugar ideal para descansar y meditar en un ambiente de pacífica naturaleza rodeado de hermosas flores y aves acuáticas. Hermosas vistas del Golfo de Nicoya, los manglares y las salinas, así como senderos naturales para disfrutar de la observación de aves y de la naturaleza del lugar. Al tratarse de una hacienda todavía en funcionamiento, usted será parte de la típica vida de campo de Costa Rica con oportunidad de pasear a caballo si lo desea (por su cuenta). Hospedaje en una cálida cabaña.

Día 12: Refugio de Vida Silvestre La Ensenada – Playa Manuel Antonio

Salida hacia Quepos para alojarnos por las siguientes dos noches en un hotel cerca de la playa Manuel Antonio. Le recomendamos detenerse en el puente sobre el río Tárcoles, famoso por albergar a los grandes cocodrilos americanos que se dejan ver cuando toman el sol. Muy cerca, está también el Parque Nacional Carara, que es un sitio bien conocido para la observación de aves, especialmente santuario de la hermosa lapa roja.

ANTONIO2

Día 13: Playa Manuel Antonio
Este día se recomienda para deleitarse en la paradisíaca playa del parque nacional Manuel Antonio, de arenas blancas y al pie de bosques diversos que son hogar del mono tití, un frecuente visitante del parque.

Día 14: Playa Manuel Antonio – Parque Nacional Volcán Poás – San José
Salida temprano al Valle Central con dirección hacia la provincia de Alajuela y luego el Volcán Poás (2700 metros de altura), para visitar (por su cuenta) el cráter activo, sin tener que caminar mucho, pues este parque nacional goza de una infraestructura que lo hacen muy accesible, además de senderos adecuados que permiten el pleno disfrute de la mayoría de sus recursos. El cráter principal posee un largo record histórico de actividad explosiva y fumarólica. Tiene 300 metros de profundidad y un diámetro de aproximadamente 1,7 kms, es el cráter tipo géiser más grande del mundo y considerado en general como uno de los cráteres más grandes del mundo. Se conserva activo en la actualidad, con pequeñas emisiones de gases y una laguna ácida. Luego de su exploración, regreso a San José e instalación en el hotel. Tarde y noche libre en la capital de Costa Rica, que puede ser aprovechada para descubrir (por su cuenta), museos, teatros, plazas, avenidas, restaurantes y el centenario mercado central de San José.

VOLCANES1

Día 15: San José – España
Vuelo a España.





Contactar

*Campo obligatorio

Veure en CatalàWatch in English