OPINIONES

En esta sección podéis encontrar una recopilación de los comentarios que nos vais enviando.
Envíanos tu comentario a america@taranna.com

Hola Yolanda,
Primero de todo, daros las gracias por un estupendo trabajo. La organización del viaje ha sido impecable, y el apoyo en destino, también. No sé si al final de los viajes comunicáis con el equipo en costa Rica para ver como ha ido, pero tuvimos una serie de problemas el ultimo día y vuestra compañera de allí (ahora mismo no recuerdo su nombre) nos ayudó en cuanto pudo, no solo atendiendo nuestras llamadas y peticiones, sino aportando ideas para que llegásemos a tiempo a nuestro vuelo.
El viaje en si, maravilloso. Tanto el país como la gente. Hemos tenido la oportunidad de compartir experiencias e información con locales, mucho más que en otros viajes, y lo hemos encontrado muy gratificante. Además el hecho de ir con nuestro propio coche, a hoteles mas bien pequeños y fuera de temporada ha mejorado la experiencia. No hemos podido disfrutar la playa demasiado, pero hemos disfrutado de muchísima atención, la mayor parte de nuestras actividades han sido para nosotros solos y nada estaba masificado. Los dos venimos totalmente encantados, convencidos de recomendar el viaje a nuestros amigos.
Tenemos algunos comentarios. No crítica, sino aspectos que creemos que se podrían mejorar. Te comento:
La recepción. No sé si no se comento suficiente o se me paso a mi, pero no teníamos claro que habría alguien esperándonos en el aeropuerto para acercarnos al hotel y darnos la documentación necesaria. Al llegar cogimos un taxi y nos fuimos por nuestra cuenta al hotel. La persona que nos esperaba anduvo luego de cabeza para encontrarnos y darnos el dossier. Aunque vi que el programa menciona “llegada y recepción”, igual podría aclararse más. Simplemente añadir “en el aeropuerto por un miembro del equipo de Taranna” sería suficiente.
En el hotel de Manuel Antonio (La Mansión) teníamos que pagar un pequeño extra diario por el servicio. Era unos 2$ o algo asi, nada problemático, pero nos hubiera gustado saberlo o haberlo pagado en la factura a Taranna, porque la verdad es que suena un poco raro al llegar allí que te comenten que hay algo que pagar. Por lo demás, el hotel es un sitio extraordinario.
El teléfono que aparece en el dossier para el del hotel en Arenal está mal. No fue un problema porque llamamos y nos cogió una señora que nos informo de que no éramos los primeros ni probablemente los últimos, y nos dio el numero correcto, pero supongo que lo ideal es cambiarlo en el documento :)
Las indicaciones que aparecen en el dossier sobre como llegar a cada sitio son mejorables. Aunque en algunos casos son confusas, en la mayor parte de las ocasiones simplemente podrían cogerse referencias mas significativas que las que se dan.
Una vez más, gracias por el servicio prestado y un saludo.
Mercedes

Junio de 2012

Hola què tal!?
Nosaltres molt bé tot i que a Costa Rica s’està millor ;-)))))
El viatje va ser genial, tota una experiència inolvidable. Hem vist animals que sé que no tornarem a veure mai (només si tornem ), els paisatges tant verd, les platges salvatges, la natura exuberant i la gent encantadora…
Bé ja saps de que parlo.
Un 10!!!!

Diciembre de 2011

Hola Ferran,
només ara tinc un momentet per donar-te les gràcies per la súper-ràpida organització del nostre viatge a Costa Rica. Tot ho funcionat molt bé.
Espero que també hagis tingut una bona estada a San José i entorns.
Salutacions,
Kerstin

Diciembre de 2011

Hola Ferran,
Somos Silvia y Paco, no sé si te acuerdas de nosotros, nos organizaste el viaje a Costa Rica la primera semana de Agosto, que justo empezabas vacaciones. Somos los ‘biologos tecnológicos’, bueno, así nos llamaste!!
Cuanto tiempo ha pasado ya!! Disculpa que no te hayamos escrito antes. Siempre buscando el momento ….
La experiencia fue increíble. Quedamos encantados con todo lo que organizaste. A medida que iba pasando el viaje cada vez era mejor.
Desde volcán Irazú, la noche para ir a ver a los Quetzales, la convivencia con los Boruca (nos enseñaron las artesanías y mantuvimos largas charlas con la familia con la que estuvimos)…
Nos encantó la parte de Corcovado, es preciosa. Fue una aventura cruzar por todos esos río, y llegar al Pacífico para luego meterse por la selva! Fernando fue muy buen guía. Con unos días más, nos hubiese gustado poder avanzar más por esa zona.
Monteverde, parece mentira con lo turístico que es, cueste tanto llegar hasta allí. Bueno, no es de extrañar … las ‘carreteras’ se las traen, suerte del coche q nos tocó. Allí, no pudimos evitar hacer los saltos de tirolinas, con los de Selvatura (lo hacen sobre el canopy, el más grande de 1 km!), fue impresionante.
Río Celeste, tb precioso. La excursión con Àlex y su nuevo aprendiz, fue de lo más interesante. Nos encanta que expliquen las especies que se ven, los usos que los autóctonos dan, los efectos químicos de los colores que se van viendo del río….
El Caribe, el punto final. Qué maravilla!! Justo lo que necesitamos, descansar y descansar. :) Merece la pena ir visitando las playas de alrededor hasta llegar a Manzanillo, hacer snorkel en el escudo de coral (la cantidad de peces impresionantes que se ven y te pasan casi rozandote es …genial) Las cabañas, estuvieron muy bien, desde la nuestra vimos cada día pasar manadas de monos, un día de aulladores y otro los cariblancos!!

Silvia:
Bueno, podría estar escribiendo muchas cosas, sobre las cosas que vimos y las que vivimos. Ferran, gracias por ofrecerme esta experiencia. No sabes lo que realmente me ha afectado. Recuerdo esos días con mucha añoranza. Me hace ver la vida de forma diferente. Es una experiencia transformante.

Estamos en contacto,
Silvia & Paco

Agosto de 2011

Hola Ferran,
Primer de tot disculpa el retard en respondre, entre la tornada, la recuperació del canvi d’horari i la reincorporació immediata a la feina ens ha passat per alt respondre al teu mail…
Dir-te que el viatge va ser genial! Ens va encantar Costa Rica i sobretot la seva gent.. En quan a la ruta que ens havies muntat, tot va sortir rodat. Varem poder fer-ho tot excepte la ruta en bici a l’arribada a Chira perquè estava diluviant…també vam estar sense llum tot el capvespre i tota la nit, i per la naturalesa de les cabanes (obertes en el segon sostre de dalt) va ser una nit bastant incòmoda…vaja, que no varem dormir pràcticament gens..
La resta dels allotjaments van estar bé, senzills però amb allò més necessari… I bastant nets.
En quan a l’assistència allà, també en vam quedar contents, en l’únic moment que els vam haver de necessitar va ser el dia que havíem d’agafar la barca cap a Chira que ens varem trobar amb un embós de cotxes a la interamericana, vam telefonar a la Xinia i ella es va posar en contacte amb Don Elías i finalment varem poder agafar la barca..
Resumint (perquè he de seguir amb la feina), que ens va agradar molt, molt.. I que dels vostres serveis ens varem quedar molt satisfets.
T’estam recomanant als nostres amics, i si en un futur hem de tornar a fer un viatge gran, pensarem amb vosaltres.
Enhorabona i fins una altra!
Besades des de Mallorca.

Septiembre de 2011

Benvolgut Ferran,

COSTA RICA és impressionant i els seus habitants encara més!!!!!!

Certament -i no t’han dit res que no sigui cert i potser fins i tot s’han

quedat curts- estem ENGANXADÍSSIMS!!!!!!!!!

Si et sembla bé, podríem buscar un dia que a tots tres ens anés bé i així

petar la xerrada, com ho veus. Aprofitant la nostra trobada ens dones en

mà els diplomes que ens comentes o, si t’ho estimes més, et deixo una

adreça on enviar-me’l. Ja em diràs quelcom, val?

Ferran, encara tinc allà el cap i part del meu cor, de debò que sí.

Gràcies perquè hi han coses que no tenen preu i el viatge que hem viscut i

que amb tant encert ens vas preparar és una d’elles.

Quedo pendent.

Una abraçada,

Blanca

Septiembre de 2011

Con este comentario no pretendo escribir sobre un país, sino sobre sus gentes.

Tampoco alabar sus preciosos paisajes que sin duda los tiene y muchos.

Ni hacer referencia a los colores tan vivos de sus aguas y de sus montañas o al fuego de sus volcanes.

No intento escribir sobre todo eso porque los que hemos viajado a CostaRica ya sabemos que es preciosa y los que aún no lo han hecho, aconsejo que lo hagan.

Este escrito es solamente para dar las gracias a todos los que hacen que sea posible en aquella tierra, lo que a veces es imposible.

Gracias por conseguir que nuestro viaje fuese tan maravilloso, tan enriquecedor y tan humano.

Gracias a todos los que nos ayudasteis logísticamente a conseguir solucionar desde allí, vuestra tierra, una llamada y salida urgente hacia la nuestra.

Pero sobre todo por la ayuda moral que recibimos. La forma en que compartíais nuestra angustia. El calor humano que nos transmitíais. No os imagináis como os recordamos, queridos ticos.

Existe un dicho que dice que sentir gratitud y no poder expresarla, es como envolver un regarlo y no darlo.

Aunque en su momento, agradecimos a todos el apoyo dado, ahora que ha pasado un tiempo, creemos que nuestro deber para con todos vosotros es desenvolver nuestra gratitud y hacerla pública para que mucha más gente pueda saber, cuando vaya a vuestros maravillosos parajes que la belleza exterior de esa naturaleza, no sería lo que es, sin vuestra gran belleza interior.

Dice una amiga que lo mejor de los viajes, son las personas con quien compartimos. Totalmente de acuerdo.

También totalmente de acuerdo en que un amigo es quien nos muestra el rumbo y recorre con nosotros una parte del camino…

Vosotros ticos, nos ayudasteis en lo uno y en lo otro.

Gracias, gracias, gracias. ¡¡¡¡¡ PURA VIDA. ¡!!!!

FelicitatsFerran, per acompanyar-nos en els nostres viatges amb un equip tan fantàstic.

GraciesTaranna!!!

Paco, M Carme i Greta

Septiembre de 2011

Hola Ferran!

Ja hem tornat de Costa Rica, molt a pesar meu… ja m’hi hauria quedat un altre anyet!!!

Et volia donar les gràcies per les nits al Siatami, vam estar de luxe! Cahuita, Puerto Viejo i Manzanillo el millor del viatge, com era d’esperar ;-)

Una abraçada i fins aviat.

Glòria.

Septiembre de 2011

Quin viatge!!! Ens ho hem passat d´alló mes bé.

Tot a sortit segons el previst, no hem patit cap incident, bé, lo típic… un escorpí a l´habitació de Curubanda, passar amb la llanxa la desembocadura del riu Sierpes amb unes super mega ones que ens van acollonir, a Corcovado el cotxe s´ens va parar creuant el riu (no ens van donar el DAIHATSU BEGO 4 X 4, era un altre i tocaven els baixos a terre) cosetes d´aquestes que en el moment que ho passes t´acollonas però després son “batalletes” per explicar.

Et faig un resum del viscut aquests dies:

Volcan Irazú,- primer contacte amb el país… de moment aixó promet!!!

Borucas,- Quina experiència + gratificant i enriquidora!!!!!!!!!!!. Super macos, varem xerrar molt amb les dones i ens van mimar amb els seus àpats. Bona gent, molt bona gent!! Et fas moltes preguntes i replantejaments sobre la vida que portem aquí.

San Gerardo de Dota/ Paraiso del Quetzal,- paisatge genial!!!!!!!!! Teníem la cabana amb les millors vistes, que xula, els nens van gaudir moltiiiiiiisim en aquesta zona. Pensava que no anava en serio lo de les bosses d´ aigua calenta!!!. Genial, com les ven agrair, feia molt fred a la nit!!!!!

Puerto Gimenez /Corcovado,- BRUTAL, quin trecking mes guapo, al costat de la platja i amb els sorolls de la jungla, ho varem gaudir molt i molt, grans i petits, tot i lo del “problemilla” amb el cotxe, vam arrivar sans i estalvis al poble.

Dominical /Villar Rio mar,- Huaaaaaaaaaaaala!!!!!!!!!! Aquest hotel ens va encantar, sobre tot als nens que van poder gaudir d´una tarda de piscina. I qué dir-te de Ista del Caño… Preciós, l ´illa perfecte per deixar-te caure durant uns dies ; l´únic es que per arribar varem tenir que creuar la desembocadura del riu Sierpes amb unes mega ones. ACOLLONITS, en serio, ha estat el dia que + por he passat, gairabé sortim disparats de la llanxa, sort que teníem un bon capità. La tornada va ser al.lucinant, vam poder veure 5 BALENES!!!!!, duran ½ hora vam estar contemplant-les, que maco !. Te n´adones de lo petits que arribem a ser davant d´aquest espectacle.

Curubanda /volcan cacao,- Ohhhhhhhhhhhh, com plovia en aquesta zona, no es veia gaire el volcà i voltants. Tot i la pluja, la valenta de la Gemma i el meu marit, es van decidir a pujar fins al mirador. Quan van arribar la cara de satisfacció de la Gemma era auténtica, enfangada fins els llenolls!!

Una família molt agradable i servicial la del Wilbert. Ahhh!!! I l ´escorpí que va entrar a l´habitació molt maco també!!!

Rio Celeste,- però si semblava una concentració de catalans!!!!!!!!!! Tots allà ficadets al trocet d´aigua calenta. Cal posar una senyera a la catarata, alló ja és + català que Montserrat. Fa 10 anys era molt + autentic, ha canviat molt, tot i així ho varem disfrutar. Per cert… quina canya lo del Alex, aquest d´aquí un parell d´anys molta un resort allà.

A la nit vam sopar amb ells compartint pernil ibèric i xoriço de Salamanca!!, casi ná!! L´Alex és molt bon tio, varem passar una bona estona parlant de les formes de vida tan diferents que tenim. Per cert, la visita als cafetals del seu tiet, va ser molt agradable, ens van convidar a fer un cafè a casa seva. Son auténtics aquesta gent!!

Arenal,- PEDASO DE HOTEL!!!!!!!!!!!!!! Després dels dies de muntanya que haviem passat, va ser fantàstic arribar a l´hotel. Que dic hotel, MEGA HOTEL. Oh, com varem agrair aquella habitació tan xula, aquells jardins i… como no, aquell volcà que encara que fa una temporadeta que no vol cridar gaire, és majestuos i no pots deixar de mirar-ho, és com hipnotitzant. Allá van disfrutar del canopi i de les aigues termals del Baldi.

Cahuita,- em sembla que no he d´explicar-te gaire cosa d´aquest poble tan peculiar. M´encanta, la gent, les platges, el clima, les llagostes, el micos, tot, tot i tot.

Per cert, que bé que varem estar a SIATAMI, , relax, relax, relax i alguna que otra langostita a la teva salut per lo del estalvi de les taxes, jajajajaja.

Ahh!!!!!, el dossier que ens vas donar estava equivocat i un cop a Cahuita ens vem adonar que teníem una nit +, juguuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ara sense conyas, tot a estat super ben organitzat, gracies Ferran per donar-nos l´oportunitat de poder gaudir durant 16 dies d´aquest fantàstic pais on no ens hem avorrit ni un sol segon. No oblidarem mai tot el viscut aquest dies. Ha sigut un somni fet realitat!!! Gràcies, gràcies,gràcies. Ara cal pensar en un altre viatge per l´any que bé, si la crisis ens deixa, es clar!!

Ara no tinc cap foto però ja t´enviaré alguna.

Agosto de 2011

Hola Xinia,
Somos Natalia y Jose Manuel, estuvimos haciendo el viaje a Costa Rica del dia 4 de agosto al dia 19.
Solo queriamos agradeceros vuestros servicios, nos hemos sentido muy a gusto y nos han tratado muy bien a lo largo de todo el viaje. La ruta nos ha encantado y el pais ha dejado huella en nosotros, ojala y tengamos oportunidad de volver :).
Muchas gracias por todo.
Pura Vida!!
Jose y Natalia.

Tot ha anat be ! (menys la multa 600$).

Impressionant: Manada de Delfins a Isla del Caño(30?)
El mes ESPECTACULAR: Riu Celeste.(Alex -un Crack)
Divertit: Tiirolines a Monteverde.
Interessant informatiu: Tour del Trapiche a Monteverde.
Molt bo : el Cacau amb plàtan amb els Bribris.
Millorable: Servei i Neteja ducha a Cahuita
Sort- 1h de pluja en tots els dies.

Agraïts Comamalas.

Hola Ferran, avui es el primer dia que treballo despres d’haver passat 15 dies a Costa Rica passant per Siatami,

L’hi he escrit un mail d’agraiment a Xinia pel tracte rebut alla! Pero tambe t’ho volia agrair a tu!!

Hem passat 15 dies genials a Costa Rica i a Cahuita varem estar increiblement be!! M’agradaria que em diguessis com us podem agrair el que heu fet per nosaltres! Evidentment recomanaré Siatami Lodge a qui pugui!

Gracies de nou i una abraçada!

Pd: Costa Rica… Brutal!!

Ferran y cía,

Tras un viaje genial sólo nos queda agradeceros de todo corazón haberlo hecho posible.

He hecho saber a mis compañeras de ventas lo bien que nos habéis tratado.

Recibid un afectuoso saludo y Pura Vida!!!

Ladislao.

Els cocodrils fantàstic!! en vàrem tocar un de 5 metres i mig!!!

Vàrem fer l’excursió el primer dia perquè ens vàren dir que al volcà Irazú no valia la pena anar-hi, ja que hi havia molta tormenta, aixi que aprofitàrem per avançar l’experiència amb la intenció de repetir-lo el dia que ens tocava, cosa que no vàrem fer perquè el temps era dolent i ja ho haviem fet amb sol.

Per cert, t’enviem molts records de l’Alex, ens va preguntar que quan aniries aquest any a visitar-los. Quin paradís rio Celeste!! I vàrem menjar super bé a casa la seva mare.

També vàrem poguer veure balenes a Puerto Jimenez, vàrem fer el que ens vares dir, i un pescador ens hi va portar amb la seva barqueta…ens vàren saltar ben a prop la mare amb el petit, una experiència religiosa…

Curubanda Lodge a Rincon de la Vieja!! Quina passada!! Estar sols amb el guia i els propietaris!! despertar-nos amb els ahulladors, les vaques…ens va encantar estar dues nits allà, l’excursió al cacao, allà varem disfrutar molt dels monos aranya!! ens tiraven coses des dels arbres, vàrem riure molt.

La veritat em passaria dies escrivint les experiències que vàrem viure…varem veure la pantera negra a Palo Verde, caminar entre els caimans a la nit a lagarto Lodge…etc, etc, etc, el viatge ens va donar molt més del que esperavem.

Moltes gràcies una altra vegada, sou els millors portant gent pel món, estem molt contens d’haver-vos conegut, els viatges són d’una altra manera amb vosaltres.

Ara ens toca estalviar pel proper, que esperem pugui ser aviat.

Petons i abraçades!!

Ramon i Mariona

Hola Ferran !!!!! ,

Vàrem arribar diumenge de matinada però jo acabo d´aterrar a la realitat pràcticament ara… voliem dir-te que un cop més ha sigut una experiència inoblidable viatjar amb vosaltres. I també agrair-te el viatge tan bonic, especial i natural que ens vas montar.!! Genial!! També voldriem dir-te , cosa que ja saps, que teniu un equip de persones meravelloses treballant a Costa Rica …des del noi que ens va venir a buscar a l´aeroport fins l´últim dels guies….bé senzillament formidable !!!

Hem tornat a sentir ” la vida ” en estat pur i en tornat a viure ” el sentit de la vida ” , moltes gràcies de veritat.. i esperem que poguem tornar aviat …amb permís de la crisi..je je.
Moltes abraçades i petonassos ,

Ramon i Mariona

P.D. : records a la Patricia !!

Bona nit Ferran,

T’escric per felicitarte pel viatge que ens vas planejar per Costa Rica, tant l’Alex com jo ens ho hem passat genial en tots els llocs que hi hem estat i ens ha agradat moltíssim, la flora, la fauna, les platjes, els ticos/as…

La única pega és la tornada que va ser horrible: costa rica – new york – frankfurt – barcelona, no arribavem mai!!

Salutacions

Elisabet

Hola Ferran:¿ que tal va todo?. Teniamos ganas de escribirte pero todavia no habiamos aterrizado en la vida cotidiana, perdona el retraso.

Lo primero darte las gracias por las vacaciones tan buenas que nos has preparado. Hemos venido muy contentos. !Que razón tenías respecto a viajar solos en 4×4. Ha ido todo genial y nos ha gustado mucho más que lo de viajar en grupo. Conocimos a una familia que viajaba tambien con vosotros, Manu, Mireia, con sus hijos Roger y Arnau, coincidimos en el paraiso del quetzal y a partir de ahí en algun sitio más que nos vimos quedamos con ellos para cenar y hacer alguna cosa , estuvo muy bien , son muy majos.

En cuanto llegamos, el recibimiento fue muy bueno, con los voucher, nos dieron, aunque ya lo habiamos comprado, un mapa de carreteras con todas las carreteras que teniamos que coger, marcadas con rotulador, nos fue muy bien, por cierto !vaya carreteras! entre eso y a base de preguntar a los ticos no tuvimos problemas, ya va bien porque así te mezclas más con la gente del país, por cierto muy amables y correctos, además de que el gps manual que nos diste fue muy bien tenias razón con esas indicaciones nada de gps de última generación, auque he de decirte ,(no se si tienes copia de nuestro dosier) que en el trayecto de Arenal a Tortuguero, una indicación nos llevo a confundirnos, pero llamamos a Xinia y enseguida nos lo soluciono. Nos liamos cuando dice “continuar unos 18 Km….., ahí pensabamos que aunque vimos el servicentro Santa Clara encontrariamos otró en 18 Km, igual fue torpeza nuestra pero ibamos con la familia de Manu y ellos lo entendieron como nosotros,( te lo comento por futuros clientes) , bueno tras Hablar con Xinia fuims donde teniamos que dejar el coche directamente y alli nos vinieron a recoger los de Tortugero.

Respecto al recorrido del viaje, decirte que nos ha gustado mucho.Unas cosas más que otras por supuesto, como en todos los sitios. Decirte que vimos el quetzal, nos encantó, además ya estabamos perdiendo las esperanzas porque llevabamos como 1h o 1h 30min. pero como nos decía Jorge así es la naturaleza, además sino se pierde la emoción. Estuvo muy bien, por cierto Jorge nos dio saludos para ti. El lugar, es muy bonito y el alojamiento tambien nos gusto mucho.

En el Parque Marino- Ballena, el paisaje es muy bonito, pero nos desilusionó mucho porque no vimos ni un animal, ya estabamos mentalizados que observar ballenas iba a ser más que difícil pero es que no vimos ni un delfin, y además tampoco se pudo hacer snorkel porque debido al tiempo no se veía nada. Mala pata.

EL parque Manuel Antonio, la verdad es que nos lo esperabamos más bonito, supongo que cuando alguien te habla tanto de un sitio te creas unas expectativas que luego se quedan cortas, aunque cuando terminabamos el viaje nos dimos cuenta que repasando, fue donde más fauna vimos.

El resto nos encanto todo, aunque lo que si nos hizo abrir la boca de admiració fue Rio Celeste. Es una pasada de bonito, más bien expectacular desde nuestro punto de vista, la caminata preciosa,Alex genial , y la verdad tuvimos el clima perfecto lo cual más vale que lo pudimos ver celeste de verdad. Maravilloso. Tambien Alex, nos mandó muchos recuerdos para tí.
Volcan Arenal, nos gusto mucho, nunca habiamos visto volcanes y eso de estar contemplandolo y que erupcionara a los pocos minutos de estar viendo tucanes nos emocionó.

Por cierto el hotel Montaña de fuego, en Arenal, una pasada de chulo, encima cuando llegamos nos dijeron que aunque teniamos habitación standard , nos daban una junior suite (por majos) , ja, ja, ja, eso me lo acabo de inventar, y bueno la verdad preciosa, con un jacuzzi con vistas al volcan, no nos lo podiamos creer.

Nos acordamos mucho de tí en Tortuguero. !Vimos el desove! expectacular.Ibamos pensando en lo que nos dijiste y apenas contemplabamos la posibilidad de verlo pero todo el mundo allí hababa de ello como de algo muy fácil de ver, así que nada más llegar lo reservamos y fue muy bien. Además el hotel, como estaba en la playa, por la mañana fuimos a las 5 madrugada, y pudimos ver a otra tortuga cuando acababa de desovar, eso por nuestra cuenta claro, y nos gustó mucho.He de decirte que cuando llegas al embarcadero y ves el lio que allí se forma, y la cantidad de gente, tienes una sensación de turismo borreguero espantosa , sobretodo más acentuada comparandola con lo tranquilos que ibamos solos en nuestro coche, pero bueno lo tienen montado así, y al conseguir ver el desove, hace que no lo veas tan espantoso. Nos alegramos de haber ido por el tema tortuga, aunque el paseo en barca de madrugada es muy bonito, creo que nosotros no tuvimos mucha suerte en ver animales. Vimos muy pocos, o quizá, teniamos más expectativas.

Aunque llevabamos las mochilas preparadas para dejar las maletas en el coche al ir a Tortuguero, el guía de alli´, nos dijo que no. Que nos llevaramos las maletas que no era seguro dejarlas en el coche ya que no quedaba vigilado, asi que lo hicimos, todo el mundo las llevaba, aunque la verdad creo que lo deberían montar de otra forma porque vaya follón se monta en el embarcadero.

Terminar en Cahuita estuvo muy bien . El snorkel allí fantastico y en el parque tambien vimos mucha fauna !genial! y además las playas nos gustaron mucho, en especial “playa Chiquita” que cucada estuvimos practicamente solos. En Siatami, muy bien ,nos encanto finalizar alli y ir a Puero Viejo a conocer los escenarios de Ariadna. Pura Vida.

Los alojamientos ,en todos genial resaltar que el Fonda Vela y Montaña de Fuego chulísimos que el Buena vista está muy bien pero un poco mal ubicado para ir a Rincón de la Vieja , al menos al pensar que allí no conduciriamos se nos hizo una autopista fabulosa, ja, ja ja, !tres rios tuvimos que atravesar! pero bueno Rincon de la Vieja nos encantó, tampoco teniamos muchas referencias y supongo que al no saber que te encuentras , nos gusto mucho la verdad.El California en Manuel Antonio, quiza fue el menos bueno, tienes la sensación de que necesita un poco de reforma, pero que vaya estuvimos bien.

Bueno Ferran, perdona que sea tan pesada pero podria estar horas contandote cosas. De nuevo gracias por el viaje que nos has preparado, espero que algun comentario tambien te sirva para tus futuros clientes, y espero contar con vosotros para futuros viajes. Muy organizado y correcto todo. Muchas gracias de nuevo, si necesitas cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Pura Vida. Un abrazo.

Ana y Miguel.

Bona tarda,

En primer lloc, cuida el meu nebot al Guipuzcoano, que encara està molt tendre!

Bromes a banda, el nostre viatge a CR ha anat molt bé: ha estat ben organitzat, la gent de Terra Incognita ha reaccionat molt bé als imprevistos, que sempre n’hi ha i a més vas encertar molt bé el tipus de viatge que ens agrada fer. Et tindrem en compte per a futurs viatges.

Amb l’ànim de millora, et volíem comentar un parell de coses:

* Varem poder reservar plaça als vols d’AA des de Barcelona. Igualment calia passar pels mostradors de facturació, però amb el seient assignat et quedes com més tranquil.

* Les indicacions del road book per trobar el restaurant de punt de trobada per anar a Tortuguero són molt confoses. Caldria explicar-ho millor.

Hem tornat encantats de CR i parlarem bé de Tarannà (l’altra gent que coneixem que ha viatjat amb vosaltres també ho fa).

Una abraçada,

Ferran,

Ja reincorporat a la normalitat…, no vull deixar passar de donar-te les gràcies pel fantàstic viatge a Costa Rica. Cap problema sobrevingut, per estrany que sembli…

Has guanyat uns amics i uns clients !

Felicitats !

Marcel i família

Una abraçada

Hola Ferran,

Desgraciadament ja s’han acabat les vacances i ja estem a Barcelona (de fet al montseny els últims dies que ens queden).

El viatje de tornada ha estat horrible: 27 hores, canvi de hora i aquesta nit hem dormit 12 hores seguides.

Mes endavant, si et sembla bè, ja t’enviarè un correu amb les nostres valoracions del viatje.

He perdut els papers on tenía les dades de la Xinia i com que els últims dies no tenía cobertura no la vaig trucar. M’agradaría enviar-li un E-mail per agraïr tot el que ha fet i la seva atenció permanent durant el viatje. ¿em podríes donar el seu E-mail?

La valoració general del viatje es molt positiva, tot i que ens haguès agradat coincidir amb mes gent durant el viatje (hem estat molt sols), encara que hem coincidit en alguns llocs amb alguna altre persona de Tarannà (Dominical i Curubandè a Cahuità tambè hi había algú però al estar en Hotels diferents no ens varem veure). Per cert a a la excursió de la Illa del Caño varem veure 3 balenes Jorobadas i varem estar prop de 1/2 hora escoltant els “cants” de la balena mascle, tot plegat va ser impressionant.

Ja t’explicarè.

Una abraçada

Buenas Ferran.

Cómo va todo por ahí? Nosotros recién aterrizados y ya en el trabajo!!! Claro que si hubiéramos tenido unos días más no los habríamos destinado a descansar aquí sino allí.
De momento, y pendiente de enviarte un mail más completo, decirte que todo de fábula: los hoteles de lujo (sobre todo Punta Caracol; me dio recuerdos Luis), los guías geniales (sobre todo Alex y familia), el país espectacular, Xinia encantadora, atenta y desviviéndose por nosotros.

Daniel i Rebeca

Hola Ferran!

Com va tot? Naltros ja hem tornat del viatge del paradís Tico i ens ha encantat! el país una maravella i la gent molt aixerida. El lloc que més ens va agradar va ser el Rincón de la Vieja amb Ignacio i Wilbert, encara que també va ser on més reventats vam acabar!jejeje, però va valdre la pena…

…i la veritat és que és un país que et fa plantejar el concepte de “qualitat de vida” que tenim aquí…jejeje

Així que moltes gràcies per tot i ens veiem al concurs fotogràfic!

1petonet, M. M.

Primero de todo, quería agradecerte el habernos mostrado esta maravilla de la naturaleza como lo es COSTA RICA y de esta forma tan diferente. El hecho de hacer la mayor parte del recorrido con 4×4 es la mejor apuesta para conocer un país (siempre que su extensión te lo permita).

La verdad es que no sé por dónde empezar porque me gustaría explicarte tantas cosas….

Bueno, antes de salir, conseguí muchísima información de gente que había ido a Costa Rica con Taranna. Hubo consejos que realmente nos fueron de maravilla como los sacos de dormir (para las noches gélidas del Mirador de los Quetzales) y otros no tan buenos (como pasar dos noches en el Tortuguero).

Empezaré por el principio.

SAN JOSÉ

Después de 18 hs. de viaje (entre vuelos y esperas), lo único que buscas es un cama blandita para echarte un sueñecito. Y eso es lo que tuvimos en el Hotel Don Fabrique (muy bonito y acojedor). Dormí 11 hs. seguidas!!!. Al día siguiente estaba totalmente recuperada y preparada para empezar la aventura.

MIRADOR DE LOS QUETZALES

Lo importante: ¡¡Conseguimos ver Quetzales!!. La conclusión final es que valió la pena pasar un poco de frío para ver estas aves de ensueño.

RESERVA INDÍGENA DE LOS BORUCAS

Una gran acojida por parte de TODA LA FAMILIA DE FELICIANA. Ella, los hijos, los nietos… son todos adorables. Se desviven por darte lo poco que tienen. Lo bueno de los borucas es que te enseñan que hay otra forma de vida, de pensar, que con poco puedes ser muy feliz y que no aspiran a mucho más. Las comodidades son excasas, pero cuando vas a la reserva ya sabes que no te vas a encontrar un PACHIRA LODGE!! (como se piensan muchos), ni tampoco indios con lanzas ni taparrabos?????

PEROZOSO O POSADA TORTUGA????

Después de Borucas, nos dirigíamos a disfrutar de aquel hotelito con encanto que nos recomendantes (EL ‘PERESOSO’ como los ticos le llaman) y darnos un bañito en la piscina en plan relax. Cuál fue nuestra sorpresa cuando llegamos y el señor de mantenimiento nos dijo que ESTABA CERRADO!!!. Este fue nuestro primer contacto con TERRA INCÓGNITA, se portaron extraordinariamente con nosotros y eso que les dimos bastantes dolores de cabeza… Bueno, en cinco minutos nos dieron la solución: ir a la POSADA PLAYA TORTUGA. El PEREZOSO era precioso pero PLAYA TORTUGA no le tiene nada que envidiar. Para nosotros fue como el paraiso!!!!.

MANUEL ANTONIO

¡¡Vaya Puentes!!. Eso sí que es aventura, no un safari en Kenia!!

A pesar de que no cojimos guía, vimos un montón de animalillos y nos bañamos en su playa. ¡Era la primera vez que nos bañamos en el Pacífico!. Y en Manuel Antonio es donde vimos la puesta de sol más impresionante del viaje!!. Lo único malo fue las cabinas PEDRO MIGUEL. Fueron las peores cabinas del viaje, porque tanto las de Monteverde como los Quetzales estaban en mucho mejor estado.

MONTEVERDE

¡Acojonante lo de la carretera! Creo que no he votado tanto en mi vida dentro de un coche. Pero pasar por estas carreteras vale la pena para llegar a estos sitios de vegetación desorvitante. Allí hicimos canopy (UUUAAAAAAAAAUUU!!), entramos en el mariposario e hicimos la caminata por el bosque nuboso.

VOLCÁN ARENAL

En dos palabras: IM – PRESIONANTE!!. Bueno, tuvimos mucha suerte porque conseguimos ver el volcán perfectamente, sin nubes ni niebla. Incluso por la noche, pudimos ver como caía un poco de lava del volcán por su parte más activa. Y para rematar el día, un bañito en las aguas termales. El segundo día fuimos a la excursión al RÍO CELESTE. Es una de las cosas que mejor recuerdo de Costa Rica. Es una caminata de 4 hs. pero vale la pena por todo: por el guía, por la naturaleza y sobretodo, por el río y su cascada. Un 10!!

TORTUGUERO

He de reconocer que aquí me equivoqué y debí hacerte caso a tí. Dos días y una noche en tortuguero es suficiente. El lugar es muy bonito y el desove una experiencia inolvidable. Pero para mí, supuso un freno al viaje porque acostumbrada a ir a nuestro aire con el coche, de repente, te encuentras en un grupo de unas 30 personas: a las 9:00 hs excursión, a la 13:00 hs comida, a las 15:00 hs otra excursión. Supongo que este día extra lo hubiese puesto en Manel Antonio, Cahuita o incluso, hubiese hecho el viaje por el río San Carlos.

CAHUITA

Es como estar viviendo el anuncio de Malibú (el de ”no me estresses”).

Las gentes del caribe son diferentes. Su tranquilidad, su buen vivir es contagioso. Allí coincidimos las 3 parejas y fuimos a Puerto Viejo (lugar imprenscindible de visitar después de haber leido ‘PURA VIDA’), Punta Uva y Manzanillo. También hicimos snorkeling en Cahuita y vimos una barracuda con una cara de mala leche……Quisimos hacer la excursión de 1 día a Bocas del Toro pero era mucha pasta y al final del viaje, vas un poco más peladillo.

Gracias por todo y gracias a la gente que tienes allí en Costa Rica colaborando contigo, por ser como son. E. V.

Nosotros ya estamos de vuelta del Paraiso Tico.. tenías razon en TODO, lo hemos pasado bomba, los animalitos, las plantitas, la amabilidad de la gente, la comida, la cultura de la hamaca… ha sido un viaje increíble, estamos encantados de la vida.

MIL GRACIAS por los días inolvidables que pasamos en el Luna Lodge. UN LUGAR DE ENSUEÑO. GRACIAS, GRACIAS. Los días de la península de Osa fueron lo mejor del viaje. Si volvemos (que volveremos), estaremos los 15 días en esa zona.

Mereció la pena estar alojados en el hotel de Puerto Jimenez (que era un poco “humilde”, ya sabes) por el placer de haber conocido a su gente. Las villas Siatami tambien fue una gozada. Un abrazo, E.

Ja han passat dues setmanes des de que vem tornar de Costa Rica i per fi ens hem decidit a escriure´t. La nostra intenció era passar un dia per Taranna a fer-te una visita, però estem molt liats i suposem que tú deus estar igual.

Voliem dir-te que el viatge va ser una passada, vem disfrutar moltíssim (sobre tot conduint el 4×4), el país és màgic, la gent encantadora, el menjar boníssim,els batuts impressionants, les Imperials entraven com l´aigua…. QUE T´HEM D´EXPLICAR!!!!

- La primera excursió a Corcovado va ser flipant: vem veure molts monos, pizotes, perezosos, lapes, ….I vem tindre el primer accident: Va pujar la marea i al tornar una onada em va fer caure.

- L´Hotel El Perezoso ens va encantar i les vistes des d´allà eren impresionants: Llàstima que ens vem sentir com a estranys. Quan vem arribar ens esperava un rotwailer a la porta grunyint, hi havia un home a fora la casa que ni ens va mirar, i només la seva dona es va dignar a ensenyar-nos les habitacions on dormiem: millor dit, ens va ensenyar una habitació amb un llit de matrimoni i un llit individual, i nosaltres vem dir-li que haviem contractat dues habitacions, no una. Estava clar que no eren “ticos”.

- A Monteverde vem al.lucinar amb el Canopy. Va ser una experiencia única, indescriptible, vem volar per sobre la selva, entre els àrbres, ….I també vem fer el Sky Walk, el tarzán, vem anar al Ranario,..

- Suposo que ja deus saber el que ens va passar al Curubanda Lodge, varem pendre la decisió de marxar. Quan vem arribar a Liberia vem trucar a la vostra gent a San José i enseguida ens va resoldre el problema i es va preocupar molt per nosaltres, cosa que et voliem recalcar. Així que vem anar a parar a la Hacienda Guachipelín, que allò sí que ens va semblar un autèntic “Rincón de Ensueño”. A més a més, la excursió que vem fer allà a caball pel Parc Nacional de Rincón de la Vieja va ser una de les millors, per no dir la millor de tot el viatge: ens va encantar montar a caball, vem veure les pailes, les fumaroles ,el volcancito, ens vem banyar a una casacada impressionant, vem anar als fangs,… Llàstima que el dia següent estavem destrossats i ens feia mal tot el cos.

- L´excursió a Rio Celeste també va ser espectacular, tant l´Alex com la seva familia ens van atendre molt bé i va ser l´únic dia que ens va enganxar una pluja tropical un cop vem acabar de banyant-se a la casacada d´un color blau cel flipant.

- En quant al Volcan Arenal, vem poguer veure la lava que desprenia des d´un restaurant a l´aire lliure situat estratègicament. I el dia següent vem anar a Tabacón, a relaxar-nos una miqueta. La veritat és que cada dia que passavem a Costa Rica al.lucinavem més del país tan fantàstic que estavem visitant.

- I a Cahuita vem poder disfrutar de les platges del Carib, de l´ambient rasta, de la nit de Puerto Viejo al Parquecito, de la llagosta i el peix del “Cha Cha Cha” . Llàstima que va ser arribar allà i acribillar-nos els mosquits (això que anavem vem preparats amb el botiquín).

- I per últim, Bocas del Toro acollonant. La veritat és que ens haguessim quedat uns dos dies o tres dies més allà, disfrutant durant el dia de les platges, del snorkelling, vem fer l´excursió en bici a la platja de Bluff,… i per la nit del Barco Hundido: un bar al aire lliure, arran del mar i amb molt d´ambient.

Així que només dir-te que gràcies per preparar-nos unes vacances com aquestes, que no oblidarem mai i que fins el moment són les millors que hem fet. No dubtarem a recomanar a tothom que en cas de que volguin viatjar, vagin a Tarannà i sobre tot a COSTA RICA!!!.

Molts petonents i PURA VIDA!!! E., S. i M.


Bueno, como era de esperar, todo fue muy bien, excepto el viaje de vuelta que hubo retraso desde San José y por lo tanto perdimos el avión de Madrid y tuvimos que esperar al siguiente, luego nos perdieron la maleta y no llegamos a casa hasta las 11 de la noche.

Por lo demás, una gozada, aprovechamos para hacer un montón de cosas; además de lo programado, intentamos ver el Volcán Poas, 2 veces y ninguna de las 2 tuvimos suerte ya que estaba cubierto. Aunque yo pienso que eso también tiene su encanto, si tienes suerte ves las cosas, y si no, te aguantas, te vas adaptando a lo que vaya apareciendo y lo vas disfrutando. Y si no consigues ver algo, te compras la postal y te lo imaginas. En cuanto a animales, vimos prácticamente de todo: caimanes, 1 cocodrilo (el del hotel de Tortuguero, supongo que este lo vé todo el mundo), martines pescadores, colibrís, tucanes, quetzales, pájaros campana, loritas, ardillas, monos, perezosos, algún otro mamífero… Intentamos cuando era posible, alejarnos un poco de lo típicamente turista, por ejemplo en las Termas de Tabacón, estuvimos en las de las ticos, en lugar de en las del Hotel.

Nos gustó tal vez más el interior que la playa, ya que al fin y al cabo todas las playas son parecidas y además en la costa hace un calor muy pesado, sin embargo en el interior hace una temperatura perfecta, en algunos casos necesitas ponerte el forro polar y eso me parece una gozada en verano. Sin embargo, J. aprovechó para hacer submarinismo y vió tiburones, mantas…, así que claro, este fin de semana ha ido a Bermeo a hacer submarinismo y le ha parecido un rollo.

Los hoteles nos han gustado TODOS, cada uno a su manera, el de Tortuguero muy rústico (a mí me gustan así), el de San Jose tipo familiar, el del Volcán Arenal la habitación nuevísima y las vistas una pasada (vimos lava por la noche y el volcán descubierto a ratos por el día), el Jardín del Edén en Tamarindo, una pasada la habitación (la que querría yo para mi casa…), precioso el jardín y buenísimo el restaurante italiano (comí un plato de pasta con calabacín, langostinos y nata como nunca). También tengo un recuerdo único de los desayunos en el Hotel Fonda Vela, en la terraza del restaurante con todo el jardín delante, las bandadas de loritas y los colibrís “desayunando” en las flores a medio metro de nosotros. Por cierto, el desayuno de este hotel era super completo.

La gente de allí muy agradable, tanto lo relacionado con el viaje (hoteles, autobuses…) como la gente de la calle. Son atentos sin ser empalagosos, o sea que tú vas a lo tuyo y la gente ni se fija en ti pero si les preguntas algo, te atienden muy bien. Además en todo momento te sientes muy seguro.

Por cierto, perdimos la encuesta que nos entregaron para rellenar, así que coméntame si les interesa que les comente algo vía mail. Bueno, sin más, muchas gracias por todo. Un cordial saludo. N. y J.

Hemos llegado hoy mismo de Costa Rica y quería comentarte que todo ha sido excelente. Costa Rica es un destino perfecto para familias con niños con ganas de combinar un poco de aventura/paseos/naturaleza y relax playero.

Ha habido un perfecto seguimiento por parte de la Agencia (ha habido huelga general en el país varios días y hemos estado puntualmente informados de todo…y en absoluto afectados ó desatendidos), perfecta organización y un chofer ideal (te recomiendo que lo solicites para otras familias porque es agradable y nos ha recomendado siempre de forma muy acertada y desinteresada).

Por criticar algo el hotel Marenco de Corcovado está algo dejado, pero lo compensa el entorno que es ideal, y quizás ha faltado un día en Monteverde (para poder disfrutar de un paseo más y del magnifico hotel). El resto perfecto, con un fin de viaje en Guanacaste, como una buena elección.

Por cierto recuerdos de Alex de río Celeste, muy ameno e interesante haciendo de la excursión una alternativa muy recomendable (mejor explicar que toma 3 horas ir y volver porque cuando llegas te preguntas ¿y que hago yo aquí , y que veré diferente que justifique esta paliza! Pues vale la pena, si cuentas con días suficientes para visitar otros destinos quizás más imprescindibles como los que visitamos nosotros (por cierto vimos el Volvan Arenal con una perfecta visibilidad. Los nativos nos dijeron que no estaba tan “bravo como esa noche desde hacia 4-5 años”)

Un viaje inolvidable. Muchas gracias por tus sugerencias han sido muy acertadas. A ver si para el año que viene encontramos un viaje completito como este (si me sugieres ya algún país que nos recomiendes para 8-10 días en navidad ó 15 en veranos, iremos haciendo boca!!!).

Un saludo, afectuosamente y agradecido.

Ante todo, MUCHAS GRACIAS, por todo. Me he sentido súper arropada por todos vosotros, cuidándome durante todo el viaje. Ningún percance, todos los que venían a recogerme encantadores, puntuales y de to. De verdad, muchas gracias.

Costa Rica, que decir, PURA VIDA. Los primeros días, como había tanta ruta, pues muchos animales (he alucinado), playa, pueblos, puentes colgantes, canopy, caminatas y soledad, mucha soledad que, aunque a ratos me faltaba gente, entiendo que era así porque así había de ser.

Y al final, los 6 días en CAHUITA, casi no tengo palabras. Para empezar, Nota, Montse, Jan y Roc, mi familia allí. Han sido para mi un grandísimo apoyo. Son muy especiales y se desviven por la gente, y por mi, como andaba sola, pues ni te cuento, vaya, me he sentido adoptada, uno más de la familia. No los olvidaré.

Cahuita y mi casita en la selva, los monos aulladores despertándome por las mañanas, los afro caribeños, en fin, alucinantes días, la verdad. Me fui de pesca, hice snorkel (que no sé como se escribe), y vi corales y peces y monos y de to, de to.

Me hice los 18 km de parque (ida y vuelta), y me regaló el Universo, ya de regreso a casa, un atardecer, para mí sola, que llevo en mi corazón.

Bueno, espero haberte sabido transmitir lo que este viaje me ha dado. GRACIAS DE VERDAD. M.

Ya estamos en Barcelona y quería decirte que todo a salido maravilloso!!!!. Todos lo hemos pasado muy bien y la organización estupenda.

Tengo que decirte que Alan, nuestro guía en Costa Rica merece un DIEZ!!!!!!. Ha sido una persona extraordinaria, muy atento y amable, además de un gran conductor. Transmítele nuestro más profundo agradecimiento.

Tenéis un país maravilloso y espero poder disfrutarlo en otra ocasión. Un abrazo. P.B.

Només voldria dir-te que tot el viatge molt bé i molt recomanable. Ho teniu molt be organitzat. No hem tingut cap problema durant tot el trajecte, per sort ens van lliurar del huracan, perque mentres volavem pensaben que l’arribariem a conèixer i alguna anecdota més, que et perds per no estar ben indicat al vouchers la “Finca Corubanda” i alguna nit que haviem de dormir a Siatami ens van tenir que canviar. Dir-te que el Siatami molt bé i Bocas del toro espectacular, ens hem quedat amb pena de no poguer disfrutar de Tortuguero i a Corcovado.

Parlem, i aquesta vegada participarè al concurs de fotografia.

Hola, buenas tardes y buenos dias para Uds.

Soy R., una de las 5 españolas que nos alojamos en Siatami hace una semana más o menos y que ya están de vuelta en España, qué pena!

Escribo para deciros que me encantó estar alojada en sus casitas, estuve muy a gusto. Al final y haciendo caso a las recomendaciones fuimos a Bocas del Toro y nos quedamos más de lo previsto, por eso al final no pudimos estar en Puerto Viejo el sábado para el concierto en ” El parquecito”. ¿ ¿Que tal estuvo? Costa Rica ha sido una experiencia increíble!

Un saludo a todos, R.

Buenos dias Joaquin,

Darte las gracias por el viaje tan estupendo que nos preparasteis para nuestra luna de miel. Todo salió genial y nos encantaron los hoteles que nos recomendaste, sobre todo el hotel Jardin del Edén en Tamarindo. El único que nos gusto un poquito menos fue el hotel Rincon de la Vieja Lodge, quizá porque tenía muchas menos comodidades que los otros y sobre todo porque para mi fue toda una aventura dormir en una habitación llena de “bichos” por todas partes……., en fin fue toda una experencia! Como dijiste los ticos encantadores y muy hospitalarios. Sin duda volveremos a este país tan maravilloso. Gracias por todo. Saludos M.

Hola Ferran,

Tornats ja de Costa Rica i recuperat el ritme convencional i monòten del nostre dia a dia, t’escric per a fer-te arribar els nostres comentaris sobre el viatge i, per què no dir-ho, per recuperar així part de l’experiència i vivències viscudes.

Per començar t’he de confesar que personalment anava a Costa Rica amb un cert escepticisme i cansat de tanto latino (ja saps que sovint em toca anar a Argentina, Colombia, Mèxic, Puerto Rico i Venezuela per temes de feina), però donada la il·lusió que els hi feia tant a la M. com als nens, doncs no hi vaig posar la menor oposició. La veritat és que passats 3 dies de viatge ja no quedava ni el menor rastre d’aquest escepticisme i apunto a 3 dies per què el mal temps ens va impedir gaudir de les excursions que teniem previstes a la nostra primera etapa, el Rincón de la Vieja, del contrari hagués durat molt menys.

La nostra primera topada amb el país, treient la nit a San José i el trajecte per la Interamericana, va ser doncs el Rincón de la Vieja. Aquí varem tenir la primera ocasió de percebre la inmensa natura que envolta tot Costa Rica i que no et canses de mirar, admirar i fins i tot de sentir la força que transmet, en aquest cas, amb les sorprenents fumaroles i pailes plenes d’aigüa bullint.

Del Rincón de la Vieja, cap al volcà Arenal, monument natural que continuament et recorda la teva dimensió i et posa al teu lloc real i infim que ocupes a la terra. De dia, amb el seu perfil de llibre (és el volcà que tots dibuixariem) gaudeixes mirant les diferents tonalitats de verds, marrons i negres que ha anat agafant i et demostra tímidament que és viu: fumeja i sents un remor profund. De nit, sense llum que el molesti, perd tota la vergonya i s’encén d’un color vermell intens, escup rocs que deixa caure rodolant, també encesos i manté el remor com a música per acaba d’arrodonir un espectacle audiovisual sense fi.

De l’Arenal haviem d’anar a Rio Celeste però el mal temps ens ho va impedir, així és que la nostra etapa següent va ser Monteverde. Aquí varem passejar pels ponts penjants, admirant la frondositat del bosc “nuvós?”, “plujós?”, entre falgueres i arbres gegants que no et deixen

veure el terre. S’ha de dir que el camí que va d’Arenal a Monteverde val tant la pena com el propi parc natural i ofereix unes vistes i paisatges impresionants. M’estalvio els comentaris sobre l’estat de la carretera que t’hi porta, doncs després del que t’emportes queda com a mera anècdota.

La parada següent va ser Manuel Antonio. Per a mi, punt i apart entre els parcs que hem pogut visitar. Potser per què va ser el primer en el que varem veure que el bosc (la selva?) i les platjes es barrejen, lluitant ambdós per fer-se amb el terreny; potser per la varietat de fauna que hi pots trobar: micos, tortugues, iguanes i demés rèptils, crancs de colors, multitud d’ocells; potser per què ens va permetre descobrir el primer perezoso del viatge i això mereix una puntuació especial!. En qualsevol cas, un indret molt recomanable, selvàtic però acollidor.

Propera parada: comunidad indígena dels Borucas. Ha estat segurament el moment més entranyable del viatge, pel contacte amb la gent del poble, senzilla en el seu modus vivendi però sàbia i rica davant la vida. La familia de la Amada, Yamilet, Rodrigo, i tota la resta ens han acollit com si ja fóssim coneguts, explicant-nos històries, tradicions i llegendes dels Borucas i preguntant-nos amb molt d’interés sobre on vivim, de què treballem, com viuen les nostres families, etc. La nit que varem passar a casa d’ells van demostrar ser uns excelents i divertits contertulis.

Ens situem ja al Mirador de los Quetzales. El mal temps i el fred ens va impedir veure cap Quetzal, però les instal·lacions, l’amabilitat i bon rotllo de la gent que porta l’alberg, les vistes des de 2.700 mts. d’altitud i la posta de sol van justificar plenament l’ascensió pel Cerro de la Muerte.

Cahuita parada i fonda. La primera impressió, després d’haver-ne sentit parlar tant, va ser una mica desencisadora: un poble, 4 carrers , 10 cases de fusta, alguns restaurants, 2 botigues de souvenirs i gent pel carrer suportant la calor. L’endemà comences a descobrir el que tens al teu abast: has dormit bé, còmodament, disposes de 3 dies per gaudir de l’entorn, refer-te dels kilòmetres que portes acumulats, no tens cap excursió planificada i, per tant, disposes de tot el temps lliure. I aquesta és precisament la gran riquesa d’aquest indret: el temps, o millor dir, el tempo que viuen i el poc que necessiten per fer-ho. Obviament, s’ha de comentar que Cahuita representa un troset de Jamaica posat a Costa Rica, amb els seus rastes de cosos grecs i pell negre, parlant patua, fumant tranquilament; el seu parc natural vora al mar i amb la platja de corall de Punta Vargas, la colònia de micos Congo que al vespre es posen a cridar i més que colònia semblen una expedició de hooligans; la proximitat de Puerto Viejo, amb els seus bars i tenderetes al carrer; la possibilitat d’anar a visitar els Bibris, etc; etc; etc;

Finalment, Tortuguero ens va oferir un dels espectables més inoblidables del viatje. Vem veure desovar 3 tortugues Carei, en diferents fases del procés, des de la construcció del niu, fins la pesada i fatigosa tornada al mar, passant per la propia posta d’ous, moment tant intim que fa un no sé què estar-les observant, encara que sigui amb totes les precaucions per no molestar.

ah! m’oblidava de dir-te que ens ha plogut cada dia, i força, i que les carreteres són infernals. Però això, com ja he dit abans, queda com anècdota del viatge.

En fi, com pots endevinar, ha estat un gran viatge que no oblidarem mai. Tot ha funcionat perfectament i els llocs triats, malgrat que alguna vegada ens hem recordat de tú per la dificultad en arribar-hi (véase Rain Forest Lodge de Monteverde o Mirador de los Quetzales) han estat molt encertats (especialment aquests dos). Hem trobat bona gent a tot arreu, amables i amb ganes de sentir-te acollit com a casa.

Gràcies per tot. J.C. i F.

Benvolgut Ferran,

Finalment ja estem a Barcelona!!!

T’escric per comentar-te que el viatge que ens vas preparar ha estat increïble!!!
Tant la Marta com jo considerem que es el millor viatge que em fet a la nostra vida!!!

Pel que fa al tema de l’avió, de sobres sabem que no ha estat cosa de Tarannà, si no de la incompetència d’Iberia.

Voldriem remarcar-te l’excel·lent tracte que em rebut de Terra Incògnita, especialment per part de la Xinia, que en tot moment ens ha tractat com a REIS!!!!

Pel que fa a la gent que ens em anat trovant al llarg de tot el nostre recorregut pel PARADÍS dels ticos, ha estat innovidable!!!… En Wilbert, en Felipe, els Borucas, l’Àlex (gran on tel’s hi hagi!!! En Jordi està fet una bèstia), en Xavi del Timarai a qui li he d’enviar un CD d’Habaneres i un bull de Girona, en Guillermo, l’Hèctor, els rastas de Cahuita… I tots els que em deixo!!!… Collons, m’està caient la llagrimeta amb tots els records viscuts!!!

Pel que fa al tema de la Casona de la Fortuna, va ser una xorrada… L’hotel no estava en gaires bones condicions, però la Xinia i el seu equip, com sempre, van sol·lucionar-ho en un tres i no res!!!

En breu ens passarem per Tarannà per comentar-te el viatge i portar-te unes fotillos…. Per cert, aquest any la categoria de millor fotografia a Centre Amèrica me l’emporto jo… Que lo sepas, company!!!! I si no… al tiempo!!!

Per acabar comentar-te que tota la de gent que et coneixia (i que per cert t’estimen molt) ens han donat molts records per a tu.

Moltes felicitats per la vostra tasca, tio!!! Sense dubte sou els millors!!!
Mil gràcies per haver-nos ofert aquests quinze dies que no oblidarem a la vida!!!

Ens veiem en breu!!!

Petons, Marc i Marta

Hola Ferran,

Te mando este e-mail para decirte que nos ha encantado CR y que tenemos ganas de volver a descubrir los lugares que no visitamos. Fue una suerte que nos ofrecieras la ruta solidaria ya que disfrutamos muchísimo. Gracias.

Estamos contentísimos de habernos mezclado con la gente del pueblo en Dos Ríos, el próximo viaje tenemos pensado hacerlo tb de este estilo, Wilbert y su familia muy serviciales y los guía geniales, nos echamos unas risas con Saúl y Joudy. La Isla Chira, un lugar por descubrir, nos gusto todo, la cia. de Isabel, el entorno del Albergue, el pescado que nos comimos, el trayecto en el autobús de Los Simpsons y el pueblo pesquero de Costa Pájaros. Nos hicimos coleguita de Don Elías el de la Pulpería al cual le dío por aprender malabarismo, estuvo muy divertido.

La excursión al Río Celeste guapísima (se me eriza el bello al escribir esto, de verdad), el día fue soleado y disfrutamos mucho de su entorno. Alex, un tío majísimo y con ganas de comerse el mundo (a ver si VÈRTIC le consigue una botas de montaña de Goretex, que nos comentó que allí no las comercializan) y bueno no me enrollo mas, el Arenal y M. Antonio ‘molt xulo’ y el Caribe ya se sabe, genial.

Bueno, esperamos tus comentarios.

Gracias y besotes,

Carlos y Amalia

Bon dia Ferran:

Ja fa temps que vam tornar del viatge, i et volíem enviar un missatge explicant com ens havia anat. Entre una cosa i una altra ha anat passant el temps i no ho hem fet. No sabem si des de Sant José, els nois et van enviar la valoració que vam enviar per correu.

El viatge va anar molt bé, el vam gaudir molt. Vam passar uns dies molt macos a Rincón de la vieja amb el Wilbert i la seva família. A més, el cap de setmana, vam coincidir amb les noies de l’agència, son molt agradables.

L’únic problema que vam tenir, és que el dia solidari coincidia en cap de setmana i, per exemple, la dona del forn no fa pa ni pastes perquè està sola i l’escola està tancada. Tot i així ho vam poder fer tot, el forn de pa, no més el vam visitar i l’escola la vam veure el dilluns al matí, de camí a Rio Celeste.

Amb l’Alex, a Rio Celeste, també ho vam passar molt bé, és un tio de puta mare. Vam riure molt i vam flipar amb el paisatge.

La resta del viatge va anar molt bé fins que vam arribar a Cahuita. A les casetes vam estar bé.

Només una cosa més, el cotxe hauria de tenir un motor més potent, perquè van haver una parell de zones (Savegre i Domical-Quepos) que el cotxe pràcticament no caminava ni amb la 1ª marxa.

De la resta del viatge no tenim més que elogis. Fins i tot vam aprofitar que ens vam trobar amb les noies de l’agència, per mirar de fer un petit canvi en el recorregut i ens ho van fer sense pegues i amb temps record.

Per últim, dir que estem estalviant per poder tornar a fer un viatge amb vosaltres, ja que la valoració general ès molt positiva.

Esperem la teva resposta.

una abraçada:

Toni i Gemma

Bon dia Ferran,

No sé si et sorpendrà el meu e-mail però volia comentar-te la meva impressió del viatge.
Ha sigut una passada i penso que us pot anar bé que sapigueu com ens ha
anat tot.
La veritat és que el vol es fa molt pessat perquè passes moltes hores a Amsterdam, però un cop allà molt bé.

Ens ha agradat molt fer la majoria d’excursions sols amb el guia. De fet,

l’única que haviem de fer en grup, no es va fer. Era al volcà Cacao i la veritat és que el camí era impracticable i va ploure bastant i una petita part del grup es va negar a seguir…nosaltres haguessim seguit però…

Volcà Irazú xulíssim, Cerro de la Muerte molt bé (tot i que vam passar un fred a les cabines…vam veure un quetzal!), Boruca interessant, la península de Osa molt maca i l’excursió amb barca val molt la pena, vam navegar amb un grup de 100 dofins (ara, les Cabinas Bosquemar molt cutres i brutes!, i el Vesubio a S.José deu ni do!, això és el que trobo més millorable). La resta genial i a part sense turistes!

Seguit, de camí vam parar a Marino Ballena i molt xulo; a Manuel Antonio ja s’omple més de gent però val la pena (tot i que arribar-hi des de la península de Osa no és fàcil).

Després vam pujar al Rincon de la Vieja, allà fa molt mal temps (no poden fer-se gaire excursions a aquesta época), potser massa dies, però les aigües termals valen molt la pena i el paisatge també.

L’excursió de Río Celeste és genial.

A Arenal s’ha d’anar (i això que per despiste ens vam quedar sense veure l’erupció a la nit!, des de l’hotel no es veia el costat per on cau la lava i no ho sabiem…).

Al final a Cahuita molt bé: platges, bon menjar i bé de preu!

Gràcies per tot i petonets.
Ens veiem (i enviarem alguna foto al concurs!)

Emma

Buenos días Ferran, soy Vicente Salcines y desgraciadamente ya hemos vuelto de Costa Rica.

Lo primero de todo agradecerte el excelente trabajo que habeis hecho, con el poco tiempo que os dimos, ha salido todo perfecto, y lo que no ha sido tanto lo hemos convertido en perfecto. Pura Vida.

Por si te interesa una opinión de cliente en cuanto a este país:

Los hoteles fantásticos. El que ha pinchado es el Grano de Oro, dentro de lo bien que estaba. Conocimos la última noche la Corteza Amarilla, y ni punto de comparación. Tengo que decir que tenías razón, este último mucho mejor.

La atención que hemos recibido por parte de vuestros colaboradores allí, excelente. Felicitalos de mi parte, por favor.

La organización de todo el recorrido, reservas, carro de alquiler, etc. inmejorable.

Tenías razón con los del desove de las tortugas en Tortuguero. Mil veces mejor el video que la comercializada experiencia de ver en vivo el desove.

Por si te interesa, que supongo que no, pero a mi me gusta contarlo. La pesca en Pacífico fue genial. Hasta pescamos. Debieras de incorporarlo en vuestros productos de Costa Rica, allí la gente es muy formal en este sentido. Muchas gracias por habernos dado la oportunidad de conocer este fantástico país de una manera tan agradable. El único punto negro, ya sabes que lo tubo que poner Iberia, coincidimos allí con clientes vuestros, afectados también por la ineficiencia en gestión de crisis de Iberia.

Me podrías comentar, sin prisa y sin compromiso de ningún tipo, si hay posibilidad de reclamar algo, bien a los muchachos de Iberia, o bien al seguro. Te lo agradezco. Un abrazo.

Hola Ferran

Què tal tot? Només t’escrivim per agraïr-vos l’organització del nostre viatge a Costa Rica.

El viatge va ser perfecte, tot va sortir genial, unes experiències inoblidables, la gent maquíssima, molta aventura i un record que sempre perdurarà….

Disculpa que no t’hagi dit res abans, però ja saps que l’arribada és dura fins que t’acomodes a la realitat…

Aprofito per enviar-vos unes fotos del viatge, per què veieu que les samarretes de Taranna van a tot arreu…!!

Arreveure i fins aviat!!!

Feli i Jose

Hola, Gonzalo,

fa ja més de 2 mesos que vam tornar de Costa Rica. Volíem escriure’t però
hem estat súper liats i no hem pogut fer fins ara.

Volíem agrairte l’organització del viatge ja que tot va anar de maravella,
res va fallar i tot va estar fantàstic.
El viatge va ser meravellós (ja estem fent plans a veure quan hi podrem
tornar per veure tots els llocs que ens vam deixar!). És un país
fantàstic, la gent és genial, tot en conjunt és un paradís…

Ens va agradar molt el viatjar pel nostre compte perquè ens va permetre
interaccionar molt més amb la gent del país i viure més experiències. No
vam tenir cap problema en tot el viatge menys a la tornada que plovia i
van cancelar el vol fins al dia següent però bueno, vam estar 1 dia més a
Costa Rica!

Vam veure balenes a Marino Ballena (quin paradís…), vam fer excursions
nocturnes pels manglars a Manuel Antonio (vaja hotel!), vam fer tirolines
a Monteverde, vam veure el volcan Arenal expulsant roques, tortugues
ponent a Tortuguero i ens vam banyar a les aigües del Carib a Cahuita… i
infinitat de coses més!

Bé, moltes gràcies per tot i esperem repetir l’experiència.

Salutacions,

Raquel i Xavi

Dejo por un momento las tareas del trabajo y extiendo un mapa de Costa Rica en el escritorio. Ubico con mi dedo indeciso algún lugar para ir en los días de descanso que he tomado. Recorro las provincias y termino por seleccionar un nombre apenas perceptible en el mapa llamado Cahuita, al sur de Limón . El clima en realidad no me preocupa ya que en Limón nunca se sabe, hay días que llueve torrencialmente por tres horas en la madrugada y en cuestión de minutos aparece el sol en un cielo totalmente despejado. Pero eso sí, el caribe tiene un no sé qué, como pocos lugares, en el que se disfruta con lluvia o sin ella. Me preparo con lo indispensable, una capa (por si acaso), repelente, un foco y ropa cómoda. Cuatro horas hacia mi destino, salgo del trabajo y dejo atrás todas las preocupaciones junto a los zapatos que incomodan al caminar.

He llegado a Cahuita, pies descalzos, camino pausado y movimiento de cabeza al ritmo del mar, de la brisa con palmeras. Aquí comienza la aventura en un pueblo que puede ofrecer mas tesoros e historias de las que se aprecian a primera impresión. Recorro calles de piedra caliente por el sol buscando un refugio para los próximos días Hay variedad de lugares y precios, casi 40 opciones para escoger. Encuentro un lugar  que tiene por vecino al mar a lo lejos y los perezosos e iguanas a los lados, son unas villas exóticas que se contrastan dentro de un  paisaje de selva.

Llego a la entrada del Parque Nacional Cahuita el cual no cuenta con una tarifa regular sino que sobrevive, en gran parte, de la contribución  voluntaria de cada visitante, modalidad que lo distingue del resto de Parques Nacionales en Costa Rica. Sigo mi rumbo y llego a playa Blanca, la cual se ubica dentro del parque y se extiende 7 kilómetros a lo largo de la costa hasta llegar a Puerto Vargas, un antiguo muelle petrolero del año 1921.  En Puerto Vargas hay zonas para acampar y tener un contacto más cercano con la naturaleza, ofrece servicios de baño, ranchos y  sanitarios. Además existe la  oportunidad de observar durante los meses de julio a octubre ,el desove de  tortugas como la  baula o la carey, esta última en   peligro de extinción.

Observo la muñeca de mi brazo y no encuentro el reloj. Un rasta despistado se dirige hacia mi y con un sonoro ¡bumbatá! Me da la bienvenida al pueblo. Le pregunto la hora, vuelve a ver al cielo y me explica: – Como las cinco y media ,negrita. Pero,  despreocúpese del tiempo que la agobia en la ciudad y póngase a gozar. Las horas son caprichosas, a veces pasan muy rápido y cuando usted se da cuenta ya va de vuelta pa´ la casa, así que disfrute-  Sonríe otra vez y se marcha.

Hay dos formas de recorrer el Parque Nacional Cahuita, por la playa o el sendero. Escojo la segunda opción y me voy por un camino con olor a selva y con sonido de ranas, loras, congos y monos cariblancos.A lo lejos observo dos mapaches que se confunden entre los arboles de laurel, indio desnudo y caobilla. Camino con un poco más de cuidado para no obstruir la labor de miles de hormigas arrieras que van hacia un árbol adornado por una hermosa tela de araña con su gran tejedora llamada nephila, me provoca escalofrío.

Me salgo del sendero y camino por la playa descubriendo pequeños sectores o playitas privadas escondidas entre densas copas de almendros. Me extiendo sobre la suave cama de arena y observo un cielo inmenso completamente azul .Un sueño de coral y olas me invade y reflexiono, todo lo que está alrededor es real y no es producto de mis constantes viajes imaginativos al paraíso,  tan solo a 216 kilómetros de San José encuentro un lugar de ensueño.

El hambre y la sed me impulsan a regresar al pueblo, me levanto y  sacudo un poco la fina arena que  se ha quedado en los pliegues de la ropa y vuelvo a caminar. Atrás dejo la punta Cahuita, el mayor accidente geográfico del caribe costarricense. El cielo se oscurece y se llena de pinceladas rojizas, anuncio de que ya llega la noche.

Entre distintas ofertas de los restaurantes: comida francesa, criolla, española, china me inclino hacia un llamativo lugar frente a la calle principal de Cahuita, llego a la soda Thalassa. Comida liviana, natural  y a la parrilla. Un olor a especias  me lleva a sentarme en una barra con gente de todos colores y nacionalidades. Parece un punto de encuentro en el que se puede intercambiar experiencias.

Un hombre simpático y con ojos de niño me explica el menú y la especialidad de la noche: cebiche de tiburón. Huele a papaya, mango, piña, banano. Hay frutas que no reconozco y el hombre me dice sus nombres y las propiedades que poseen. Me explica:  esta fruta se llama así y sirve para…-  Hasta llegar  a algo con un aspecto extraño que había observado en los árboles que están en la orilla del mar. – Se llama nonis y a veces yo les obsequio un trago  a los clientes que han pasado por mucha fiesta y se ven cansados. Unos dicen que cura sesenta y dos enfermedades otros treinta y ocho, una  gringa se curó de cáncer… y hace muchos años, nuestros abuelos consideraban al nonis como un veneno  ¿ Quiere probar?- me pregunta.  Hago un dudoso movimiento afirmativo  con mi cabeza y me da medio vaso. El olor es muy fuerte y el sabor no lo es tanto. En Cahuita se pueden realizar tours sobre plantas medicinales y quién sabe si se encuentra la cura de algún padecimiento al mismo tiempo que se disfruta de unas vacaciones inolvidables.

Termino de comer un plato realmente exquisito y pido otro mixto de frutas. Observo a la gente que se mueve, unos más tímidos que otros, al ritmo de reggae, socca o calipso. En ocasiones  se escucha en vivo  un grupo de cahuiteños  llamado Ashanti, que con maracas, quijongo, guitarras y tumbas deleitan al oído y evocan sentimientos de sus raíces caribeñas.

Se sienta a mi lado un hombre negro entrado en años  con mirada de gente buena, al que le llamaré mister G. Empezamos una conversación fácil, fluida,  como de viejos amigos. Parece que   el oficio de cuentacuentos fuera su misión en el pueblo y comienzo a preguntarle sobre el  origen de Cahuita y su evolución. Se reacomoda y toma un sorbo de su té de menta a la vez que mueve el pie al ritmo de la música. Con hablar pausado y mezclando el acento inglés en palabras  castellanas comienza a relatarme algunas historias vividas por él mismo y otras con un matiz mitológico.

El nombre de Cahuita proviene de  “cawi”,  designación miskita  del árbol típico de la región conocido en español como “sanguillo”. A la palabra “cawi” le unieron la terminación “ita” por cariño. Hace 101 años se empezó a poblar la zona con personas provenientes de Nicaragua, Bocas del Toro, territorio que en el pasado pertenecía a Costa Rica y por supuesto, de Jamaica.  Llegaron en lancha y en una de ellas, mister William Smith, primer afrocaribeño de la zona.  Algunos venían en barcos europeos o de piratas, cargados en plata y joyas. Algunos barcos de hierro se hundieron y se cree que guardan celosamente tesoros en las profundidades del mar.

Los primeros inmigrantes se vieron motivados a poblar Cahuita por la matanza de tortugas para vender la carne y sus huevos. Habitaban miles de tortugas en aquel tiempo y ahora solo algunas desovan en la playa de Puerto Vargas por las tardes.

Otra forma de vida de los inmigrantes se basó en el cultivo de  yuca, ñame,  ñampí , arroz , frijoles y cocos , productos que intercambiaban entre ellos . Tiempo después, llegaron las compañías bananeras y los agricultores comenzaron con el cultivo de cacao. Fue una época muy productiva hasta que una enfermedad llamada molina atacó al cacao y se detuvo la cosecha. Mister G baja el tono de la voz y me dice un poco misterioso: -  Es culpa de las compañías grandes, ellos trajeron la enfermedad para quebrar  a los pequeñitos y convertirlos en sus empleados a la vez que compraban sus tierras a bajo costo-

El viaje de Cahuita a Limón  por muchos años fue toda una proeza para los cahuiteños. Actualmente se demoran escasos cuarenta y cinco minutos, antes de cinco  a siete horas que dependía de las vacas, caballos o burros para  llegar a Penshurt  y de ahí tomar una balsa por el río la Estrella y después el tren hasta Limón.

Seguimos tomando, seguimos hablando y el ambiente se torna más cálido, se reúnen más blancos con la piel bronceada a la fuerza y otros negros por ahí se ríen copiosamente de alguna broma hecha por el mismo rasta que me encontré horas antes por la playa.  Pago la cuenta y me dirijo a las villas exóticas con fondo de selva. Me despido de mis nuevos amigos y prometo desayunar al día siguiente en la Thalassa natural. Una suiza de al lado me ha recomendado muy bien el desayuno del lugar.

Ya esta amaneciendo, entra un pequeño rayo de sol por la ventana y los congos gritan a coro dando la bienvenida a un nuevo día. Sonrío al pensar que no estoy soñando. Regreso a la soda, me devoro un plato lleno de frutas frescas y me tomo una agua de pipa recién bajada de la palmera. No hay planes para hoy y me dirijo al lugar de información turística. Hay mucha variedad de paquetes, un tour en lancha con piso de vidrio, viaje en canoa, buceo, caminatas, paseo a caballo.

Estoy flotando en una de las 600 hectáreas de arrecifes de coral, una piscina natural en la que solo puedo escuchar los latidos de mi corazón en los oídos. Debajo de mi se desplazan de un lugar a otro, comunidades de peces multicolores, una langosta juguetea con las algas y descubro figuras esponjosas en el fondo. Todo es tan pacífico, tan armonioso. Saco mi cabeza a la superficie y observo a lo lejos un imponente bosque tropical.

Ya cansada salgo y nos incorporamos para merendar. El guía me explica sobre historias y comportamientos de algunos animales que habitan el parque. Regresamos al pueblo y recorro la Playa Negra,donde hay jóvenes locales y extranjeros surfeando ya que  las olas son perfectas para este deporte.

Observando un mapa recuerdo que Cahuita  es más que una playa, también es montaña y abarca pueblitos a sus alrededores que pueden ofrecer mucho. Establecer contacto con el poblado San Rafael, a unos 10 kilómetros de montaña  desde el centro de Cahuita no es muy fácil ya que no hay teléfono, y según me cuentan solo es cuestión de llegar y ellos gustosamente lo atienden. Camino a San Rafael se pasa por una comunidad llamada Tuba Creek,  habitada por indígenas que aun conservan algunas tradiciones como las “chichadas”,  fiestas en las que beben  maíz fermentado que emborracha y la utilización  esporádica del dialecto bribri. El camino es de piedra y es posioble entrar con un auto alto o a caballo. Es un sube y baja de heliconias y helitropos. Un grupo de las 146 especies de  pájaros que habitan la zona, van de un nido a otro y si se observa bien es fácil ubicar las loras en parejas y con un poco de suerte los tucanes que se pasean a los alrededores. Después de treinta minutos de camino en auto,  me recibe don Chico, un campesino que cultiva chile y se dedica  a la ganadería al igual que la mayoría de los habitantes.

San Rafael esta poblado por personas de origen guanacasteco que fueron inmigrando para encontrar nuevas oportunidades, muchos de ellos llegaron a trabajar a las bananeras. Algunos quedaron estériles por el mal manejo de agroquímicos y con la compensación de dinero por parte de las grandes compañías,  compraron pequeñas parcelas en San Rafael para trabajarlas. Entre broma ,serio y con un poco de nostalgia una mujer señala una finca y dice: – allá mamita, esta nuestro hijito”

Alguna de las actividades en San Rafael son las caminatas, paseos a caballo o la más atractiva: “camaroneo nocturno”. En este tour se recorren   quebradas del río cercano a la comunidad y se pesca camarones o langostinos en forma artesanal . La caminata se hace cuando no hay luna y está completamente oscuro, se necesitan botas de hule y nervios de acero porque existe la posibilidad de toparse en el camino con serpientes como coral o terciopelo y otros animales nocturnos  menos peligrosos como el oso hormiguero, tepezcuinte o armadillos.

Salgo de San Rafael hacia Cahuita y continúo mi conversación sin terminar con mister G. Otra vez en mi lugar favorito, la Thalassa. Ahora hablamos de costumbres y me cuenta que durante su existencia en el pueblo se conservan algunas tradiciones, sobretodo en el aspecto culinario: la leche de  coco, ingrediente principal en los platos típicos como rice and beans y rondon. El hospital ha sustituido el uso de remedios caseros para curar los males. Años atrás sin médico eran los mismos pobladores los encargados, con la ayuda de hierbas de sanar enfermos, atender partos y otras tareas.

Ya llegó la noche, es día de fiesta en el pueblo, la gente se ve animada a bailar y por qué no acompañarlos, voy a unirme a los cahuiteños y seguir el ritmo de Bob Marley,para después descansar con el arrullo de las olas y el olor a sal de caribe.

Si me falta algo por explicar acerca de Cahuita lo invito a usted  a que descubra la magia que encierra este rincón del planeta. No se puede arrepentir y descubrirá entre plantas medicinales, animales y comidas, mas tesoros por disfrutar.

Sea parte del elenco en este gran teatro de la jungla y no dude en visitarme. Porque yo desde que vine no me pienso regresar. Y nadie sabe, que usted y yo de casualidad nos encontremos en una barra de la soda natural y conversemos sobre sus impresiones de este hermoso lugar. No se quede sentadito esperando que yo le cuente más, ¡vengase al Caribe, a Cahuita!

Adriana Aguilar

Poeta Costaricense

Hola, Xinia, qué tal estàis?

No sé si me recordarás. Soy Catalina, de Barcelona. El pasado octubre/noviembre estuvimos en Costa Rica y a los dos días de llegar, tuvimos la gran suerte de conocerte. Fue a consecuencia de un “percance” al habernos pinchado la rueda nada más haber alquilado el coche.

Bueno, ya se sabe, no hay mal que por bien no venga. Y te puedo asegurar que, pasado el susto, fue lo mejor que nos ocurrió. A raiz de este incidente, pudimos contar con Samy, que fue más que un guía, un amigo. Cómo disfrutamos con sus enseñanzas, sus consejos, su simpatía… Nuestro viaje por Costa Rica no hubiera sido el mismo sin él, te lo aseguro.

Ha pasado ya bastante tiempo, pero no dejo de pensar en vuestro maravilloso país, la entrañable gente, doña Rosita, Rincón, Dos Ríos… Vivimos un mar de aventuras… y mucha lluvia, pero todo permanence en los buenos recuerdos de la vida.

Tanto Albert como yo nos hemos prometido volver y, sin duda, pasaremos a verte. Eres una gran persona y te comportaste con nosotros como una gran profesional. Sin tu ayuda, problabemente hubiéramos regresado y eso hubiera sido una gran pérdida para nosotros porque no hubiéramos tenido la ocasión de conocer CR.

Te mando un beso muy fuerte y ya sabes donde tienes tu casa en Barcelona.

Dile a Samy que le recuerdo mucho y que no paro de comer arroz… él sabrà porquè lo digo.

Gracias por todo, Xinia,

Catalina

COSTA RICA, PURA VIDA! 1ª part      Estiu 20007

Un viatge, un nou país, una nova cultura, nova gent, una experiència enriquidora. Iniciem la ruta cap a Costa Rica, quatre amigues viatgeres, motivades a conèixer a fons la realitat d’aquest país tan apassionant.

San José, la capital, porta d’entrada:

La primera persona que ens rep és el Pepe, un franciscà espanyol. Ens convida a menjar tamal i fruites tropicals. Una bona entrada al país, ja que ens hem sentit molt ben acollides parlant amb ell de les seves vivències i experiències amb els costa-riquenys.

Cahuita, la nostra casa Siatami del Carib:

A Cahuita, el William ens esperava per ensenyar-nos la casa Siatami on estarem durant una setmana. Es senzilla i confortable. L’endemà anem a passejar pel parc de Cahuita. Gaudim caminant entre la platja i la selva enmig d’un paisatge exuberant, entre mones cara blanca. La tornada ha estat tranquil·la amb un bany reparador, he viscut uns moments de pau i serenor mentre s’aproximava el capvespre a la platja.

Manzanillo i Puerto Viejo:

Ens banyem a la platja de Manzanillo, al voltant de la platja, famílies ticas estan menjant sota les palmeres.

A Puerto Viejo he reviscut la novel·la de Pura Vida de Mendiluze ambientada en aquest port. Hi havia molt ambient amb musica afro-caribenya i ple de gent passejant pels carrers. He entès què vol dir “Pura Vida”, aquesta expressió que els ticos utilitzen sovint tan per saludar, com per dir bon dia. Per ells significa viure el moment present, gaudir de la vida i la natura plenament.

Punta Cahuita i Puerto Uvas:

El Roberto, un pescador africà, ens porta a fer la ruta per mar fins a Punta Cahuita i Puerto Uvas. Gaudeixo posant-me a davant de la barca observant el parc des de fora.

Estem dinant tranquil·lament i ens apareix un ós peresós, és com un ós de peluix.

Ens acomiadem del William, un noi encantador que sempre ha estat disponible pel que hem necessitat.

Comunitat indígena Bri Bri de Yorkin:

Tenim interès per conèixer els Bri Bri. Plou a bots i a barrals l‘embarcador de Bambú ens espera la Bernarda, fundadora de les dones artesanes de Stibrawpa. Riu Yorkin. Pugem a la barca feta amb el tronc d’un cedre, naveguem durant una hora, és un gaudi de natura, a una banda hi tenim Costa Rica i a l’altre Panamà. Al arribar, un grup de voluntaris americans s’espera per pujar a la barca, doncs és l’únic mitjà de transport. Comencem a caminar, trepitjant el fang mirant de no relliscar. A la cabana la Prisca ens té preparat un “fresco de Carambola”,fruita en forma d’estrella, mentrestant ens parla del projecte de les dones artesanes Bri Bri.

Passegem per les plantacions de cacau, plàtans i ens ensenyen les plantes medicinals i com fan la teulada trenant fulles. Ens banyem al riu i anem a dinar utilitzant com a plat una fulla de plàtan amb palmitos, pollastre, arròs i frijoles. Ens expliquen el procés del cacau:passen entre dos pedres grosses, després passen els grans per una màquina de trinxar i surt la pasta de cacau.

Ens acomiadem amb pena doncs hi ha una bona empatia entre nosaltres. Ens sentim molt properes aquestes dones lluitadores que han sabut mantenir la cultura Bri Bri i agafar les coses bones de la nostra, intercanviant experiències entre uns i altres.

Bocas de Toro a Panamà:

Travessem el pont de la frontera a peu. A Panamà agafem una barca fins a les illes de Bocas. Allà el capità Livingtong, ens porta a fer una ruta per veure els manglars i els corals. Fent snorkel, tots els peixos van a la mateixa direcció, jo els segueixo com un més. Per uns moments em sento com un peix a l’aigua! Els dofins salten juganers, seguint les ones que fem amb la barca. Sóc molt feliç amb els meus animals preferits, que ens segueixen. No oblidaré mai aquests moments de plenitud!

A Zapatilla, una illa paradisíaca amb el Keo, un noi americà, vaig nedant fins una illeta amb una palmera, típica de nàufrag. A la tornada trobem molta corrent i ens costa molt nedar.

Al parc Frog Red trobem la granota vermella més petita del mon. Ens enfanguem fins al coll, però val la pena!

Anem a Punta Drago i a la platja de les estrelles on en trobem moltes. Es una platja verge, fins i tot veiem un dofí que ens saluda. Intentem guardar a la nostra memòria el record d’aquesta platja pura i salvatge!

Navegant pels canals del Tortuguero:

Ens deixen a l’embarcador on una barca ens porta fins a Laguna Lodge un lloc paradisíac

A la nit marxem amb la barca per veure les tortugues. Acabem el dia esgotades però satisfetes d’haver vist la tortuga verda. En silenci en la foscor sentim la remor de les onades sota els estels de la nit.

L ‘endemà amb la barca fem una ruta pels canals del parc. Veiem molts animals entre ells un cocodril.

Ruta amb el cotxe en direcció a l’Arenal:

Lloguem un 4×4 i marxem cap al parc Nacional de l’Arenal Comencem caminant pel peu del volcà, per un bosc de vegetació exuberant ! Més d’un moment sentim un so que sembla un tro. Finalment veiem el volcà sense núvols, quin regal per la vista! Dinant sota el porxo del mirador es posa a ploure. Gaudim de les vistes del volcà al fons sota la cortina d’aigua. Anem al balneari d’aigües termals Tabacon i ens banyem en el riu d’aigua calenta. Pels jardins hi ha flors de moltes classes diferents que mai hem vist.

Decidim marxar a la comunitat de la Unión on coneixem les dones artesanes de Corazones Valientes i veiem part del seu treball.

Gaudim de la natura a Monteverde:

Amb el cotxe donem la volta al llac Arenal en direcció a Monteverde En alguns moments ens ha semblat que rebentaven les rodes, doncs el camí estava en mal estat. No ha passat res de miracle.

Al matí anem al Mariposario on coneixem varietats de papallones entre elles la blava tan característica de Costa Rica.

A l’hostal trobem les dues que esperàvem . Estem contentes de retrobar-nos i totes sis ens anem al Parc de Monteverde a passejar pel ponts penjats on gaudim plenament de la natura observant les copes dels arbres i veient colibrís.

Tres de la colla anem a fer canopy, que consisteix en deixar-te anar amb una tirolina per sobre els boscos. Els guies ens posen cascos, guants i arnesos Quan menys m’ho esperava m’han deixat anar fent rapel des de dalt d’un arbre. He fet un crit però he quedat descansada. Ha estat tota una experiència d’adrenalina.

Isla Chira, dones lluitadores i artesanes. Platja de les Conchas:

Pugem les maletes a la vaca del cotxe. Costa una mica però finalment ho aconseguim. Hi cabem just totes sis i els paquets.

A Costa de pájaros agafem el vaixell cap a la isla Chira, travessant el golf de Nicoya. La Liliana, responsable de l’alberg ja ens espera per pujar al Bus. El viatge és distret, doncs va parant a tots els poblets repartint i recollint paquets. A l’alberg, ens explica que la primera cabana la van fer elles soles i després van construir un vaixell per anar al Santuari de los Pájaros. Ens acompanyen a visitar aquesta illa habitada només per ocells. És impressionant veure els ocells com fan els nius, ara que és època de reproducció. Anem a veure el taller d’artesanes i ens expliquen com s’organitzen treballant llavors de plantes i fent collarets. Ens acomiadem d’elles i les animem a continuar amb el projecte.

Pacífic: Samara i Tamarindo:

Anant cap a la platja parem a Nicoya on visitem una església colonial amb moltes flors, entrar ha estat un gaudi per l’olfacte. Al arribar a Samara anem a dinar davant de la platja, no ens hem pogut estar de banyar-nos amb aquell mar tan bonic Cap al tard fem un passeig relaxant, sento una gran plenitud d’estar a la costa del Pacífic.

Al mati anem a una platja amb palmeres i gespa. L’aigua està al punt i tota la sorra plena de corals precioses.

A la tarda ens arribem a Tamarindo on veiem la posta de sol al mar Es un moment inoblidable. M’emociono veient el sol com una gran bola de foc que va entrant al mar, tenyint l’aigua i el cel de color rogenc. Sento una plenitud i connexió total amb la natura i amb mi mateixa. Contemplant tanta grandesa els meus peus topen amb una conxa que em fa tornar a la realitat del meu nom.

Nicaragua:

Després de passar alguns entrebancs a la frontera, agafem un bus en direcció a Massaya on anem a passar el dia per visitar una amiga catalana que fa 18 anys que hi viu. Tenim la sorpresa que el viatge és més llarg del que esperàvem, ja que estem molta estona parats amb el bus al mercat de Rivas i arribem a casa la Dolors just per dinar,Uns amics taxistes ens acompanyen fins a la frontera. Durant la ruta anem al costat del llac veiem Ometepe, el volcà Concepció i Madeira. Pel que hem vist i el que hem parlat podem dir que hi ha diferències entre Nicaragua i Costa Rica.

Volcà Poas:

Quan arribem es posa a ploure i no veiem res. Al cap d’una estona es comença a destapar i anem al llac Boto on veiem la natura que reflexa a l’aigua .Quan tornem al mirador del volcà, cada vegada hi ha menys boira .M he quedat encantada com anava canviant el paisatge .M’emociona observar tan de prop el volcà, és majestuós i fa molt de respecte! En un racó hi ha unes fumaroles grogues de sofre. En alguns moments ha tocat el sol i l’aigua agafava color turquesa.

Records que m’emporto:

Una de les coses que més m’ha fascinat és la bellesa natural del país i sobretot la generositat i acollida de la seva gent.

Les dones de Chira m’han encomanat la seva il·lusió. Penso que si elles han aconseguit tan començant de zero, nosaltres també podem tenir el que realment volem, lluitant amb força i afrontant amb valentia les noves situacions que ens anirem trobant.

Voldria encoratjar a les dones de tot el món que lluitin pel que realment volen i desitgen. Tot és possible gràcies a la perseverança i la unió de forces. Escoltem el que realment sent i estima el nostra cor i posem l’energia necessària en les nostres il·lusions i projectes. Amb constància segur que aconseguirem el que realment volem i estimem.

Conxita Tarruell i Llonch

UN VIATGE DIFERENT.

El 4 de juliol comença el meu viatge, aquesta vegada pujo a l’avió, sí, sí, un destí, un nou país, molta il·lusió, però aquesta vegada tot era diferent.

Uns mesos abans em vaig creuar amb una doble oportunitat: Per un costat, l’ inici d’un projecte d’intercanvi cultural entre mestres d’uns petits pobles de Costa Rica (Dos Rios, situat a la regió de Guanacaste i Pilon de Bijagua situat a la regió d’Alajuela) i Sabadell. I per l’altre, la idea d’iniciar una col·laboració amb els infermers i les infermeres d’aquestes comunitats per formar persones que poguessin recolzar el treball d’infermeria.

Aquesta iniciativa va sorgir de l’Agència de Viatges Tarannà i l’ONG Viatgers Sense Fronteres, que disposen d’una important experiència en Rutes Solidàries i en Turisme Solidari.

Hi havia quelcom dins meu que m’empenyia a descobrir i a participar d’aquesta oportunitat:

I amb aquesta inquietud va començar el meu viatge diferent: Dues mestres, una educadora social i jo com a infermera ens varem trobar per compartir una experiència molt nova, fascinant i engrescadora per a nosaltres: participar en l’inici d’un projecte d’intercanvi cultural, aprendre d’una nova cultura, compartir, conviure i gaudir.

Gràcies a tota la informació que ens van facilitar el Wilberth i l’Alex, propulsors i coordinadors en aquestes comunitats, i conjuntament amb Tarannà, ens vam posar a treballar per identificar les veritables necessitats que calia prioritzar. Paral·lelament vam creure necessari formar-nos en aspectes de cooperació al desenvolupament.

Ja teníem un objectius clars:

Integrar-nos dins de l’àmbit escolar per tal de compartir experiències i col·laborar en la preparació de les activitats diàries escolars en aspectes didàctics, socio-educatius i socio-sanitaris.

Donar resposta a les demandes i necessitats que hi puguin haver en aquestes àmbits.

Realitzar un anàlisi previ per a poder elaborar un diagnòstic comunitari i d’aquesta manera consolidar unes línies d’intervenció futures de millora en aquestes comunitats.

A Costa Rica, per petites que siguin les comunitats, cada una d’elles disposa d’una sola escola de caràcter unitari (una sola classe amb nens de diverses edats i diferents cursos) amb una sola mestra.

La nostra participació a les escoles ens la vam repartir segons les dinàmiques de treball en funció de l’edat dels nens: Mentre les dues mestres van treballar amb els alumnes de primària (psicomotricitat, teatre, i pedagogia general), l’educadora social i jo vam encarregar-nos dels de secundària amb classes de sensibilització de salut física, psíquica i emocional.

Conjuntament vam participar de les activitats lúdiques i esportives de cada escola, així com de la gran festa del 25 de juliol que celebren l’annexió de la regió del Guanacaste a Costa Rica.

Tanmateix, a través de les reunions amb els joves i els adults de cada comunitat, vam poder conèixer les seves inquietuds sobre les actuals problemàtiques existents com el tràfic de droga, l’elevat grau d’alcoholisme i una notable cultura del masclisme que provoca fortes desestructuracions familiars causant estructures monoparentals formades únicament per mares molt joves amb fills i sense ingressos propis.

En aquestes comunitats, els CAPS (EBAIS- Equipo Básico de Atención Integral de Salud) només obren un dia a la setmana o un dia al mes, en funció del perfil de la comunitat i el nombre d’habitants. I per tant, les urgències s’han de desplaçar a l’hospital més proper que pot arribar a estar a més de 50 quilòmetres per uns camins sense asfaltar en molt mal estat que empitjoren enormement en època de pluges. A més, la majoria d’aquestes famílies no disposen de vehicle propi pel que sovint, el trajecte s’ha de realitzar en un dels cotxes d’un dels veïns amb més recursos. (Imagineu-vos la manca d’atenció socio-sanitària en la que viuen…)

Vaig coincidir en dues de les comunitats el dia de la setmana que s’obria el CAP. Cada un d’ells disposa de cinc professionals:

Un metge d’una altra regió que realitza una tasca obligatòria en aquestes comunitats rurals a l’acabar la seva carrera per un any (estratègia que utilitza el govern per garantir l’assistència mèdica en regions remotes de difícil accessibilitat).

Un infermer també de fora, que generalment hi treballa per un període més llarg, que realitza tasques tan de prevenció com de seguiment de malalties cròniques però que a més, col·labora amb la tasca de filtratge per les visites del metge. Un segon infermer realitza les vacunacions i els controls de tensió arterial a domicili amb l’objectiu d’evitar la saturació de la consulta de l’EBAIS. Aquest professional mai treballa el mateix dia que l’EBAIS obre.

Un auxiliar de farmàcia és l’encarregat del subministrament dels medicaments tan del tractament agut com del crònic.

Un administratiu i un conductor responsable del trasllat dels professionals completen l’equip.

Al llarg d’aquests dies, vaig compartir la consulta tan amb el metge com amb l’infermer sobre aspectes relacionats amb l’organització del treball i la gestió dels recursos, protocols i tipus d’assistència.

Fer classes amb els joves, viure l’ambient i el moviment diari de l’escola, gaudir d’uns bons “tamales de queso i un cafetito” abans de començar la feina de la tarda i intercanviar dubtes i inquietuds de petits i grans sobre la meva professió a l’altra punta del món va ésser tot un regal.

I sabíeu que no havia dormit mai en un ambulatori fins que vaig arribar a Costa Rica? es clar que era un xic diferent dels que estem acostumats a veure aquí…

Us puc explicar que viure el dia a dia amb les famílies d’aquests petits pobles (cada dia a una casa diferent) i viure com comparteixen tot el que tenen provoca un cúmul de sensacions, sentiments i experiències d’un gran enriquiment personal.

Aquest ha estat un any d’un viatge diferent que he viscut en un país des de les seves arrels més profundes, que m’ha permès viure una cultura diferent, una manera de viure i conviure diferent, una experiència diferent que m’ha proporcionat una passejada per una Costa Rica ben diferent.

I amb la meva humil experiència us animo a participar en la continuïtat d’aquest o d’altres projectes que de ben segur ens ajuden a valorar el que vivim i tenim i aprendre a ser un xic més conscients de la veritable realitat del món on vivim.

Margarita Gibert

CAP Torre Romeu

Hola Ferran!

Som la Silvia i el Fermi i no saps com pensem en tu i el contents que estem de seguir les teves indicacions!

Ara mateix som a l-Arenal i ahir el volca es va deixar veure!

Luna Lodge va ser meravellos, no paravem de dir que bonic era tot!!

Ens podries passessis l-adre\a de la noia que va pintar la litografia de Cahuita que tens al despatx per poder/hi contactar_ voldr-iem tenir un record en pintura de tot aquest viatge, aixi que si saps d-algun lloc m’es que poguem adquirir alguna cosa estarem encantats.

Apa, moltiiiiiiiissimes gracies per tot i fins la tornada, que sera mes aviat del que nosaltres voldriem…..snif, snif!

1 abra\ada,

Silvia i Fermi

Només era per felicitar-te de la fantàstica organització del viatge, ha sortit rodó. Costa molt trobar gent professional i que faci la feina ben feta i vosaltres la feu.

Moltes gràcies, i recomanem la agència a tothom que podem.

Només varem oblidar-nos d’entregar els 2 vouchers a l’Alex Ordoñez i els varem donar al conductor del microbus que ens va retornar al aeroport, però no era de terra incògnita, sino d’una subcontratra i espero que li hagi fet arribar.

Fins un altra.

Cristina Roig

Hola Ferran,

El viatge a Costa rica ha estat fascinant. Tot ha anat molt bé,  i ens va agradar moltissim.

De tots els llocs potser el més impactant va ser Corcovado (i el Luna lodge!!!!) però els altres també van estar molt bé. Arenal, (que es va deixar veure i sentir!) Cahuita (amb el seu ritme i encant particular)…. i Tortuguero que amb una nit i  1 dia, com molt bé ens vas dir tu,  ja n’hi havia prou perquè vam estar de sort i vam veure tortugues!. El temps també va ajudar a que tot  anés rodat, ens hem instruït molt en tema de monos, perezosos, culibris, guacamayos i sobretot, en energia positiva que es respira per tot arreu!!!!!

Per cert, varem contactar amb el marit de l’Eu Barrionuevo i nosaltres també tenim litografia!

Una abraçada, moltes gràcies per tot i Pura vida !!

Fermí  i Sílvia

Hola Ferran!

Només volia saludar-te i fer-te saber que he rebut un feedback EXCELENT de 5 clients sobre els vostres serveis. (No me esperaba menos…). Es tracta d´una familia de Reus, a qui els hi vaig recomanar que contractessin el seu viatge a Costa Rica amb vosaltres. Van viatjar cinc persones (3 nens + els papis)..

Tal com esperaba, van quedar impressionats per la qualitat del servei, de les persones amb qui van tractar i també pel viatge en si, que els hi va semblar preciós i molt ben plantejat. M´han assegurat que tornaràn a viatjar amb vosaltres i que recomanaràn Tarannà a tots els seus amics de Reus, Tarragona, i comarques adjacents…jaja!.

Com veus, el Club de Fans Fatals de Tarannà, continúa creixent.

Felicitats i un petó gran per tu, el Sepia i tot l´equip de Tarannà.

SOUS UNS CRACKS!!!

Una abraçada,

Mònica

Amics d´una de les meves germanes que viu a Reuscomanar Tarannà (via la meva germana Elen, que viu a Reus) que va contractar el seu viatge amb Tarannà gràcies a la Felicitats per la nova web

Comentarios de los viajeros de Costa Rica Rural en Pilón de Bijagua en Río Celeste con la familia Ordóñez de la zona protegida del Volcán Tenorio

OLGA: Muchas gracias por enseñarnos este paraíso. El próximo viaje que hagamos hasta aquí, nos estaremos preparando un mes antes para poder seguir tu ritmo. Con cariño.

CRISTINA: Sin lugar a dudas el mejor lugar de Costa Rica y la familia tica más acogedora. Esperamos regresar muy pronto. Un abrazo.

Força Barça y viva la selección TICA. Recordaremos este día con cariño muy especial. Despertamos con un día gris y se ha convertido en el día más luminoso de nuestra estancia en Costa Rica. Alex y familia son gente espléndida y muy especial.

RAFA y SILVIA: Gracias por un día inolvidable, en el que en una sola jornada vimos 3 volcanes, río de azul intenso y un jacuzzi natural (que disfrutamos). También descubrimos que el volcán no está muerto, solo dormido. Un abrazo. Impresionante “la cuesta magnética” nadie nos va a creer.

JAVIER y BELÉN: Alex, ahora ya sé porque el médico te dijo que tienes unos ojos delicados al ver la luz. Tu dices que ves azul ¿pero crees realmente que es la luz o la imagen del precioso río celeste ? Nosotros no lo olvidaremos en nuestra vida. Gracias.

TONI y ALBA: Nunca pensé que podría ver tanta belleza y poder meterme en unas aguas que emanan de un volcán. Ha sido una experiencia difícil de explicar. Un poco de lluvia, pero gracias a Alex por todo.

ROSA, MARIA LUISA, LUIS: Hoy hemos experimentado lo que significa bañarse en aguas que manan del volcán, tomar un relajante baño, limpiarnos el barro acumulado en el camino, retornar llenos de paz.

DANI y MARISOL: Ayer conocimos una parte del paraíso y a una gran persona que nos guió por él. Cuidad y conservad aquello que todos alguna vez deseamos ver y estar en él “el paraíso”. Muchas gracias a toda esta familia. Gracias por un día intenso.

TERESA (BARCELONA): Se mezclaban los tonos de verde, el olor de la hierba, el rumor del río. El tiempo no acompañaba, llovía, sin embargo la gente sentía calor, era el que nos brindaba la agradable compañía de esta familia.

FAMILIA GÓMEZ-ALOMÀ (BARCELONA): Hermoso país, gente maravillosa ¡Costa Rica¡ Aunque no hemos visto lo celeste, gracias por el trekking. Gracias por todo.

Aunque el día fue malo, nos la pasamos bien, gracias a Alex y a su familia que nos alimentó muy bien (aunque los fríjoles no me gustan) Y un hurra por Alex and family! Besukis. VISCA CATALUNYA.

JESUS y CHUS: Si vives en el más recóndito de los bosques, pero tu río es el más bonito y más celeste del mundo entero, no te preocupes, Alex abrirá un sendero hasta él. Al regreso, el mejor de los premios, la comida de su madre.

NACHO y GLORIA (BARCELONA): Finalmente el tiempo estuvo de nuestra parte y pudimos disfrutar de los bellísimos rincones que poseéis. Esperamos que os vaya tan bien como hasta ahora y te deseamos mucha suerte en el paso que vas a dar, próximamente. Nosotros lo dimos hace poco y te lo recomendamos de todo corazón.

ALEX Y EVA: Hoy ha sido un día muy completo. Hemos visto lugares maravillosos y hemos descubierto también como son los ticos: amables, pacíficos, cariñosos y divertidos. Así es Alex.

Desde VIZCAYA: Lugar precioso donde los haya. Lugar mágico, lleno de paz. Nuestra experiencia y el trato recibido por Alex ha sido maravillosa. Esperamos volver algún día y sentir el barro bajo nuestros pies descalzos. Gracias Alex, gracias por el trato acogedor de tu familia. Cuídate mucho.

VICTOR y LUIS BLANCO: Eres la mejor persona de este lugar. Gracias por todo de tus amigos.

EDURNY QUESADA: Para mí y mi familia ha sido un paseo muy bonito, tanto por la belleza del lugar como por haber tenido la suerte de encontrar personas tan amables como ustedes. Muchas gracias por tantas atenciones. Sin palabras esto es la cima del cielo.

ALEX y FAMILIA ORDOÑEZ: Estos catalanes te dan un abrazo muy fuerte y te decimos: “l’aigua esta freda, l’aigua esta calenta, les pedres rellisquen, les papallones…” y te enseñamos una nueva expresión: “QUE MACO ¡! QUE LINDO ¡! Gracias por haber empollado tanto para enseñarnos las maravillas de vuestra tierra. ¡PURA VIDA¡ Por si vienes a Barcelona aquí estaremos encantados de recibirte.

CARLOS y ESTHER (HOSPITALET – BCN): A pesar de la lluvia, la excursión es maravillosa, el sitio es espectacular, salvaje y muy bello. Se lo recomendamos a todo el mundo. Alex ha sido un guía excepcional. Moltes gràcies.

ANA TORNELLAS (BARCELONA): Gracias por tu ayuda Alex.

JORDI y NATALIA, PEPI y DANARIS: Gracias por tu compañía y por la familia tan generosa y encantadora. Todo aquí es muy bello. Aunque había barro y Danaris no le gustó, pero quiere volver para estar con vosotros y pasear los caballos. Con cariño.

ROSA ALCALDE y ROSA CARDONA (BARCELONA): Gracias por tu ayuda, gracias por todo Alex.

CARLES DAVIN (BARCELONA): Envidio sanamente el hábitat que poseéis. Saludos.

CARLOS LLORENS (BARCELONA): Espero lo conservéis todo tan bello como lo hemos visto hoy. Gracias por todo.

ORIOL VILA: Un día inolvidable. Gracias por tu ayuda.

LUIS y ARANCHA (MADRID): Gracias por tu simpatía.

PEDRO y ALINA: No esperaba encontrar el “PURA VIDA” de Mendiluce. Aquí toda una sorpresa! Gracias.

DANIEL QUIROS: Todo fue muy bonito, me sorprendió las aguas celestes. Gracias.

GABRIEL BARBA, ALBERT CASAS, ESTER BERENGUÉ, ANNA CASAS Y ALBERT SERIA: Cuando vayas a España, vé a Catalunya y te pides: escudilla i carn d’olla, butifarra amb seques (frijoles).

CESAR PEREZ y PATRICIA CARRASCO: “No canvis” significa no cambies y deseo que mantengáis este entorno natural. Te recomendamos el “pa amb tomaquet i un bon pernil” (pan con tomate y un buen jamón).

ROSA BURGOS (BARCELONA): La atención muy buena. El lugar maravilloso. El tiempo no acompañó mucho.

LOURDES BATISTA (BARCELONA): Lo mejor de la excursión: Alex y su familia.

MERCE NAVAL (BARCELONA): Es un entorno maravilloso, lleno de energía, no permitas que cambie nunca.

ALFONSO MOLINA, LOURDES GRAELLS, CARLES OGALLA, AMELIA COBO, FERRAN HUGUET, M. TERESA VILA, SANDRA LAZARO (BCN): Gracias por la hospitalidad. Gracias por todo ha sido fantástico, excepto el tiempo. ¡PURA VIDA! Queda pendiente volver a este sitio con buen sol.

AGUSTIN MONTÉ y SARA MAS: Ha sido fantástico conversar con estas personas tan estupendas. La caminata hasta la cascada muy bonita y la cascada maravillosa. El tiempo? Bueno, volveremos con sol. Gracias Alex.

TERESA NADAL (BARCELONA): La excursión ha sido fantástica. ¡PURA VIDA!.

DANIEL CHECA y FINA ESPIN (IGUALADA BCN): Una caminata estupenda y llena de emoción. Ingenuos de nosotros que pensábamos bañarnos tranquilamente bajo la catarata. Pero solo la vista vale la pena. Gracias.

CARLOS PUBILL y GEMMA MONSÓ (BARCELONA): La caminata más bonita que hemos hecho en Costa Rica, ha sido contigo. ¡PURA VIDA!.

MARTA LOPEZ (BARCELONA): Ha sido de película, gracias Alex.

ANA CAPDEVILA (LLEIDA): Me lo he pasado pipa en el tour del río celeste. Me ha encantado lo de cruzar el río y los baños de aguas tibias sulfurosas. Alex un guía súper, sigue así. Hasta siempre.

ROSA MARTINEZ (BARCELONA): Gracias Alex. Muy guay.

JORDI y OLGA: Hemos pasado el día en este estupendo paraje. Agradeceremos siempre la amistad que nos brinda esta gente que hace sentirse como en casa. ¡PURA VIDA! Encantada de haber visto este estupendo lugar, es difícil olvidarlo. Un beso.

JOSEP, JORDI y BEGOÑA (BARCELONA): El sitio es “guapo”, la excursión y la compañía también. El río celeste poco embarrado. Este ha sido el día en que hemos visto más barro de toda nuestra vida, ha sido una aventura inolvidable. Gracias por todo. Un abrazo.

JOAN CARLES y AMPARO (PREMIA DE MAR – BCN): Desde Premià de Mar hasta el centro de la polodiversidad. Que dure mucho tiempo.

MONTSE, MONTSE, JOSEFA Y ROSA (BARCELONA): Muy bonita la cascada del río celeste aunque sea marrón. También muy interesante las palabras de Vilimar y Alex. ¡PURA VIDA!

JOSEFINA y DANIELA (MADRID): El lugar maravilloso pero la gente lo es aún más. Sigan disfrutando con su trabajo. Hasta la próxima.

MARÍA SANCHEZ: El sitio es maravilloso gracias a la lluvia, pero lástima que por la lluvia no hemos podido hacer toda la excursión. Ahora bien Alex y familia estupendos y qué decir del administrador del parque, todos encantadores. ¡PURA VIDA!

Estoy completamente de acuerdo con Maria. Muchas gracias por insistir en repetir la excursión hasta el final. Ha sido fenomenal. Esperamos que seas muy feliz y pronto se vean cumplidos tus sueños. Hasta siempre.

KIKO: El río celeste y su entorno son bellísimos. Alex y su familia un encanto. Vilimar y sus chistes graciosísimos. Muchísimas gracias a todos por todo. Un abrazo.

ANA: Un día fantástico de pura aventura. Mucha lluvia, mucho barro, mucha agua en general. Pero si hasta un río hemos cruzado. Toda una película llena de acción. Y cuando acabas, esa sensación de haber disfrutado de lo que aquí llaman ¡PURA VIDA! De regreso, una comida caliente que sabe a gloria. Muchas gracias por un día inolvidable y por esa amabilidad y cortesía de que hacen gala todos los ticos.

MARIA ANTONIA JORDAN, JORDI y AINA ADELL: Una experiencia súper recomendable. Ver río celeste con todo su color ha sido fantástico y el entorno de todo el parque (a pesar del barro). Vale la pena vivirlo. Que se conserve así siempre ¡Son los deseos de esta familia de Terrassa. La comida buenísima. ¡PURA VIDA!

FRANCESC y MIREIA: Como dice Alexander: “a quien madruga, Dios le ayuda”. Efectivamente, empezamos la excursión al río celeste muy temprano y cuando terminamos: “chaparrón”. La caminata preciosa, las vistas imposibles de plasmar en una fotografía, la explicación “química” sobre el origen del color celeste ha sido excelente y la compañía de Alex y su familia muy cálida y acogedora. Muchas gracias, buena suerte y ¡PURA VIDA!.

CARLOS y SARA: Un día muy lluvioso, aún así encantador.

FAUSTO y SONIA: En este país regalan la lluvia, nunca me había mojado tanto y en un momento salir el sol y casi tener la sensación de seco. Un país de contrastes. Nos encantó la excursión y vuestra atención. (Somos los que perdimos la tarjeta de crédito).

PERE y MAGDA: Estamos disfrutando muchísimo de este país, nos mojamos, esperamos tomar el sol. Las excursiones por los parques naturales son estupendas, en éste hemos disfrutado mucho del agua, la que cae de arriba y la del río, la de abajo, celeste y con espacios calientes, todo muy, muy agradable. Gracias por este día a pesar del barro. Alex te esperamos en tu próxima visita a Barcelona con tu esposa. Recuerda que estamos en el Hospital Clínico, en el centro de la ciudad.

RAMÓN y MARIBEL (SANT FELIU DE LLOBREGAT – BCN): Una bonita excursión, fantástica, encantadora. Aquí hemos podido apreciar y valorar muy de cerca la naturaleza que hay y que a veces no llegamos a pararnos un momentito para admirarla y disfrutarla y como no con Alex un guía el cual esperamos encontrar alguna otra vez. Sorprendente eso!

CARLOS BARES y TOÑI RODRIGUEZ: Muchas gracias por todo, ha sido una experiencia maravillosa, por la belleza del lugar, la simpatía de Alex y lo buena que está la comida. Conservadlo y hasta siempre.

ANGEL y LAURA: Muchas gracias por todo, ha sido una experiencia maravillosa por la belleza del lugar, la simpatía de Alex y lo buena que está la comida. Conservadlo y hasta siempre.

ORIOL BONÉ y LINA NIETO (BARCELONA): Ha sido un día maravilloso, hemos visto lo bonito que es su país con tanta vegetación, cataratas, aguas termales, etc. y sobretodo porque la gente (“ticos”) aquí es muy agradable. Nos llevamos un recuerdo fantástico!! Hasta pronto.

CARLOS y ALMUDENA: Un recorrido maravilloso con mucha, mucha lluvia y aún así ha sido increíble. Relax y naturaleza. Sigue lloviendo…. Espero que podamos salir de aquí…. Y si no mañana disfrutaremos de esto otra vez.

ALEX y BEATRIZ: Río celeste y sus alrededores unos parajes que siempre recordaremos, otro de los encantos de Costa rica.

LISANE y BELÉN: Una experiencia gratificante, un lugar especial donde parece que no pasa el tiempo y lo mejor es solo mirar la maravilla de la naturaleza y escuchar el sonido de la vida, sin olvidar los sonidos emitidos por la burgalesa y el sol de que hemos disfrutado todo el día.

JORDI y CRISTINA: Muchas gracias por dejarnos compartir un trocito de vuestro paraíso y espero que tengáis mucho éxito con vuestro proyecto. Ten por seguro que vamos a recordar con mucha nostalgia vuestra acogida. Viva Costa Rica!!! Visca Catalunya¡¡¡ Visca el Barça. Moltes gracies. T’esperem a Barcelona.

CARLOS CALANGE y MÓNICA TORRES (BARCELONA): Visita al Parque Nacional el día 29/09/2002. En nuestros días de estrés en Barcelona, recordaremos con gran cariño el día tan inolvidable que nos has hecho pasar. Que sepas que cuando vengas a Barcelona, te haremos nosotros de guías, así que, esperamos verte a ti y a tu futura mujer por nuestra ciudad, que aunque es diferente también es un bonito sitio. Tienes unos amigos en España cuando quieras, estarás como en tu casa.

ENRIQUE SANTAMARINA y MARTA GONZALEZ (BILBAO – ESPAÑA): Nos hemos quedado encantados con todo el paseo, paisaje, naturaleza y hasta con nuestro guía Alex que es pura vida. También hay que mencionar el desayuno y el almuerzo tan rico que nos han preparado y la amabilidad de la gente de aquí. ¡PURA VIDA! No cambies nada.

LOURDES (BARCELONA): Moltísimas gracies per tot i sobretot per la teva hospitalitat. Ha sigut una experiencia realment inolvidable. Continua practicant el catalá!! Molts petons.

ADOLFO y ANGALIA (MADRID): Increíble y absolutamente fantástico, tanto el paisaje como Alex y su familia. Verdaderamente un lugar para recordar y recomendar.

MANEL COPTE y MONTSE CORDERO (BARCELONA): Ha sido una excursión muy linda en un país maravilloso. Muchas gracias por vuestra atención.

PEDRO MERINO y MARÍA QUERO (MADRID): Estamos de luna de miel. En general todo es precioso y esta excursión ha sido estupenda, sobretodo por la agradable e inolvidable compañía de nuestros tres guías: Alex, Michael y Braulio. Esperamos volver de nuevo.

SERGIO PINA y RAQUEL MARTINEZ (BARCELONA): Estamos muy agradecidos de su atención y amabilidad. Es maravilloso este país. Muchas gracias, besos.

PATXI , SAGRARIO, KEPA, ARGI: El Volcán Tenorio y Río Celeste, lugares maravillosos que nuestro guía Alex nos ha permitido descubrir. Gracias al volcán, al río, al bosque y a las gentes de este lugar.

JUAN SAROLA y ROSA MARÍA LOZANO (GIRONA): Un lujo de excursión a un lugar escondido con un guía que adora esta tierra. No se puede pedir más. Muchas gracias y que sigas disfrutando con tu trabajo y ayudando a conservar la belleza de esta tierra. Nuestros mejores deseos para tu futuro matrimonio, que no os falte nunca el cariño y las ganas de comunicaros. Fins una altra. A reveure.

EDURNE DOMINGUEZ, JUAN CARLOS FERNANDEZ, ALFREDO BAROJA: Satisfechos, alegres, contentos y con admiración nuestra hacia esta tierra que nos ha descubierto una naturaleza rica, virgen y exuberante. Nos despedimos de Alex y su familia deseándoles prosperidad. Gracias por todo y hasta siempre.

MAR y CARLES (BARCELONA): Muchas gracias por tu hospitalidad y amabilidad. Un abrazo muy fuerte. Que todos los proyectos que tienes se hagan realidad y que tengas mucha suerte en tu vida.

NURIA y JOSEP: Una experiencia maravillosa. El río Celeste una maravilla, el bosque de noche pura emoción y las serpientes… uh! Damos las gracias a Alex y su esposa por esa cena tan romántica que han hecho nuestra luna de miel todavía más dulce. GRACIAS.

YOLANDA Y SONIA: Gracias, gracias por hacernos vivir estas emociones increíbles!! Nos llevamos de Costa Rica un sueño que nunca esperábamos soñar. ¡PURA VIDA! Besos

SONIA: No hay palabras, todo se queda corto para definir tantas sensaciones y emociones fantásticas. Gracias a Alex, eres una persona maravillosa, ¡ y cómo no a su familia¡ Besos desde Barcelona.

FAMILIA LOPEZ MOVELLAN: Muy agradecidos por la visita tan encantadora a un lugar tan bello.

JORDI: Simplemente alucinante.

LAIA: Muy bonito, gracias.

MIREIA: Me ha gustado mucho y el baño ha sido muy bueno.

MARC: Precioso lugar, buena compañía y un buen tema para un trabajo de química. Muchas gracias. Hasta pronto. ¡PURA VIDA¡

SARA MARTIN, ALFONSO PEREZ, JOSEFA ZAMORA: Hemos llegado de Río Celeste ¡con vida¡. Ha sido un día excelente, tanto la excursión como la compañía de Alex y familia. (Venimos de El Masnou Barcelona).

FAMILIA ROBERT, MEDEVILLE, LAFFITE, LA FARTIVE (FRANCIA), AMIGOS DE TREZEGUET. Están muy agradecidos de la visita con Alex, de encontrar su familia, muchas gracias. De Francia, somos los primeros pero no últimos. Gracias por las explicaciones y las lecciones de español. Adiós, merci. ¡PURA VIDA¡

RAQUEL y ALBERT: Alex muchas gracias por acompañarnos a la bellísima excursión del Río Celeste y explicarnos tantas cosas a lo largo del camino. Este rincón es muy bonito conservarlo así por mucho tiempo! Gracias también a la mamá, hermana y esposa de Alex por la comida tan buena que nos prepararon y la cena romántica también. Gracias a todos por nuestra hospitalidad, sois maravillosos.

ANTONIO y YOLANDA: Queremos agradecerte el habernos acompañado a uno de los lugares más bellos que jamás hemos visto y eso que hemos visto unos cuantos. Es un placer conocerte y siempre recordaremos esta excursión. Con todo nuestro cariño.

ROMÀ y NATALIA: Alex no se como agradecerte tu hospitalidad y lo agradable que has hecho nuestro viaje a Costa Rica. Por favor no cambies nunca, esperemos reencontrarte dentro de unos años regentando tu propio hotel. Una forta abrasada, esperem retrobar-nos!!

NANI, MARIBEL, PACO y GEMA: Desde Madrid (España)

Siempre recordaremos este espectacular paisaje, la buena gente y excelente comida. Alex es un coleguita muy enrollao y todo ha sido chachi, vais a ver lo dabuti que es la catarata y el río celeste pero lo mejor es Alex y su familia. Alex, ésta ha sido una mañana que sin duda no olvidaremos. Esperamos volver pronto y salir otra vez juntos a caminar y caminar hasta llegar a la sorprendente catarata y río celeste que vimos hoy. Ah!! Esperamos que visites pronto Santiago de Compostela. Te encantará.

JESUS y MARICARMEN: Lo hemos pasado fenomenal con esta experiencia por las montañas. Siempre te recordaremos Alex.

ABEL, BEATRIZ, PILAR, ELVIA: Muchísimas gracias por todo. Costa Rica es un país maravilloso y sus gentes estupendas. Por favor, no cambien nunca!!! Con cariño.

JESUS y CRISTINA: Gracias por este día, que aunque lluvioso, nos ha permitido ver algo tan bonito como el río celeste y sus alrededores. Alex, esperamos que puedas ver cumplidos tus sueños, en especial tu increíble piscina y el viaje a España visitando Santiago de Compostela. Un abrazo y muchísima suerte.

VIATGES SENATOR (BARCELONA): Gracias por todo, sois fantásticos tu y tu familia!

ROSANA – VIATGES RACC TORTOSA: Muchas gracias por una estancia genial.

GLORIA – VIATGES SHERIDAN TRAVEL: Mi más sincero agradecimiento por ser tan amables con todos nosotros.

MONICA – VIAJES ITB (BARCELONA): Gracias por la experiencia, ha sido un paseo fantástico. Hasta pronto.

JORDI – ACTIVA VIATGES: Fue un placer acompañarla en esta excursión. Recuerde ponerle “Jordi” a su primer varón.

TERESA: Muchísimas gracias por su atención y simpatía. Con afecto.

GEMMA – RACC TARRAGONA: Ha sido un placer conocer este paraíso.

KIM y ELIA: Muchas gracias por enseñarnos la maravilla de país y personas que viven aquí.

HOSTALETS DE BALENTA (BARCELONA): Un abrazo para los recién casados!! Una abraçada per els novis!!

MONTSE y MANEL: Gracias por un día inolvidable, hemos tenido mucha suerte en venir a un pedazo de paraíso como es el río celeste. Gracias también por tu amabilidad y simpatía, nos llevamos un gran recuerdo. Gràcies per tot esperem tornar molt aviat!

ISABEL: Nunca olvidaré una maravilla de país lleno de vida y lleno de gente buena y amable. Muchas gracias por tanta hospitalidad y por enseñarme tanta belleza! Hasta la próxima vez. Porque si puedo y tengo ocasión, volveré… seguro! Hasta siempre amigos!

PILAR: Que Dios me los bendiga, ha sido un honor!

MARCELINO RUIZ: Gracias por todo.

CESAR LEAL: Ha sido un regalo de cumpleaños inolvidable. ¡Muchas gracias¡

DANIEL y BEATRIZ GARCIA: Realmente la excursión y todo el país en general es una maravilla que vale la pena cuidar. Tampoco perdáis esa hospitalidad y simpatía que todo el mundo habla. Muchas gracias.

SERGIO y VANESA – MADRID (ESPAÑA): Por la hospitalidad recibida de Alex y su buen “rollo” ¡gracias¡ Y por enseñarnos sus maravillas catarata y serpientes.

EMILIO y MONICA – MADRID (ESPAÑA): Por la maravillosa excursión, aunque sea con dolor de rodilla, y por la maravillosa comida.

AGUSTÍN y MONTSE- BARCELONA: Muy agradecidos por la maravillosa visita y hospitalidad que hemos recibido. Nos ha encantado río Celeste por su encanto natural.

MARTA, SALVA y ELISA – BARCELONA: Una excursión alucinante, sobretodo la catarata y el nacimiento del río Celeste. Excelente la compañía y la amabilidad de Alex y su familia. ¡Gracias por todo¡ ¡PURA VIDA¡

GEMMA DURAN y ANTONIO FEROLERA: Seguid así. Un tour muy bonito y una hospitalidad genial. Un abrazo.

TORRI SALÓ y SILVIA SOLER: Muchas gracias por enseñarnos este precioso río Celeste y explicarnos tantas cosas acerca del lugar y la vida de los tilos. Siempre nos quedará un buen recuerdo de este tomo. Un abrazo.

OSCAR FERNANDEZ y BEGOÑA SAGUÉS: Ha sido un placer compartir con ustedes esta excursión. Río Celeste es maravilloso al igual que su compañía. Estarán en un lugar muy especial en nuestra luna de miel.

CONSUELO BARBEL, GABRIEL NOVELL y MARC: Muchas gracias por una excursión muy bonita acompañados de unos guías maravillosos. La comida estaba muy buena.

JORGE BELA y FAMILIA: Ahora sabéis que os ha acompañado el hombre orquesta. Igual tu guía, que te da de comer. Alex y su familia han sido lo mejor de la excursión. Muchas gracias.

VERA y ROMAN (BARCELONA): Muchísimas gracias por todo, la excursión, la comida, la compañía. Tendremos que volver. Hasta la próxima.

CARLOS y SILVIA: Muchísimas gracias por todo, el paseo, la comida, la lluvia. ¡PURA VIDA¡ Esperamos disfrutarlo de nuevo.

MONTSERRAT y MARIA (BARCELONA): Las chicas aventureras “tal como nos ha llamado Alex”. Te agradecemos la compañía, la excursión, tu simpatía, incluso la lluvia, para hacer más exótica la excursión y por encima de todo la comida y la compañía de tu familia. Moltes gracies per tot. L’aigua estava freda.

XAVI y QUERALT – MANRESA (BARCELONA): En viaje de novios, hemos disfrutado de vuestra compañía, vuestra amabilidad. Te agradecemos que con tanta profesionalidad nos hayas enseñado los paisajes tan bonitos donde teneis la suerte de vivir. “Merci per tot¡¡ Visca el Barça, visca Catalunya¡¡ Arriba Costa Rica.

BÀRBARA y ELIAS – VILASSAR DE DALT – CATALUNYA: Ens ha encantat pasar un dia aquí amb vosaltres, ens ho hem pasat de conya. Moltes gracies per tot. Petonets. ¡Fins aviat¡ Nos ha encantado pasar un día aquí con vosotros, lo hemos pasado muy bien. Gracias por todo. Besitos y hasta pronto. Lo hemos escrito sinceramente y de corazón en nuestras lenguas, en catalán y en la suya para que lo comprendan.

ADRIANA – MADRID (ESPAÑA): Ha sido un día increíble. Hemos disfrutado mucho y me ha encantado el río y la catarata Celeste. Recomiendo hacerse una mascarilla de barro natural. Alex es maravilloso y su familia también. También su sobrino Maikel es muy guapo y simpático. Este lugar es ¡PURA VIDA¡

CRISTINA – MADRID: Creo que tenéis una forma de vida maravillosa y un negocio estupendo que seguro será más fecundo cada vez. Besos.

MIREIA PUJOL: Alex fue un placer conocerte y seguir tus pasos en este lindo paseo. El río Celeste es muy especial pero la guinda final de la cascada fue total. ¡PURA VIDA¡ Gracies i fins aviat. Molta felicitat en el teu recent matrimoni.

FERNANDO GOMEZ: Alex, busca en http://www.google.com/“Travel Agency” y “Costa Rica” y encontrarás otras agencias que puedan estar interesadas en tus servicios. Mucha suerte y gracias por todo.

MERITXELL: Es maravilloso que te ayuden a descubrir un país sin que parezca que el tiempo importe ¡

CARLA y JOSEP: Agradecen el cariño recibido de Alex y su familia. Hemos pasado un día inolvidable.

NURA: Alex, ha sido estupendo conocerte, y que nos hayas ayudado a conocer mejor tu país. Gracias.

CARLA: Me lo he pasado muy bien sobretodo cuando estábamos debajo de las cataratas y también cuando hemos atravesado el río.

SALVADOR y BEGOÑA: Hemos disfrutado muchísimo de la excursión visitando un lugar que seguro nunca se nos olvidará. Con la compañía de Alex que ha sido muy amable lo hemos pasado muy bien. Gracias a su familia por el almuerzo que nos ofrecieron. Muchas gracias por todo y hasta siempre.

FRANCISCO LOPEZ y CARMEN ROMERO: Dos catalanes de Barcelona muy contentos de estar en este lugar en tan buena compañía (tremenda hospitalidad) y con parajes tan bonitos para admirar y disfrutar de ellos. ¡PURA VIDA¡

CARLOS y SONIA: Muchas gracias por hacernos pasar una “luna de miel” tan bien acompañados y sobretodo hoy mi cumpleaños. (Julio 20,2003). También agradecer vuestro cariño y la buena mano de la cocinera.

ALBERT: Despres de dos dies de pluja, avui ens hem mullat perque hem volgut. La passejada, el riu, la catarata i la companya han valgut la pena.

CARME: Me lo he pasado muy bien. Gracias por este día tan maravilloso.

MARI CARMEN: Ha sido un día largo, lleno de baches hasta que nos hemos cambiado por escaleras, escalones, muy, muy altos, pero compartidos con unos compañeros maravillosos.

JOAQUIN y LOURDES: Hemos visto la naturaleza en su estado “natural”, la belleza de los bosques y las aguas y el encanto de sus pobladores.

¡Por una COSTA RICA ecológica y justa¡ Gracias por vuestra compañía y vuestra comida.

JOSE y ESTHER: Daros las gracias por este día tan maravilloso que hemos pasado junto a vosotros Alex y Juan Pablo y vuestra familia. Ha sido un día maravilloso, una excursión perfecta, cansados pero con muchas ganas de hacer más cosas. Con cariño nos despedimos.

MIGUEL y MARGARITA: Estamos pasando en Costa Rica unos días fantásticos. Hoy en la excursión hacia río Celeste hemos podido disfrutar de la naturaleza de este país tan en vivo. Ha sido un día inolvidable acompañados de Juan Pablo y su familia.

JORDI y ANNA: Muchas gracias por una excursión fantástica, llena de color y de buena compañía.

FAMILIA PEÑA-PEREZ: No hemos tenido suerte con el clima y no hemos podido ver el bonito color azul en la cascada, pero la amabilidad del trato y las explicaciones de Alex han hecho la visita muy agradable. Les deseamos mucha suerte en esta tierra maravillosa y un muy feliz matrimonio.

Gracias por contestar todas mis preguntas, MARC PEÑA.

JONI y ROSA: Ha sido un día lluvioso, pero la sonrisa de Alex y las atenciones de su familia nos han iluminado el día. Gracias por todo. ¡PURA VIDA¡

FRANCISCO y ROSA: Nosotros tampoco vimos el color celeste, era más bien verdoso pero no ha llovido¡¡ y la amabilidad de esta familia nos ha hecho el día inolvidable. Muchas gracias y buena suerte a todos.

ESTHER VIDAL: Y ASÍ QUIÉN SE PUEDE QUEJAR? ¡!!

Sol, agua caliente, jakuzzi y una catarata azul celeste como el cielo que nos ha prestado Alex y su familia. Gracias per tot y aneu amb molt de compte que les pedres rellisquen. ¡PURA VIDA¡

OLGA: Un paseo por la selva un poco mojados pero maravilloso. Que sigáis igual de felices muchos años.

FAMILIA CRACK: Una excursión divina. ¡ línda ¡ Un poquito mojada pero maravillosa. Solo hemos echado de menos el puma… Otra vez será. Muchos besos.

RAMON y MERCE: A pesar de la lluvia intermitente, todo ha sido perfecto, el guía un DIEZ y los compañeros también. Con buen apetito, vengan días y caigan panes.

GERARD: Aunque ha llovido muchísimo al final hemos podido ver la catarata, bañarnos en aguas termales (sin lluvia!!) y hasta ver el río Celeste sin que se haya teñido de color chocolate. Un beso de unos amigos de Sant Celoni. Fins aviat.

ALEX y AFRICA: No hemos podido ver el río Celeste sino chocolate, pero bueno, será la excusa para volver a Costa Rica otro año. Esperamos poder bañarnos en la piscina la próxima vez. Mucha suerte en vuestros proyectos. Gracias.

ELENA: Solo hemos tenido que encargar un buen día para poder conocer uno de los rincones más bonitos de Costa Rica, sigue cuidándolo tal y como lo haces y gracias por enseñárnoslo. Que siga por muchos años tal como lo sientes y te gusta¡

JOAN CARLES: Llevo 15 minutos intentando plasmar en el papel lo que hemos visto hoy, pero hay cosas y emociones que no se pueden expresar con palabras. El recuerdo que nos llevamos de este lugar no lo podemos olvidar en la vida. Muchas gracias a Alex y a su familia por todo. Si alguna vez vas a Barcelona no dudes en llamarnos. Gracias per tot. Si el paraíso existe, seguro que aquí tenéis la entrada. Cuidadlo y que permanezca así por muchos años!!

TONI PRAT: Amb l’Alex he entes l’auténtic significat de PURA VIDA.

Con Alex he entendido el auténtico significado de PURA VIDA.

SUSANA: Durante todo el viaje hemos tenido suerte con el tiempo, pero después de conocer a Alex, a su familia y a su catarata la suerte ha sido encontrarla a ellas y a este río Celeste. Força Barça, Visca Catalunya.

Gracias per tan bona acollida i per fer d’aquest dia un lloc a la memoria eterna.

TONINU: El viaje tiene un antes y después del día de hoy. Sí PURA VIDA.

ELENA: La excursión a río Celeste no la hemos podido completar pero aún así ha sido muy bonita. La comida muy buena y el lugar agradabilísimo. Gracias por todo.

ANGEL: Alex y su familia es muy acogedora y el río Celeste hoy “marrón” tiene que ser precioso. A pesar de todo me ha gustado la caminata y la cascada. Un abrazo y ¡PURA VIDA¡

VICTOR y ANA: Unos paisajes maravillosos y muchos animales pero sin duda, lo más bonito y sorprendente de Costa Rica es la simpatía y el calor de su gente.

FERNANDO – MARI – MARIA – JUAN y CLOTILDE: Una excursión perfecta con paisajes y naturaleza magnífica.

MONTSE: Un recorrido muy bonito y Alex muy atento.

MARIA ESCURA: Excelente. Río Celeste, termal y cataratas, extraordinario. Alex amigable y acogedor. Un gran guía. En general, PURA VIDA.

JOAN: Me ha gustado mucho. Hemos hecho el récord de tiempo 4:30 horas. Ha estado muy bien y el río Celeste es una pasada. Bueno no sé que más poner así que gracias y hasta otra. PURA VIDA.

LOURDES: Al ver Río Celeste se han borrado las dudas sobre si sería la 8ª maravilla del mundo.

M’han agradat molt totes les sorpresas del riu celeste. El guia i la seva familia molt amables i competens.

SUSANA: Las Charlies te agradecen esta emocionante aventura (incluidas las caídas de la “charlie mala”) Gracias y suerte. PURA VIDA.

CARLOS y MIREIA: ¡PURA VIDA¡ ¡PURO BARRO¡ ¡PURAS GANAS DE VOLVER¡

PILAR : Una maravilla. Gracias a los guías. PURA VIDA.

MARC y EVA: Moltes gracias pel viatge i l’acolliment rebut. Estan en un paratje envejable.

MONICA: ¡PURA VIDA¡ Río Celeste, paraje inmejorable, gente humilde y hospitalaria donde las halla, vistas maravillosas.

ESTHER (MADRID): Lástima que haya que dejar este paraíso, pero volveremos a “hacer huella” por este maravilloso país ¡

GEMMA: Un viatge genail.

OSCAR y MARTA: Sin inspiración no sé que escribir, solo decir que sigáis cuidando este hermoso país y su hermosa gente. Gracias por existir COSTA RICA.

JOAN y CRIS: Para Alex y su familia, excelentes guías, cocineros, compañeros y grandes amantes y conocedores de su tierra. Y…. recuerda: Cuando llueva haz como los de “Ridaura” que cuando llueve “la deixan caure”. Muchas gracias.

CHRISTIAN y MARGA: Lo pasamos muy bien. PURA VIDA.

MARC y MARTA: Muy contentos con el Sr. Alex, es un excelente guía y muy amable. Hablaremos muy bien todos (FAMILIA MARTINEZ).

FERNANDO y ESTHER: Al mejor guía, deseándole que con su guapa esposa dentro de poco traigan al mundo, nuevos “ALEX”. Mucha suerte un fuerte abrazo.

PERE: Que el celeste sea el color que tiña nuestras vidas. PURA VIDA.

ESTHER BALLBER y FERNANDO PASCUAL: Una excursión muy bonita con un guía maravilloso.

JOSE LUIS BERGARECHE y CARMEN CAÑABATE: Fue un verdadero placer conocer a Alex y blanca. Nos atendieron estupendamente. PURA VIDA.

EDUARDO CUNCHILLOS y ANA SILVA: Un placer. Muchas gracias. Ha sido un tour muy satisfactorio e interesante.

JOSE RAMON LUNA y MARIA BOSSA: La excursión del día de hoy al Río Celeste ha sido “una pasada”. Nos hemos sentido como en el paraíso. Y ha sido un verdadero placer conocer a Alex y su familia. Ha sido un día “único” e irrepetible.

MARÍA ALGARRA: Nos ha gustado mucho esta excursión a Río Celeste, pero lo que más me ha gustado es la compañía con toda esta familia y la atención recibida. Espero que todo les vaya bien en la vida. Yo recomendaré esta excursión a todas las personas que quieran venir a Costa Rica. PURA VIDA.

VICENTE DE FEZ: un sitio encantado, donde no solo se viene a ver, sino a tocar y a sentir. PURA VIDA.

ANGEL y VICTOR: Muchas gracias por esperarnos, debido al retraso que teníamos. Un sitio muy bonito de visitar. Hemos batido el récord de visita del parque: 2 horas y 20 minutos.

RAMON y ALEXANDRA: Una excursión genial¡ Gracias a Alex y a su familia.

FAMILIA MOLA-GELADA: En nuestra segunda visita a Costa Rica, con nuestros dos hijos Xavi y Pau, hemos descubierto un rincón que aún conserva todo el encanto de la “PURA NATURALEZA” y aún se mantiene en estado totalmente virgen. Gracias Alex por enseñárnoslo y esperamos que cuando el viaje se lo puedan costear nuestros hijos, este rincón siga igual y tú estés aquí para enseñarlo. Gracias a tu familia.

FAMILIA PARERA-MINISTRAL: Hemos hecho una experiencia de excursión preciosa. El Río Celeste es maravilloso y la compañía de Alex ha sido excelente. Muchas gracias.

CAROLA – RICARD- PABLO – MONTSE: La cascada fantástica y el jacuzzi natural también, me lo he pasado muy bien.

Conocer Costa Rica ha sido una de las experiencias más interesantes de mi vida, la palabra para definir el sentimiento experimentado sería “INOLVIDABLE”

TONI (SANT FELIU LL.): Perfecto el paisaje, perfectas las explicaciones, perfecta la compañía…..En definitiva PERFECTO ¡

Los Catalanes: BALAGUER y ARENY después de haber sobrevivido a las escaleras de la cascada, han repuesto fuerzas y están muy satisfechos de las atenciones recibidas de Alex y su familia.

JOAN y AURELIA (BARCELONA): No olvidaremos nunca esta experiencia que no se puede explicar hay que vivirla. !!Queremos mas personas en este mundo como ALEX ORDOÑEZ y su admirable familia y por el encanto de su recién estrenada esposa Blanca. Gracias, besos, arrumacos, apretujones.

Gracias TARANNA por habernos dado la oportunidad de conocer la profesionalidad de las personas que trabajan con ustedes. El pilón de Bijagua.

JORDI y TERESA: Realment fantastic, no tenim paraules per descriure la bellesa que hem vist. Alex i familia gracies per l’amavilidat i simpatia. Sort i que siguen molt felices.

JAUME y SILVIA (BADALONA): Un lloc precios es el que avui hem estat, un camí agradable i molt variable, envollat d’una aigua cristalina, imposible de veure en un altre lloc. La cascada imposa i es de una bellesa natural. La companya ha sigue increíble i la atenció inmillorable. Gracies per ser com sou, ens hem ……… Fins aviat. Molts petos.

ALBERT y MONIA: Una vez más nos llevamos un gran recuerdo de la excursión y de tu compañía. Por fin hemos podido ver el río Celeste y ha sido maravilloso. Nos lo hemos pasado genial. Muchas gracias y seguiremos recordando la excursión.

TONI y JOAN: Alex y Familia: Muchísimas gracias por vuestra hospitalidad. Sois unos anfitriones fantásticos. La excursión ha sido muy bonita y llena de “aventura”. Os deseamos mucha suerte en todos vuestros proyectos y que venga pronto un Jordi. Un beso.

RAQUEL PEREZ: Hemos realizado una excursión muy gratificante.

MARCIAL: Después de ver esto, tenemos el duro trabajo de encontrar algo mejor.

XAVI y SONIA (TERRASSA): Moltes gracies por alegrarnos las visitas con los maravillosos paisajes que hemos recorrido. Estamos muy contentos de haber disfrutado de tu hospitalidad y simpatía.

JORDI y MARIA: Nos hemos encontrado con un pedazo de cielo en esta tierra y la maravillosa compañía de Alex y su familia. PURA VIDA.

JORDI y JORGINA (BARCELONA): Aquí sí hemos visto algo auténtico, una ruta muy bonita con un poco de todo: lluvia, sol, agua, cascadas, baños calientes. Ha sido algo realmente bonito, natural y auténtico. Algo para recordar siempre. Gracias por todo Alex y familia. PURA VIDA. PETONS ¡

MIQUEL y SANDRA – PREMIA DE MAR – BCN: Hoy ha sido un día especial y fantástico! Hemos disfrutado de uno de los lugares más bellos del planeta, así como de la compañía de Alex, una excelente persona. Nos sentimos privilegiados por haber compartido este día contigo Alex , así como con este hermoso y único río Celeste. Visca Catalunya!! Visca Costa Rica. Aquest any a la champions! (2003)

JORDI y SONIA: No comentaremos nada “para no dar pistas”, hay que verlo!! Muchas gracias por vuestra hospitalidad y amabilidad y siempre quedamos con ese lema vuestro: “Somos pequeños en estatura, pero grandes de corazón”. La excursión ha sido increíble PURA VIDA

DAVID y SANDRA: Muchas gracias por habernos dado a conocer estas maravillosas vistas.

SERGI YUSTE y CAROLINA BORRAS: El mejor lugar que hemos visitado hasta ahora se encuentra aquí. Muchas gracias.

XAVIER y ROGER MARTINEZ – SUSANA GISPERT: Nos ha encantado la excursión, la cascada es preciosa!! (Tampoco ha estado mal el masaje de barro en los pies!!).

FRANCISCO GONZALEZ y ELISABET BERMUDO: Hemos visitado ya bastantes zonas de Costa Rica y sin duda, a pesar de la belleza de todo el país, esta es la que más nos ha gustado. Muchas gracias y hasta pronto.

JOSE y ELVIRA (BARCELONA): Solo queremos decir que la excursión ha sido magnífica, no solo por su impresionante naturaleza, sino también por Alex y un sin fin de matices. Alex eres una persona privilegiada por poder trabajar en lo que te gusta y vivir en un lugar como este, al que tanto quieren. Esto es el auténtico corazón de Costa Rica. Con cariño.

ENRIC y SUSANA (VILASSAR DE DALT BCN): Sin dudarlo ha sido la excursión más divertida y emocionante, de estos 8 días en el país. Alex muchas gracias por tu guía y por el interés hacia Catalunya y su cultura. Nos vamos encantados, maravillados, emocionados… No dudes en visitarnos si vienes a Barcelona, allí seremos nosotros tus guías. ADEU. PURA VIDA!!!

Molts petons i que sigueu molt feliços!!!

CARTONWALLACE: HOLA ¡Muchas gracias por la excursión ha sido genial! Un auténtico paraíso. Un beso desde Cornella del Llobregat Catalunya. No cambies de vida ni de sitio, una gran envidia, sana!!

CURRO y ROCÍO: No dudes en llamarnos cuando vengas a España, Ah! Volveremos cuando tengas tu empresa ALEX & CELESTE RIVER. Gracias por todo.

ALBERT y BERTA (CATALUNYA): Gracias por guiarnos a un lugar que es mágico, como un sueño donde nos hemos envuelto de la vida de este lugar. Nunca olvidaremos esta experiencia.

BERTA: El bany amb mes color de la meva vida.

ALBERT: Molta sort y gracies per tot.

ORIOL y GEMMA (BARCELONA): Nos hemos enamorado de toda la belleza de Costa Rica pero nada nos encandilará mas como la majestuosa catarata que hoy hemos tenido el placer de contemplar entre sus aguas azul celeste. Ha sido una experiencia inolvidable. Gracias por todo.

JOSEP Valentí y NURIA GARCIA: Hem estat a Costa Rica en el nostre viatge de nuvis i avui l’Alex (un super tico-català) ens ha regalat un dia que mai oblidarem a Rio Celeste. Moltes gracies!! (També a la seva familia).

FRANC y ELISA: Estamos muy agradecidos por la belleza de este recorrido fantástico y mojado. Porque aunque nos ha llovido muchísimo y no hemos podido ver el azul celeste tan bonito de la cascada y el volcán Tenorio, estamos maravillados. Gracias Alex.

BENITO: Gracias a l’Alex per el dia tant “xulo” que ens ha fet passar. Perque l’excursio al “río Celeste” ha sigut una aventura maravillosa. I gracies a la seva familia per el dinar i fer nos sentir uns mes d’ells. Gracias a estos ticos maravillosos. Visca Barça!! Visca Catalunya!! Moltes gracies Alex, espero que tot aixó ho tingueu sempre igual de “xulo”.

GENI ROMA: Un día maravilloso, un río celeste y la naturaleza, que más podemos pedir. Muchas gracias Alex por regalarnos un día tan bonito y una excursión excelente. También muchas gracias a toda tu familia por acogernos tan bien como uno más. ¡¡¡PURITA VIDITA!!!

EMILIO (GELIDA): Gracias Alex por enseñarnos un lugar tan increíblemente bonito (incluso con lluvia). ¡PURA VIDA! ¡PURAS GANAS DE REGRESAR!

Durante unos instantes dudé si sobreviviríamos, pero Alex se lanzó contra el millón de hormigas tan solo armado con sus manos desnudas y las retiró para que pudiésemos cruzar el puente. Gracias Alex por salvar mi vida, mi pura vida!

CRISTINA: Gracias por la excursión, el baño, la comida y la aventura de las hormigas y la ducha. Gracias a ti y a tu familia. Hablaremos muy bien de vosotros en Barcelona.

Excelente, maravilloso. Toda esta naturaleza y poder compartirlo contigo. Con cariño para toda la familia.

ORIO y VICENTA: Hoy ha sido un día muy especial, hemos estado en un lugar maravilloso, hasta la lluvia ha sido agradable, conservarlo para que cuando volvamos podamos disfrutar de nuevo de ello. Gracias por todo, por cierto, hemos visto un tapir. Un saludo.

El bany en gajumbus ha estat el millor del viatge. No pels gayumbus, pero sí per l’aigua “celestial”.

E ALMARAL RIUS: Esperemos que la gente aprenda a mantener los lugares tan vírgenes como los descubrieron. PURA VIDA.

SILVIA (BARCELONA): Me ha gustado mucho la excursión. Espero que todos la disfruten tanto como yo. Visca Catalunya. PURA VIDA.

LIDIA MAESO (BARCELONA): Ha sido como vivir un sueño.

LALIA (MONGAT): Para venir al paraíso, donde quiera que vaya el paraíso venga conmigo.

PATRICIA GALLEIDO: Un sitio precioso.

JORDI y ROSA (BARCELONA): Hemos disfrutado mucho de esta visita en este lugar privilegiado de la naturaleza. Esperamos que el saber hacer de la gente del lugar lo preserve en este estado salvaje para que puedan disfrutarlo también las próximas generaciones. Muy agradecidos por este regalo. ¡PURA VIDA!

JUDITH PARRA: Como dice Alex, Costa Rica es de “cuento” y hoy con la excursión y el baño en la catarata, ha sido como vivir este cuento. Muchas gracias por acompañarnos en este fantástico día.

JOSE MARIA CAMPILLO: Hasta hoy “celeste” era un color, hoy es un río y una experiencia inolvidable.

HECTOR y LUCÍA: Alex te agradecemos el trato que nos has dado y los rincones tan especiales que quedarán fotografiados en nuestras mentes. Un abrazo muy grande a ti y a tu familia. Desde Sant Joan Despí un pueblecito de España.

Esta excursión ha valido la pena. Gracias Alex por habernos llevado hasta el río celeste y por tu hospitalidad. Tu conocimiento del territorio es magnífico, ¡aprovéchalo! Desde Berga, Catalunya, un abrazo.

ALVARO (BARCELONA): Molt maco tot, tornaré.

CARMEN (BARCELONA): Llegar hasta aquí vale la pena. El río celeste es fantástico. Conservarlo tal como es. Gracias por su hospitalidad. Todo PURA VIDA. Un abrazo.

MIGUEL Y ELISABET (BARCELONA): Ha estado bien. Una excursión muy bonita, mejorada por el guía y su familia.

ESTRELLA SEGURA (BARCELONA): La excursión ha sido genial. Gracias por dejarnos disfrutar de este rincón a unos cuantos afortunados. El río celeste: mágico.

NATALIA QUESADA (BARCELONA): Una bonita excursión con un agradable guía. Gracias.

ALEJANDRO GARCIA (MADRID ESPAÑA): ¡Qué lindo es el país de los ticos!

EVA MARTINEZ (MADRID ESPAÑA): Una experiencia para volver a repetir. Así que prepárate Alex porque te volverá a tocar.

SANDRA MARTINEZ: Ha merecido la pena, todo precioso y muy interesante. El baño en las aguas termales y en la catarata, TODO.

ANTONI VEGA y GELEN RODRIGUEZ (LEON ESPAÑA): Disfrutamos mucho del paisaje y de la compañía. Cuando llegue a España éste será uno de los lugares que siempre recomendaré a mis amigas.

MARGARITA y ANDRÉS – TOÑI y CANDIDO: Hemos pasado una gran experiencia con Alex. Nuestra impresión nos deja una lección de humildad y belleza de la vida. Una excursión desde la civilización hasta la naturaleza, creo que hemos perdido nosotros seguir conservando esta naturaleza para todos, con nuestro más sincero agradecimiento por el trato tan amable de Alex.

ELENA BARDALLO: Gracias por haberme descubierto un rincón del mundo que seguro es único e irrepetible.

EDUARDO MUÑOZ (BARCELONA): A pesar de la lluvia un día inolvidable en un paraje inolvidable, he conseguido una maravillosa paz y armonía con la madre naturaleza.

MARISA, JOAN, ANA (BARCELONA): Alex, fantástica experiencia la vivida en tu compañía. Sin duda un día inolvidable que recordaremos durante mucho tiempo. Fantástico ver el río celeste sin lluvia y una vuelta a casa pasada por agua. Cuida de este pequeño rincón del planeta para que siga puro y vivo. Seguiremos recomendándolo a todo el que venga. ¡PURA VIDA!

FRANCISCO GALA y NURIA ALCARAZ (BARCELONA): Incluso con lluvia hemos disfrutado de la excursión. El guía ha sido muy amable y preparado. Hubiera sido una delicia quedarse dormido en las aguas termales.

MARIO MUÑIZ y EMMA MOLINA (BARCELONA): Ha sido una excursión preciosa y única. Todo ha sido encantador pero lo que más nos ha gustado es lo mucho que se puede aprender. Excelente hospitalidad y amabilidad. Moltes gracies per un dia inolvidable.

JOAQUIN SALONI y NEUS SEGARRA (BARCELONA): hemos visitado río celeste por fin y sin lluvia, menos mal porque ha sido fantástico, incluso la serpiente verde que vaya susto ha dado. Muchas gracias y sigue así Alex de amable y cariñoso, muchos besos. Petons dels nostres amics catalans.

RENÉ ESTEBAN y PILAR ROLDÁN (ODESA BCN): Agraim l’excursio que ens ha preparat Alex i l’amabilitat amb la que ens has atés. Nos ha alegrado poder conocerte y deseamos que puedas venir a visitar España y sobretodo Catalunya. Muy agradecidos.

JORDI BALAGUER y EMMA GOMEZ – (SABADELL BCN): Precioso lugar. Ni qué decir del paisaje y de la estupenda compañía de Alex. ( que muy listo, por cierto, tiró a Jordi al agua para que comprase una camiseta del parque, he…he… es broma). Ahora te toca venir a Catalunya. Y Gracias por acercarnos un poco más a la ¡PURA VIDA!

VICTOR y CRISTINA: Quizás hayamos sido los turistas catalanes que peor suerte hemos tenido ya que no pudimos disfrutar de la catarata, ni bañarnos en las aguas termales, aún así hemos pasado un buen día gracias a la compañía de nuestro amigo Alex, no obstante no se nos olvida que esta excursión nos queda pendiente para un próximo viaje a Costa rica. Gracias por todo. ¡PURA VIDA!

CRISTINA – IMMA: Según Alex hemos sido las primeras andorranas que visitan el parque. A pesar del mal tiempo y no poder disfrutar del río celeste y su entorno, hemos pasado una preciosa mañana y mojada!! En compañía de Alex que ha sido estupendo. Gracias por todo. Feliz año nuevo para toda la familia y mucha salud.

MIGUEL IÑIGUEZ , IVAR MURUAGA: Maravillosa experiencia, trabajosa pero en agradable compañía fue muy bonito. Recuerdo inolvidable su catarata. La belleza del lugar superó la “enfermedad” (Miguel).

JOSEP, MERCÉ, NURI, XAVIER: Todos coincidimos en que a pesar de la lluvia la excursión a río Celeste ha sido espectacular. Nos ha encantado. Un lugar especial que no olvidaremos.

RAMÓN y ESTHER (BARCELONA): A pesar de disponer de poco tiempo para contemplar estos parajes tan bonitos, la excursión por el Río Celeste ha sido muy agradable y la compañía de Alex (nuestro guía) fue excelente. Saludos.

ALBERTO y ANA (MADRID): A pesar del lluvioso día, Ha valido la pena contemplar el río Celeste y la preciosa catarata. Muchas gracias por todo.

MANOLO y CARME (BARCELONA): Una experiencia indescriptible, los ojos ven cosas que en ningún otro lugar se pueden ver. Alex es una persona estupenda, simpática y con un toque catalán, un costarricense con agenda. Gracias, muchísimas gracias a ti y a tu familia. Una pequeña frase: Visca la terra!!

JOAN y SANDRA: Una excursión divina, el puro edén. Alex un guía excepcional para un lugar sin par. Si días creó el mundo, seguro que empezó por aquí.

LEONOR – VIAJES MATCH: Normalmente yo aconsejo y recomiendo a mis clientes, en este caso fue al revés. Ellos me hablaban de río Celeste y de Alex, por supuesto les daré la razón en que éste es un maravilloso lugar. Gracias Alex y familia por todo.

ARANTXA – VIAJES SANT CUGAT BCN, VANESA VIATGES UNION 2: Ha sido una experiencia inolvidable. Muy cansadas, por cierto, pero valió la pena el cansancio. Muchas gracias a ese guía, Alex, que con su cariño y paciencia nos atendió muy bien.

MARA: Gracias a la naturaleza y a Alex por tan linda experiencia. Realmente la cascada del río Celeste fue un premio maravilloso. Por favor, seguid cuidando y enseñando a cuidar la naturaleza. Hasta la próxima!

MARIA TERESA PUIG – VILLÀ VIATGES

ANA MERA: Como diría mi hija un día “tope, tope, guay” Muchas gracias.

BETTINA: Un día en el que hubo de todo: un paisaje espectacular, colores, sonidos, el valor del compañerismo y sobretodo un gran guía, sencillo pero grande y con un teléfono que funcionaba en mitad de la selva. Un beso.

ANA ARRABAL, JOSÉ ARTIVEROS, FRANCISCO VIÑAS (BARCELONA): Una gran aventura, con lluvia limpia. Alex, el gran maestro de la tierra y del río Celeste. Una experiencia fantástica e inolvidable. Gracias!!

FRANCESC SERRA, LIDIA CASAS (BARCELONA): Nos llevamos un buen recuerdo de Costa Rica con esta excursión tan agradable y cansada. Alex es muy buen guía y entrañable persona. Un día fantástico. Enviar fotos. No cambies.

TONI ANGEX y EVA MONTEAGUDO (TERRASSA BCN): Aunque estamos bastante lejos de nuestro país, vale la pena el agotamiento del viaje para luego refrescarte en este río maravilloso de ese color excepcional. Gracias por el trato tan bueno que nos habéis dado. Gracias por ser tan buen día. Alex nos vemos en Santiago de Compostela.

JORDI ROSAS y JUDITH GUTIÉRREZ (ARBÚCIES CATALUNYA)

RICHARD WÜNANDS y GEMMA JUNCÀ (OLOT ESPAÑA): Un sitio encantador, un buen lugar para perderse unas horas. Lástima que no haya más senderos por recorrer. Y al final… un refrescante baño en la gran catarata! La verdad es que es un buen lugar para visitar.

JORDI e ISABEL (BARCELONA): Hemos decidido venir a Costa Rica, un paraíso para que todas las noches sean de boda y todas las lunas sean de miel !!

SANDRA y SISCU (BARCELONA) Parecía que después de una semana en Costa Rica ya no podíamos sorprendernos más, y encontramos aquí lo mejor: senderos de ensueño, cascadas de cuadro, compañía de Alex, ideal. Ahora sí podemos morir, algo así no lo olvidaremos en nuestra vida. Un trocito de corazón se queda con ustedes. Gracias mil.

MARÍA CARRASCO (MADRID): En agradecimiento a mi amigo Alexander y todos los maravillosos ticos que me hicieron pasar unos momentos tan fenomenales, que espero se repitan pronto.

RENE BARGE y KELLY HEARN (MIAMI , FLORIDA): Thank you so much for the warm welcome. Our room was a little paradise. We were very comfortable. Your family is wonderful. The karaoke night was fun, and food was delicious. We will always remember you.

DEU COVAZAS: La excursión hacia el río Celeste ha sido muy linda y lo hemos pasado de coña, bañándonos en esta cascada tan espectacular. El guía también ha estado muy bien Alex. La comida rica, rica.

AINA: Todo ha sido fenomenal, sobretodo las vistas. Muchas gracias por todo. Un “olé” por la cocinera!! Muchos besos. El río Celeste es increíble y precioso!!

FAMILIA ZUÑE, TORRENTS, MARTINEZ LOPEZ Y MONTILLA: Esta familia estuvo aquí disfrutando de un excelente baño en la cascada del río Celeste. La pasamos vasilón y gozamos de la cordial compañía del mejor guía de Costa Rica “Alex”. Esperamos regresar muy pronto para regalarle el libro que le prometimos.

Te esperamos en Barcelona, somos los que te prometimos el “burro catalá” Hasta pronto.

JOSÉ ANTONIO y JUDIT: Alex, gracias por acompañarnos en este día pasado por agua que hemos tenido hoy. No creo que olvidemos el sitio ni a ti ni a tu familia. Os llevamos con nosotros en el subconsciente (que todo perdura más). Esperamos vernos pronto. Un abrazo.

JORDI, JOAQUIN y ELI MARTINEZ GAZQUEZ I PUGA (BARCELONA): Venim de St. Fruitós de Bages BCN i de Badalona BCN. Hem fet l’excursió amb l’Àlex. Ha estat d’allò més be! Tot això és molt bonic. Visca Catalunya lliure. Visca El Barça i visca La Penya. Visca St. Fruuitós. ¡PURA VIDA!

Ens ha agradat molt la paejada, el bany a les termes i la sudada a la cascada, ha valgut molt la pena. Gracies per tot Alex!!

LLUIS ALBERT GRATTI y MARTA NUÑEZ (BARCELONA): Estamos muy agradecidos por tu compañía Alex y por todo lo que nos has contado de Costa Rica. Esto que tenéis aquí es como un pequeño paraíso. ¡PURA VIDA!!

FAMILIA ESCRIBANO (BARCELONA): La excursión nos ha encantado. En plena naturaleza, muy poca gente y un azul inolvidable. Gracias Alex.

ALBERT (BARCELONA): La excursión por el río Celeste es muy bonita y con la compañía de Alex y sus explicaciones es realmente estupenda.

TIKU (BARCELONA): Realmente no acababa de entender lo de pura vida, hasta que nos hemos bañado en la cascada, qué maravilla!! Gracias por todo Alex.

JORDI y MONTSE: Ha sido una visita fantástica, bañarse en aguas celestes es una experiencia única, esto es PURA VIDA. Felicidades Pura y larguísima VIDA! Gracias por ser como son. Salud.

ANGELS (BARCELONA): Gracias por tu paciencia. Las caídas las tengo olvidadas, el baño en la cascada ha sido una de las experiencias más maravillosas que he vivido. PURA VIDA. Besos y gracias por todo. Os recomendaré sin duda alguna. ¡PURA VIDA!

JOSEP e IMMA (ESPARRAGUERA BCN): Muchas gracias por la oportunidad que nos has brindado para conocer el río Celeste. Felicidades para nuestro guía Alex.

DANI y BLANCA (MADRID): Ha sido una excursión estupenda. Muchas gracias Alex.

MERCÈ, JORDI, BERTA, ADRIÀ, ORIOL, FAMILIA MERCADER (BARCELONA): La hemos pasado estupendamente. Oriol ha disfrutado mucho con tu compañía y todos nos llevaremos muy buenos recuerdos de esta excursión. Gracias. Por cierto muy bien el almuerzo!

ALFREDO Y SANDRA (BARCELONA): Muchas gracias por todo, no lo olvidaremos.

MARCEL y JOAN: El tiempo ha sido magnífico y el paisaje es fascinante. Recordaremos con especial interés la vista del paisaje en la cascada celeste en aquellos momentos de stress en Barcelona. Mucho éxito en vuestro proyecto.

MARCEL y JOAN: Una excursión preciosa, no la olvidaremos. El agua azul me ha gustado mucho. Muchas gracias Alex!! Nos llevamos un magnífico recuerdo.

FAMILIA LLEBARIA-MUNTANÈ (BARCELONA): Nos ha gustado mucho esta excursión. Río Celeste es precioso y sorprendente. Ha sido muy agradable bañarnos en esas aguas tan calientitas. Muchas gracias por darme la mano! Muchas gracias por todo, también a tu mamá y a tu esposa por la comida, estaba muy buena. Un abrazo,

DANIEL SUÑE e ISABEL TORRENTE (BARCELONA): Muchas gracias por todo. Ha sido la mejor manera de finalizar nuestro maravilloso recorrido por Costa Rica. Nos vamos cargados de buenos recuerdos.

RAMON ALBA, ESTE y MONTSE: Una familia de Santpedor ha pasat per aquest lloc tan maravellos.

ALBERT y VERÓNICA: Es una lastima que per arribar a aquests llocs els camins no fossin millors. Gracies per tot.

LUCIANO y ALFONSI (MERIDA – EXTREMADURA): Con cariño para un guía muy simpático y buena gente.

JORDI, MAGDA, ALFONSO, ANA: Prometemos que si arreglan las carreteras volveremos, pues río Celeste junto con su guía se lo merecen. Aquet any sí!! Visca El Barça.

CARLOS RODRIGUEZ, EMMA VENDRELL (BARCELONA): Muchas gracias por compartir tu experiencia, el sitio simplemente precioso.

JOSEP y GUILLEM POCURU (GRANOLLERS ESPAÑA): Fantástico país, fantástica gente!

MARTA, BERNAT (GRANOLLERS ESPAÑA): Recuerda las dos palabras nuevas en catalán de esta excursión “arbre” (árbol) “fulla” (hoja), que puedas comprender muchas más.

JARO: Ha sido una experiencia muy bonita, el bosque es genial y la catarata preciosa. Nos ha encantado. ¡PURA VIDA! La comida muy buena, el guía genial.

FAMILIA PALAU-ROF y BURRULL-CASANOVAS (SABADELL BCN): Muchas gracias por vuestra hospitalidad. La excursión merece mucho la pena, el paisaje es único y precioso. El río Celeste, las cascadas y el baño ha sido una experiencia irrepetible e inolvidable. Un petó i una abraçada.

Visca El Barça, Campions 2004-2005 VALDÉS & RONNIE

FAMILIA FERRETBALANYA (SANT CUGAT DEL VALLÉS BCN): Hemos disfrutado muchísimo del paseo. Realmente tienen un país precioso. Consérvenlo y cuídenlo para ustedes y para las próximas generaciones.

JUAN y SONIA: Un placer conocer a una familia tan hospitalaria. La excursión genial y Alex un fenómeno. Ah! Que tengáis suerte en 9 meses. Un abrazo.

Muchas gracias por todo. Si algún día, dentro de 4 añitos llega la oportunidad de hacer el viaje a España, ya sabéis Sonia y Juan, Viajes Ikea. Encantados de enseñaros nuestra tierra “el País Vasco”. Un beso.

ALBERT y MARTA: Una excursión increíble, de las mejores que hemos hecho, sería genial repetirla. Encantados de conocerte a ti y a tu familia. Mucha suerte en todo. Besos.

ROBERT, NURIA e ISABEL: Una experiencia que recordaremos siempre. Ha sido un placer conocerte a ti y a tu familia. Gracias por regalarnos un día estupendo. Añadir que seguro que me leeré la “Sonrisa de Ariadna” y que me acercaré a ti por haber compartido el mismo gusto literario. ¡PURA VIDA! , Sí…

Ten por seguro que presentaremos las fotos al concurso para ver si tu puedes venir y te llevamos a los Pirineos.

JORGE y VANESA (EL PRAT DE LLOBREGAT): Tras la grata experiencia de la caminata de hoy, volveremos en algún día, mes, año a este maravilloso lugar. Tengo que corroborar lo del color azul con mi cuñado. Ha sido una experiencia maravillosa contemplar este prodigio de la naturaleza, caminata, volcán Tenorio y río Celeste y compartirlo con la hospitalidad y amabilidad de Alex. Esperamos poder volver pronto! ¡PURA VIDA!.

MANEL (BARCELONA): La naturaleza es impresionante, pero el contacto con Alex, sus explicaciones y su trato tan cariñoso son lo mejor.

FAMILIA PEDRALS: Alex, te agradecemos que nos hayas mostrado tu parque con tanta profesionalidad e interés.

CARLES y CARME (BARCELONA): Descubrir y conocer un parque como éste, en compañía de personas como Alex, hacen que merezca la pena recorrer 10.000 kms.

FAMILIA SOLÁ-SABONIT: El día que hemos pasado con Alex Ordóñez ha sido fantástico y muy acogedor. Ha sido un gusto compartir tanta naturaleza y ver el convencimiento que tienen en conservarlo tal como está. Dinos que seguro lo vais a conservar.

CARLOS y ANA (SANT CUGAT – BCN): Costa Rica es pura naturaleza, pero todavía la hace más auténtica con la hospitalidad de los ticos, especialmente de Alex, el tico catalán. La catarata, la mejor de toda Costa Rica. El volcán…. Ya lo veremos otro día. ¡PURA VIDA!

XURYI: Esta excursión me ha gustado mucho, esto es muy bonito y especial, en nuestro país no hay paisajes tan bonitos como el río Celeste. Nosotros también tenemos volcanes pero no son tan espectaculares como éste. Aquí la gente es muy agradable, ojalá en mi país la gente fuera como vosotros. Costa Rica es fascinante, no la olvidaré nunca. ¡PURA VIDA!

ROGER (ST. VICEN DELS HORTS – BCN): Esta excursión ha sido increíble! La mejor de todas, y la catarata increíble, el agua, el bosque, todo, el paisaje. Hasta otra. ¡PURA VIDA!

ALEX: Era un reto y lo he conseguido, es la excursión más bonita de todo el viaje. Ha valido la pena, conservarlo siempre así. ¡PURA VIDA!

ORIOL y SONI: Costa Rica es bonita, con sus montañas, sus bosques, sus ríos, su fantástica vegetación, su buena gente… Costa Rica es todo un sueño! Conservadla tal como está porque vale muchísimo la pena. ¡PURA VIDA! Gracias por la excursión de hoy Alex.

XAVI y CRISTINA: Gracias Alex, porque después de 10 días fuera de casa nos has hecho sentir como en ella. Disfrutas haciendo tu trabajo y así lo demuestras en las excursiones que haces, con tus explicaciones, tu ayuda y tus fotos. Gracias por hacer del día de hoy un día inolvidable que nos llevamos a Barcelona.

ANDREA: Me ha gustado mucho porque a mi me gusta mucho la naturaleza, la fauna y flora. He visto una culebra, una cascada, mucha vegetación y yo creo que si todo el mundo fuera así, sería un mundo mucho mejor.

ARIANA: Es muy bonito me ha gustado mucho, espero que esto dure mucho porque me ha encantado, espero que vaya gente porque le gustará.

Me lo he pasado muy bien, me ha gustado mucho, la cascada, la laguna azul, el paisaje, todo. Espero que siempre siga así, respetando la naturaleza. ¡PURA VIDA!

Espero que la gente respete la naturaleza y todo el mundo pueda parecerse un poco a Costa Rica, creo que todos iríamos mejor.

GEMMA: Realmente el esfuerzo realizado para llegar aquí, Río Celeste, ha tenido su recompensa, vale la pena. La gentileza, amabilidad y simpatía del sr. Alex y su familia ha rematado la experiencia, inolvidable ¡no os lo perdáis!

Llevamos 8 días en Costa Rica y hay que decir que la excursión de hoy y ver las cataratas ha sido lo mejor hasta ahora. Muchísimas gracias Alex y familia.

JORGE, MARGARITA, VICTORIANO, CARLOTA: Aunque hemos realizado la excursión lloviendo, ha valido la pena y Alex nos ha demostrado que está muy preparado. Parece imposible que dos ríos de agua clara se conviertan en un río de color del cielo. Es más bonito no saber la realidad, queda más romántico. ¡Cuida mucho el río Celeste!

SERGIO e IMMA (BARCELONA): El entorno, la naturaleza y la compañía de Alex, ha hecho que pasemos uno de nuestros mejores días. Gracias por hacer posible que existan lugares como éste y tener la gran suerte de poderlos ver. Un saludo.

JUDIT, LAIA, OSCAR y MARÍA (ST. CELONI – BCN): Verlo para creerlo: Mucho frío, mucho calor, mucha lluvia, mucho sol, mucho barro, mucha hermosura, mucho verde, mucho azul. Alex es un guía excepcional, con un trato magistral. Genial la catarata y la comida, en definitiva esto es ¡PURA VIDA!

JORDI, NICOLAS y ESTHER CARBONELL (BARCELONA): Apoteósica excursión finalizada con un baño espectacular en una maravillosa cascada. Alex, fenomenal guía, gran persona y con una memoria abismal para las fechas. Gracias por todo, nunca lo olvidaremos ! Gran fecha para recordar.

GERMÁN y LETICIA: Tuvimos la gran fortuna de poder conocer el río Celeste, la cascada, sus termas y el volcán Tenorio. Todo ello acompañado de una gran belleza y de Alex Ordóñez, el guía que gracias a él no olvidaremos este día mientras vivamos, y como dice Alex y la gente del lugar: ¡PURA VIDA! Gracias Alex, por ser nuestro guía, por enseñarnos lo que compone tu vida. No cambies.

VICTOR y MIREYA: Un día inolvidable. Alex nos ha ofrecido lo mejor de él y eso es muchísimo. Es un placer conocer gente como él. Solo decirte que muchas gracias y te llevaremos siempre en el recuerdo. ¡PURA VIDA! ¡HERMOSO!

LLUIS: Hoy ha sido un día muy especial para nosotros. Hoy me siento lleno de PURA VIDA. Hoy conocimos a Alex y su hospitalidad. Hoy fuimos muy felices. Muchas gracias por tantas y tantas magníficas sensaciones, experiencias, conversaciones, lecciones, etc. Por la excursión, la catarata, tu simpatía, por la excelente comida y por muchas cosas más. Gracias de todo corazón.

LOLA (BARCELONA): Muchas gracias, Alex, porque por ti hemos pasado este día inolvidable y fantástico, gracias a ti nos llevamos un trocito de las maravillas y el espíritu Costarricense. Hoy nos sentimos ticos de verdad. ¡PURA VIDA! Para ti y toda tu familia. Que Dios te bendiga y ya sabes donde tienes dos amigos catalans y tu casa en España.

RAKEL AGUADO (BARCELONA): Lo hemos pasado genial con Alex ! Muy buen guía y la cascada fabulosa. Que todo siga igual o mejor.

JOSEMA, MARIEL: Este ha sido uno de esos episodios que sin duda, pasará a los anales de “esas historias” que uno cuenta a sus nietos. Un petonet molt gran!! Forçca Barça!!

JOSE (BARCELONA): Es increíble este lugar. No tengo palabras para expresar lo que he vivido. Gracias Alex por aportarnos esta vivencia sencillamente IMPRESIONANTE!!

ELSI y GLORIA (MARTORELL – BCN): Un placer para nosotros compartir buenos momentos contigo, enseñanzas, paisajes, agua… Felicidades en tu día y deseamos que te vaya muy bien en adelante con uno más en la familia. Un abrazote! Ets collonut!

MANUEL MARTÍN y SANDRA GONZÁLEZ: Muchas gracias por todo, sobretodo por tu infinita paciencia y tu agradable conversación. Siempre vamos a recordar la excursión que hemos hecho contigo a Río Celeste. ¡Endavant i Bona Sort!!

ANTONIA e ITZIAR (PARETS DEL VALLES – BCN): Maravillosa experiencia la vivida, un paseo tan agradable como espectacular por las increíbles cosas que vimos y aprendimos, todos como el nacimiento de un río único, una cascada única, un reconfortante baño calientito e incluso una sesión de limpieza facial (a lo natural). Es más nos sentimos afortunados de haber vivido la experiencia de el mordisco de las hormigas bala, dolorosa, pero inolvidable, muchas gracias por amenizarnos el día. Con cariño

(P.D: Gracias por el “accesible camino” especial embarazadas)

Te esperamos con cariño en Barcelona, probarás los calçots, el jamón y la tortilla de patatas…. Je, je, je.

LLUIS y SONIA: Ha sido un placer compartir el día de hoy contigo. Veníamos a Costa Rica con la idea de conocer si era posible de fondo la naturaleza tan rica que tenéis y has conseguido que nos vayamos muy contentos y satisfechos de esta excursión. Ha sido muy intensa a pesar de ser una excursión de un día. La serpiente de 2 m “sopilota” no entraba en nuestros planes pero encantados de haber vivido la experiencia. Ojalá tengáis mucha suerte y cuando os arreglen la carretera, os vendrá mucha más gente. Por nuestra parte, ya haremos lo posible para que gente que se interese en viajar a Costa Rica, vengan a ver Río Celeste. ¡Vale la pena! Molt bé el teu català. Estem encantats que el teu fill es digui Jordi. Es un honor per nosaltres! ¡PURA VIDA!

GRUPO TERRES: Como dice la canción ¡Valió la pena! No hemos sufrido tanto como pensábamos. Muy agradecidos por todas las atenciones recibidas.

JOSEPH GAMISANS y ANNA VEGA (SABADELL – BCN): Tenías razón Alex, hemos llegado al final y ha sido un éxtasis para la vista. Muchas gracias por tu paciencia y tus galletitas que han conseguido que llegaran hasta aquí. Un gran beso para ti y tu madre (qué rica la comida).

JONATAN y GEMMA (SANT CUGAT – BCN): Una ruta fantástica. Hemos encontrado un verdadero paraíso. Estamos muy agradecidos por las atenciones que hemos recibido. Realmente nunca olvidaremos este lugar tan maravilloso. Un abrazo muy fuerte para nuestro guía Alex.

JORGE ANTONIO CALDERÓN y YOLANDA PUJOL: Somos de Barcelona y estamos en vuestro país de vacaciones y hasta ahora nos ha fascinado (yo creo que no vamos a volver a España). Hoy hemos hecho la excursión a río Celeste y nos ha dejado boquiabiertos lo que nunca soñamos que hubiera un río de tal color. Ha sido realmente fantástico y la gente de aquí es realmente hospitalaria. Nos ha agradado mucho todo en general.

JORGE y RAQUEL LOPEZ y ROSA MATEO: A pesar de la lluvia es una excursión inolvidable, no se imagina uno un río de un color así. También gracias a Alex, el guía, que hizo la caminata más interesante.

FRANCESC y MÓNICA: Estamos de luna de miel en Costa Rica. Todo lo que hemos visitado hasta ahora nos ha encantado, es un país encantador igual que su gente. Referente a la excursión de río Celeste espectacular, me atrevería a decir que es el lugar más bello en el que hemos estado. Con cariño.

JOSE y MIREIA (GRANOLLERS – BCN): Ei!! Aunque un poco cansados, nos vamos de río Celeste con un muy buen sabor de boca. Jamás habíamos visto algo parecido. Esto de la naturaleza es increíble. Gracias a Alex y su mamá por hacer posible que se conozca un rincón más de este mundo. Adéu y ¡PURA VIDA!

LOUS: Hola a tothom! Ja fa dos mesos que estic a Costa Rica i tot molt ¡PURA VIDA! Aquest país m’encanta. PURA VIDA per TOTHOM!!

Estimado Alex: Una vez reincorporados al trabajo, tras nuestras vacaciones inolvidables en Costa Rica especialmente en nuestra excursión por el Parque Nacional Volcán Tenorio, con el mejor guía que hubiéramos podido escoger, te hacemos llegar esta pequeña lista de fotos en recuerdo de un día memorable.

Comentarte que desde ese día somos embajadores convencidos de tu país y llevamos en el corazón lo mucho que hemos aprendido respecto a que desarrollo y preservación de la naturaleza son posibles. Personas como tú, y tantas otras que hemos conocido en el viaje, nos ayudáis a pensar que no todo está perdido en este mundo insensato y cuando los valores y una decidida actuación se ponen al servicio de las buenas causas se produce el milagro.

Gracias por tu amabilidad, enseñanzas y por habernos dejado compartir los secretos de Río Celeste. Un abrazo,

Imma, Misset, Aina, Joan y Marc

Buenos días Alex: Somos Agustí y Laia de Taranna (Barcelona)

Tuvimos el placer y la suerte de compartir contigo la aventura extraordinaria de Río Celeste, este verano (Agosto 2.007). Ahora ya hace más de un mes de nuestra vuelta del viaje y de vuelta al trabajo. Pero nos queda todavía muy reciente y para siempre el recuerdo de aquel día recorriendo el Río, bañándonos en la catarata y en las aguas termales, comiendo en vuestra casa. Gracias por tu compañía, tus explicaciones y tu experiencia nos hicieron pasar un día inolvidable en nuestro viaje inolvidable en Costa Rica. Por eso te enviamos algunas de las fotos que hicimos para que tengas un recuerdo nuestro. Muchas gracias por todo y mucha suerte. Ah! y siempre que necesites cualquier cosa no dudes en escribirnos. Un abrazo

Un día en el que hubo de todo: Un paisaje espectacular, colores, sonidos, el valor del compañerismo y sobre todo un gran guía, sencillo pero grande y con un teléfono que funcionaba en mitad de la selva. Si me mandas un mail te envío fotos. Un beso.

Bettina

Una gran aventura, con lluvia limpia. Alex, el gran maestro de la tierra y del Río Celeste. Una experiencia fantástica e inolvidable. Gracias.

Ana Arrabal – José Artiveros Rodríguez – Francisco Viñas

Gracias a la naturaleza y a Alex por tan linda experiencia. Realmente la cascada del Río Celeste fue un premio maravilloso. Por favor, seguid cuidando y enseñando a cuidar la naturaleza. Hasta la próxima. Mara

Gracias por este día especial. María Teresa Puig – Villa Viatges.

Como diría a mi hija un día tope, tope guay. Muchas gracias.

Ana Hernández – Viajes Barcino

A pesar del lluvioso día, ha valido la pena contemplar el Río Celeste y la preciosa catarata. Muchas gracias por todo.

Ana, Alberto de Madrid

Una experiencia indescriptible, los ojos ven cosas que en ningún otro lugar se pueden ver. Alex es una persona estupenda simpática y con un toque catalán, un costarricense con agenda. Gracias. Muchísimas gracias para ti y tu familia.

Carme y Manolo (Cardedeu Barcelona)

Pta. Esto es “PURA VIDA”. Una pequeña frase: Visca la Terra

Una excursión divina, el puro Edén. Alex un guía excepcional para un lugar sin par. Si Dios creó el mundo seguro que empezó por aquí.

Sandra y Joan

Normalmente no aconsejo y recomiendo a mis clientes, en este caso fue al revés. Ellos me hablaban de Río Celeste y de Alex. Por supuesto les daré la razón en que este es un maravilloso lugar. Gracias Alex y familia por todo. Leonor

Ha sido una experiencia inolvidable. Muy cansada, por cierto, pero valió la pena el cansancio. Muchas gracias a ese guía, Alex, que con su cariño y paciencia nos atendió muy bien. Arantxa – Vanesa

En agradecimiento a mi amigo Alexander y todos los maravillosos ticos que me hicieron pasar unos momentos tan fenomenales, que espero se repitan pronto.

María Carrasco – Madrid (España)

Gracias por tenerlos en su hogar bello nos enamoramos del pueblito y sus familias felices. Hemos gozado del placer. Rene Barge – Kelly Hearn

Thank you so much for the warm welcome. Our room was a little paradise. We were very confortable. Your family is wonderful. The karoke night was fun. And food was delicious. We Hill always remember you!

Kelly Eran – Miami, Fl. USA

Cuando haga la piedra te la envío como recuerdo. Gracias por todo. Atuesta.

La familia Suñe, Torrents, Martínez Lopez y Montilla estuvo aquí disfrutando de un excelente baño en la cascada del Río Celeste. La pasamos Vasilon y gozamos de la cordial compañía del mejor guía de Costa Rica “Alex”. Esperamos regresar muy pronto para regalarle el libro que le prometimos.

Te esperamos en Barcelona, somos los que te prometimos el “burro catala”. Hasta pronto. Marc i Jordi

La excursión hacia el Río Celeste ha sido muy linda y nos lo hemos pasado de coña bañándonos en esa cascada tan espectacular. Bueno el guía también ha estado muy bien. Ese Alex!! La comida rica, rica !. – Deu Covazas.

Todo ha sido fenomenal, sobretodo las vistas. Muchas gracias por todo. Un “ole” por la cocinera! Muchos besos. El Río Celeste es increíble y precioso! – Aina

Gracias Alex y familia por una excursión fantástica y por vuestra hospitalidad.

Nos llevamos un buen recuerdo de Costa Rica con esta excursión tan agradable, aunque cansados. Alex es muy buen guía y entrañable persona. Un día fantástico. Enviar fotos. ¡No Cambies !. – Francesc Serra, Lidia Casas – Barcelona

Somos de Terrassa (Barcelona) y aunque estamos bastante lejos de nuestro país, vale la pena el agotamiento del viaje para luego refrescarte en este río maravilloso de ese color excepcional. Gracias por el trato tan bueno que nos habéis dado. Gracias por ser tan buen guía. (Alex nos vemos en Santiago de Compostela)

Joan, Neus, Aina i Carla (Familia Varaldes Sálaet, venim de St Fruitós de Bages, Bcn, Catalunya.

Jordi, Joaquim i Eli Martínez Gazquez i Puga, venim de Badalona i Barcelona.

Hem fet l’excursió amb l’Alex i ha estat a’alló més bé! Tot aixó és molt bonic. Visca Catalunya lliure. Visca el Barça i visca la penya. Visca St Fruuitós. PURA VIDA.

Ens ha agradat molt la parrejada, el bany a les termes i la nudada a la cascada, ha valgut molt la pena. Gracies per tot Alex ¡

Alex, gracias por acompañarnos en este día pasado por agua que hemos tenido hoy. No creo que olvidemos el sitio ni a ti ni a tu familia, os llevamos con nosotros en el subconsciente (en donde todo perdura más). Esperamos vernos pronto. Un abrazo,

José Antonio y Judit.

Realmente no acababa de entender lo de PURA VIDA hasta que nos hemos bañado en la cascada, qué maravilla! Gracias por todo Alex

Ha sido una visita fantástica. Bañarse en aguas celestes es una experiencia única, esto es PURA VIDA. Felicidades – Jordi

Pura y larguísima vida! Gracias por ser como son. Salud. – Montse

Gracias por tu paciencia. Las caídas las tengo olvidadas, el baño en la cascada ha sido una de las experiencias más maravillosas que he vivido. PURA VIDA.

Angels, Barcelona

Besos y gracias por todo. Os recomendaré sin duda alguna. PURA VIDA!

Estamos muy agradecidos por la compañía Alex, y por todo lo que nos has contado de Costa Rica. Esto que tenéis aquí es como un pequeño paraíso. Pura vida.

Lluis Albert Gratti y Marta Nuñez, Barcelona.

La excursión nos ha encantado. En plena naturaleza, muy poca gente y un azul inolvidable. Gracias Alex. – Familia Ecribano de Barcelona.

La excursión por el Río Celeste es muy bonita y con la compañía de Alex y sus explicaciones es realmente estupenda. Albert de Barcelona.

Muchas gracias por todo, no la olvidaremos – Sandra y Alfredo, Barcelona.

El tiempo ha sido magnífico y el paisaje es fascinante. Recordaremos con especial interés la vista del paisaje en la cascada celeste en aquellos momentos de estress en Barcelona. Mucho éxito en vuestro proyecto. – Joan i Marcel

Una excursión preciosa, no la olvidaremos. El agua azul me ha gustado mucho. Muchas gracias Alex. Nos llevamos un magnífico recuerdo.

Clara, Antonia, Montse, Ramón (Badalona y Manllen España)

Muchas gracias por la oportunidad que nos has brindado para conocer el Río Celeste. Felicidades para nuestro guía Alex. – Joseph i Inma, Esparreguera, (Barcelona).

Ha sido una excursión estupenda. Muchas gracias Alex. PURA VIDA! – Blanca y Javi

La familia Mercader se la ha pasado estupendo. Oriol ha disfrutado mucho con tu compañía y todos nos llevaremos muy buenos recuerdos de esta excursión, gracias. A por cierto muy bien el almuerzo! – Mercè, Jordi, Berta, Adrià, Oriol, Flia Mercader, Cardedeu Barcelona.

Una familia de Santpedor ha pasat per aquest lloc tan maravellos.

Ramon – Alba – Esteve i Montse

Es una llastima que per arrobar a aquests llocs els camins no fossin millors. Gracies per tot. – Albert y Verónica

Con cariño para un guía muy simpático y buena gente.

Luciano y Alfonso de Merida (Extremadura)

Prometemos que si arreglan las carreteras volveremos, pues Río Celeste junto con su guía se lo merecen.

Alex: Nos ha gustado mucho esta excursión. Río Celeste es precioso y sorprendente. Ha sido muy agradable bañarnos en esas aguas tan calentitas. Muchas gracias por darme la mano. Muchas gracias por todo, también a tu mamá y a tu esposa por la comida, estaba muy buena. Un abrazo, Familia Llebaria – Muntané (Barcelona)

Muchas gracias por todo, ha sido la mejor manera de finalizar nuestro maravilloso recorrido por Costa Rica. Nos vamos cargados de buenos recuerdos.

Isabel Torrente y Daniel Suñé. (Barcelona)

Aquí hay dos cosas celestes: el Río y el Guía, Alex muchas gracias por todo.

Gracias por dejarnos la cámara! Y un “olé” para la cocinera.

Evelyne y Oscar Galí (Barcelona)

Siempre recordaremos esta aventura. Ha sido un placer conocerte Alex y también a tu familia. El lugar que tenéis es maravilloso, luchad por conservarlo y que os hagan caso. Victor Cami y Encarna Fernández – Francisco Laópez y Beatriz Sinué (Barcelona)

Alex: Muchas gracias por compartir tu experiencia, el sitio simplemente PRECIOSO. Carlos Rodríguez y Emma Vendrell (Barcelona)

Fantástico país, fantástica gente! – Joseph i Guillen (Granollers)

Recuerda las dos palabras nuevas en catalán de esta excursión arbre (árbol) fulla (hoja). Que puedas aprender muchas más – Marta, Bernart (Granollers)

Ha sido una experiencia muy bonita, el bosque es genial y la catarata preciosa. Nos ha encantado. PURA VIDA! La comida muy buena. El Guía genial!

Un placer conocer a una familia tan hospitalaria y la excursión genial y Alex, un fenómeno. Ah! que tengáis suerte en 9 meses. Un abrazo.

Muchas gracias por todo. Si algún día, dentro de 4 añitos llega la oportunidad de hacer el viaje a España, ya sabéis Sonia y Juan, Viajes Ikea Tel. 00.34.94.4230657 Encantados de enseñaros nuestra tierra “El País Vasco”. Un beso,

Sonia y Juan.

Una excursión increíble, de las mejores que hemos hecho, sería genial repetirla. Encantados de conocerte a ti y a tu familia. Mucha suerte en todo. Besos.

Muchas gracias por vuestra hospitalidad. La excursión merece mucho la pena, el paisaje es único y precioso. El Río Celeste, las cascadas y el baño ha sido una experiencia irrepetible e inolvidable. Un petó i una abraçada.

Familia Palau-Rof i Burrull-Casanovas, de Sabadell (Barcelona)

Hemos disfrutado muchísimo del paseo. Realmente tienen un país precioso. Consérvenlo y cuídenlo para ustedes y para las próximas generaciones.

Familia Ferret-Balanyá – Teresa, Alicia, Martí y Alfred de Sant Cugat del Valles (Bcn)

Una experiencia que recordaremos siempre. Ha sido un placer conocerte a ti y a tu familia. Gracias por regalarnos un día estupendo. Robert, Cristina, Nuria e Isabel.

Añadir que seguro que me leeré la “Sonrisa de Ariadna” y que me acordaré de ti por haber compartir el mismo gusto literario. PURA VIDA! Sí

Ten por seguro que presentaremos las fotos al concurso para ver si te puedes venir y te llevaremos a Los Pirineos!

Tras la grata experiencia de la caminata de hoy volveremos algún día, mes, año a este maravilloso lugar. Tengo que corroborar lo del color azul (fusión de les metals) con mi cuñado. Si me da el OK te mandaré el email.

Ha sido una experiencia maravillosa contemplar este prodigio de la naturaleza. La caminata, Volcán Tenorio y Río Celeste y compartirlo con la hospitalidad y amabilidad de Alex. Esperamos poder volver pronto! PURA VIDA!! – Vanesa y Jorge

La naturaleza es impresionante, pero el contacto con Alex, sus explicaciones y su trato tan cariñoso son lo mejor – Manuel, familia Conell (Barcelona)

Alex, te agradecemos que nos hayas mostrado tu parque, con tanta profesionalidad e interés – Familia Pedrals

Descubrir y conocer un parque como éste, en compañía de personas como Alex, hacen que merezca la pena recorrer 10.000 Kms – Carles y Carme (Barcelona)

El día que hemos pasado con Alex Ordóñez ha sido fantástico y muy acogedor. Ha sido un gusto compartir tanta naturaleza y ver el convencimiento que tienen en conservarlo tal como está. Dinos que seguro lo vais a conseguir – Familia Solá-Sabonit

Realmente el esfuerzo realizado para llegar aquí, Río Celeste, ha tenido su recompensa, VALE LA PENA. La gentileza, amabilidad y simpatía del Sr. Alex y su familia ha rematado la experiencia inolvidable ¡No os lo perdáis!

Llevamos 8 días en Costa Rica y hay que decir que la excursión de hoy y ver las cataratas ha sido lo mejor hasta ahora. Muchísimas gracias a Alex y familia.

Aunque hemos realizado la excursión lloviendo, ha valido la pena y Alex nos ha demostrado que está muy preparado. Parece imposible que dos ríos de agua clara se conviertan en un río de color del cielo. Es más bonito no saber la realidad, pues queda más romántico. Cuidad mucho el Río Celeste !. Marga

Jorge Curriu (Barcelona) – Margarita Soriano (Cataluña) – Victoriano Soriano (España) – Carlota Curriu (Europa): MUNDO LA TIERRA

Me ha gustado mucho porque a mí me gusta mucho la naturaleza y la fauna y flora. He visto una culebra, una cascada, mucha vegetación y yo creo que si todo el mundo fuera así, sería un mundo mucho mejor – Andrés.

Es muy bonito me ha gustado mucho espero que esto dure mucho porque me ha encantado. Espero que vaya gente que también les gustará. Ariana

Me lo he pasado muy bien, me ha gustado mucho, la cascada, la laguna azul, el paisaje todo, todo. Espero que siempre siga así, respetando la naturaleza PURA VIDA!

Espero que la gente respete la naturaleza y todo el mundo pueda parecerse un poco a Costa Rica. Creo que todos viviríamos mejor – Jordi Nicolas y Esther Carbonell (Bcn)

Apoteósica excursión finalizada con un baño espectacular en una maravillosa cascada. Alex, fenomenal guía, gran persona y con una memoria abismal para las fechas. Gracias por todo, nunca lo olvidaremos! Gran fecha para recordar – Esther

Tuvimos la gran fortuna de poder conocer el Río Celeste, la cascada, sus termas y el volcán Tenorio. Todo ello acompañado de una gran belleza y de Alex Ordóñez, el guía que gracias a él no olvidaremos – Germán Argüeso González, Leticia Adrajos Martín

El entorno, la naturaleza y la compañía de Alex, ha hecho que pasemos uno de nuestros mejores días. Gracias por hacer posible que existan lugares como éste y tener la gran suerte de poderlos ver. Un saludo – Sergio e Inma (Barcelona)

Verlo para creerlo:

Mucho frío, mucho calor,

Mucha lluvia, mucho sol,

Mucho barro, mucha hermosura

Mucho verde, mucho azul

Alex es un guía excepcional, con un trato magistral.

Genial la catarata y la comida en definitiva esto es PURA VIDA!

Judit, Laia, Oscar i María de Sant Celoni (Barcelona)

Restaurant Avet Blau, Santa Fe del Montseny Carretera de Sant Celoni a Sant Morgal Km 21 Barcelona – Tel. 00.34.93.8475100

Hoy ha sido un día muy especial para nosotros. Hoy me siento lleno de PURA VIDA. Hoy conocimos a Alex y su hospitalidad. Hoy fuimos muy felices. Muchas gracias por tantas y tantas magníficas sensaciones, experiencias, conversaciones, lecciones, etc. Por la excursión, la catarata, tu simpatía, por la excelente comida y por muchas cosas más. Gracias de todo corazón – Lluis

Muchas gracias Alex porque por ti hemos pasado este día inolvidable y fantástico, gracias a ti nos llevamos un trocito de las maravillas y el espíritu Costarricense. Hoy nos sentimos ticos de verdad. PURA VIDA para ti y toda tu familia. Que Dios te bendiga y ya sabes donde tienes dos amigos catalans y tu casa en España

Lola: Pso Valldaura 122 11-1 Barcelona 08042 España

P.D. y cuando nazca Jordi, nos mandas una foto!

Lo hemos pasado genial con Alex! Muy buen guía y la cascada fabulosa. Que todo siga igual o mejor – Paquita (Barcelona)

Un placer para nosotros compartir buenos momentos contigo, enseñarnos paisajes, agua. Felicidades en tu día! Y deseamos que te vaya muy bien en adelante con uno más en la familia. Un abrazote! Ets collonut! Eloi Lopez i Oltra

Gloria Falguera de Martorell

Muchas gracias por todo, sobretodo por tu infinita paciencia y tu agradable conversación. Siempre vamos a recordar la excursión que hemos hecho contigo a Río Celeste. ¡Endavant! Bona sort! – Sandra González Hernández, Manuel Martín Lopez

Este ha sido uno de esos episodios que sin duda, pasará a los anales de “esas historias” que uno cuenta a sus nietos… Un petonet molt gran – Joseva, Mariel FORÇA BARÇA

Es increíble este lugar. No tengo palabras para expresar lo que he vivido. Gracias Alex por aportarnos esta vivencia. Sencillamente IMPRESIONANTE!! – José (Barcelona)

Maravillosa experiencia la vivida, un paseo tan agradable como espectacular por las increíbles cosas que vimos y aprendimos, tales como el nacimiento de un río único, una cascada única, un reconfortante baño calientito e incluso una sesión de limpieza facial (a lo natural), es más nos sentimos afortunados de haber vivido la experiencia de el mordisco de las hormigas bala, dolorosa pero inolvidable, muchas gracias por amenizarnos el día. Con cariño: Antonio e Itziar Parets del Valles (Barcelona)

P.D. Gracias por el “accesible camino” (especial embarazadas)

P.D. Te esperamos con cariño en Barcelona, probarás los calçots, el jamón y la tortilla de patatas, je, je, je.

Ha sido un placer compartir el día de hoy contigo. Veníamos a Costa Rica con la idea de conocer si era posible de fondo la naturaleza tan rica que tenéis y has conseguido que nos vayamos muy contentos y satisfechos de esta excursión. Ha sido muy intensa a pesar de ser una excursión de un día. La serpiente de 2 m “sopilota” no entraba en nuestros planes pero, encantados de haber vivido la experiencia. Ojalá que tengáis mucha suerte y cuando os arreglen la carretera, os vendrá mucha más gente. Por nuestra parte, ya haremos lo posible para que gente que se interese en viajar a Costa Rica, vengan a ver Río Celeste. ¡Vale la pena! Molt bé el teu català! Estem encantats que el teu fill es digui Jordi. Es un honor per nosaltres ! PURA VIDA!

Sonia – Lluis – Barcelona

Somos de Barcelona y estamos en vuestro país de vacaciones y hasta ahora nos ha fascinado (yo creo que no vamos a volver a España). Hoy hemos hecho la excursión a Río Celeste y nos ha dejado boquiabiertos ya que nunca soñamos que hubiera un río de tal color, ha sido realmente fantástico y la gente de aquí es realmente hospitalaria. Nos ha agradado mucho todo en general. José Antonio Calderón – Yolanda Pujol

A pesar de la lluvia es una excursión inolvidable, no se imagina uno un río de un color así. También gracias a Alex, el guía, que hace la caminata más interesante.

Rosa Mateo, Jorge López, Raquel López

Somos Francesc Lucas y Mónica Arriaga y estamos de luna de miel en Costa Rica. Todo lo que hemos visitado hasta ahora nos ha encantado. Es un país encantador, igual que su gente. Referente a la excursión de Río Celeste, espectacular, me atrevería a decir que es el lugar más bello en el que hemos estado. Con cariño, Mónica

Tenías razón Alex, hemos llegado al final y ha sido un éxtasis lo visto. Muchas gracias por tu paciencia y tus galletitas que han conseguido que llegara hasta aquí. Un gran beso para ti y tu madre (que rica la comida).

Anna Vega, Joseph Gamisans – Sabadell (Barcelona)

Una ruta fantástica!! Hemos encontrado un verdadero paraíso! Estamos muy agradecidos por las atenciones que hemos recibido. Realmente nunca olvidaremos este lugar tan maravilloso. Un abrazo muy fuerte para nuestro guía Alex !.

Jonatan y Gemma – Sant Cugat (Barcelona)

Satisfechos, alegres, contentos y con admiración nuestra, hacia esta tierra que nos ha descubierto una naturaleza rica, virgen y exuberante, nos despedimos de Alex y su familia deseándoles prosperidad. Gracias por todo y hasta siempre. Ana, Edurne, Juan Carlos Fernández, Alfredo Baroja, Encarnación Herrera, Todos del mismo Bilbao y lo hemos demostrado.

Somos Carlos y Mar, venimos de Barcelona. Muchas gracias por su hospitalidad y amabilidad. Un abrazo muy fuerte. Que todos los proyectos que tienes se hagan realidad y que tengas mucha suerte en tu vida.

Un lujo de excursión a un lugar escondido con un guía que adora esta tierra. No se puede pedir más. Muchas gracias y que sigas disfrutando con tu trabajo y ayudando a conservar la belleza de esta tierra. Nuestros mejores deseos para tu futuro matrimonio que no os falte nunca el cariño y las ganas de comunicaros. Fins una altra. A reveure.

Rosa María Lozano y Juan Sarola de Girona (España)

Somos Sergio Pina y Raquel Martínez, venimos de Catalunya, Barcelona. Estamos muy agradecidos de su atención y amabilidad. Es maravilloso este país. Muchas gracias, besos.

Volcán Tenorio y Río Celeste, lugares maravillosos que nuestro guía Alex nos ha permitido descubrir. Gracias al volcán, al río, al bosque y a las gentes de este lugar. Patxi, Sagrario, Kepa, Argi.

Ha sido una excursión muy linda en un país maravilloso. Muchas gracias por vuestra atención. Manel Copete y Montse Cordero – Badalona (Bcn)

Venimos de Madrid. Estamos de luna de miel. En general todo es precioso y esta excursión ha sido estupenda, sobretodo por lo agradable e inolvidable compañía de nuestros tres guías: Alex, Michael y Braulio. Esperamos volver a veros.

María Quero Mapelli, Pedro Merino Baylos

Somos de España, más exactamente de Bilbao y nos hemos quedado encantados con todo el paseo, paisaje, naturaleza y hasta con nuestro guía Alex que es PURA VIDA. También hay que mencionar el desayuno y el almuerzo tan rico que nos han preparado y la amabilidad de la gente de aquí. PURA VIDA. No cambieis nada.

Marta González y Enrique Santamarina

Multissimes gracies per tot i sobretot per la teva hospitalitat. Ha siquet una experiencia realment inolvidable. Continúa practicant el catalá!! Molts petons

Lourdes, Barcelona

Increíble y absolutamente fantástico, tanto el paisaje como Alex y su familia. Verdaderamente un lugar para recordar y recomendar.

En nuestros días de estrés en Barcelona, recordaremos con gran cariño el día tan inolvidable que nos has hecho pasar. Que sepas que cuando vengas a Barcelona, te haremos nosotros de guías, así que, esperamos verte a ti y a tu futura mujer por nuestra ciudad, que aunque es diferente también es un bonito sitio.

Tienes unos amigos en España cuando quieras, estarás como en tu casa.

Besos, Mónica Torres y Carlos Calonge de Barcelona

Muchas gracias por dejarnos compartir un trocito de vuestro “paraíso” y espero que tengáis mucho éxito con vuestra propuesta. Ten por seguro que vamos a recordar con mucha nostalgia vuestra acogida. Viva Costa Rica!! Visca Catalunya!! Visca el Barça!! Moltes gracias. T’esperem a Barcelona. Jordi, Cristina

Un recorrido maravilloso con mucha, mucha lluvia y aún así ha sido increíble. Relax y naturaleza. Sigue lloviendo, espero que podamos salir de aquí… y si no mañana disfrutaremos de esto otra vez. Carlos y Almudena

Río Celeste y sus alrededores unos paisajes que recordaremos por mucho tiempo, otro de los encantos de Costa Rica. Berta y Alex

Una experiencia gratificante, un lugar especial donde parece que no pasa el tiempo y lo mejor es solo mirar la maravilla de la naturaleza y escuchar el sonido de la vida. Sin olvidar los ruidos emitidos por la burgalesa y el sol de que hemos disfrutado todo el día. Belén Latas (Lugo)

Creo que no hemos andado más en nuestra vida que en esta caminata, pero ha merecido la pena para observar las maravillas que crea la naturaleza. En este caso el río Celeste en todo su esplendor. Aunque no esté hecho para nosotros, de vez en cuando y con respeto, también podemos disfrutarlo. ¡Encantados! Carlos Bares y Toñi Rodríguez – España

Muchas gracias por todo, ha sido una experiencia maravillosa, por la belleza del lugar, la simpatía de Alex y lo buena que está la comida! Conservadlo y hasta siempre. Laura Guerra y Ángel Juncosa – España

Ha sido un día maravilloso, hemos visto lo bonito que es su país con tanta vegetación, cataratas, aguas termales, etc. Y sobretodo porque la gente (“ticos”) aquí es muy agradable. Nos llevaremos un recuerdo fantástico!! Hasta pronto.

Luisa Nieto y Oriol Boné – Barcelona

No cambies de “consentida”. Me ha gustado mucho la cascada. Alex muy simpático. Un paisaje idílico y un guía muy profesional. ¡Ánimo!

Dolores López – Valle de Arán (España), J. A. Rufaste – Gessa Lérida (España), Adriana Padlos, Barcelona (España)

Precioso. Es increíble, el paisaje, la cascada, todo… y Alex el mejor. Ana Parragón Barcelona (España)

Todo fue fantástico e inolvidable, solo nos ha faltado ver el sol!! Felicidades a toda la organización. Irene Matas, Barcelona (España)

Increíble, no hay palabras – Xavier Anés – Barcelona (España)

Solo un favor: No me permitan que esto cambie. Felicidades por tu trabajo Alex

Montserrat Dura-Tormo – Mallorca (España)

Alex: Realmente fantástico. No permitas que pierda su originalidad y seguí transmitiendo todos tus conocimientos que eso te va a individualizar como guía excelente – Javier Catalogne – Mendoza (Argentina)

Gracias por compartir con nosotros este paisaje que es realmente maravilloso y todos los conocimientos que tenés de él. Gracias – Natalia Arena de Catalogne – Mendoza (Argentina)

Muchas gracias por vuestra hospitalidad, nos hemos encontrado como en familia.

Xavier Ferrer, Nuria Borrut de Barcelona

Felicidades Alex, eres un guía muy profesional y todo un encanto de persona.

Ah! de la ruta sin comentarios… Alucinante!!

El lugar más bello que hemos visto nunca.

William Rodríguez

Lorena Ma Elizondo Barboza

Ana García

Rafael Oscila Anduiza Bizkaia

Goizalde Arrieta Cuevas Bizkaia

Alberto Quinovart y Marta Oliver (Barcelona) Precioso!!

Nos costó pero lo conseguimos y valió la pena. Dentro de unos días seríamos capaces de repetirlo. Enis Rodríguez y Josa M Serra – Cabrera de Mar (Barcelona)

Valía la pena el camino. Esto es estupendo, también lo repetiríamos.

Ana Jaen, Mariana Planas, Mercedes Collel – Barcelona

La catarata más bonita que he visto en mi vida!! Genial!! Un paseo inolvidable.

María García Bilbao, Carlos Esteban García – Madrid – Bilbao (España)

Una catarata azul nunca la había visto. Cacciapaglio – Italy

La catarata es espectacular. PURA VIDA!! – Dolors y Miquel – Barcelona (Lleida)

Lo mejor que he visto hasta ahora – Miguel y Juli – Madrid (España)

Alex, ahora ya se porque el médico te dijo que tienes unos ojos delicados. Al ver la luz tu dices que es azul ¿pero crees realmente que es la luz o la imagen del precioso Río Celeste? Nosotros no lo olvidaremos en nuestra vida gracias!! Javier y Belén – Montoranes del Vallés (Barcelona)

Nunca pensé que podría ver tanta belleza y poder meterme en unas aguas que emanan de un volcán. Ha sido una experiencia difícil de explicar aunque hubiera sido más aún si no fuera por la lluvia. ! Y todo gracias a Alex!! – Toño y Alba – Lleida – 02/07/2002

Hoy hemos experimentado lo que significa bañarse en aguas que manan del volcán, tomar un relajante baño, limpiarnos el barro acumulado en el camino y retornar llenos de paz. María Luisa, Lluis, Rosa – Barcelona.

Ayer conocimos una parte del paraíso y a una gran persona que nos guió por él. Cuidad y conservad aquello que todos alguna vez deseamos ver y estar en él “El Paraíso” Muchas gracias a toda esta familia. Gracias por un día intenso.

Ricard i Virginia – Girona (España) – Dani i Maribel – Barcelona (España)

Se mezclaban los tonos de verde, el olor de la hierba, el rumor del río, el tiempo no acompañaba, llovía, los calores con el calor de la gente, la dulce expresión de la familia y su agradable compañía. Gracias por vuestra hospitalidad. Teresa – Barcelona

Hermoso país, gente maravillosa ¡Costa Rica! La mejor – Familia Gómez Alomà

Gracias por todo – Xavier Banús – Barcelona

Aunque el día fue malo, nos la pasamos bien, gracias a Alex y a su familia que nos alimentó muy bien (aunque los fríjoles no me gustan) i un hurra por Alex and family! Visca Catalunya! Besukis – Dalia – Barcelona

Aunque no hemos visto lo celeste, gracias por el treeking. Besitos de los Gómez de Barcelona. Visca el Barça!

Si vives en el más recóndito de los bosques, pero tu río es el más bonito y más celeste del mundo entero, no te preocupes, Alex abrirá un sendero hasta él. Al regreso el mejor de los premios, la comida de su madre – Jesús y Chus – Madrid (España) – 20-07-2002

Finalmente el tiempo estuvo de nuestra parte y pudimos disfrutar de los bellísimos rincones que poséeis. Esperamos que os vaya todo tan bien como hasta ahora y te deseamos mucha suerte en el paso que vas a dar, próximamente. Nosotros lo dimos hace poco y te lo recomendamos de todo corazón. Nacho – Gloria – Barcelona (España)

Hoy ha sido un día muy completo. Hemos visto lugares maravillosos y hemos descubierto también como son los ticos: amables, pacíficos, cariñosos y divertidos. Así es Alex. Es collonut – Alex i Eva – Barcelona

Lugar precioso donde los haya, lugar mágico, lleno de paz. Nuestra experiencia y el trato recibido por Alex han sido maravillosos. Esperamos volver algún día y sentir el barro bajo nuestros pies descalzos. Gracias Alex, gracias por el trato acogedor de tu familia. Cuídate mucho – Arrate Garitaonandia y José Azpiri – Vizcaya

Para Alex: Para mí eres la mejor persona de este lugar. Gracias por todo. Tu amigo,

Víctor Blanco

Para mí y familia ha sido un paseo muy bonito tanto por la belleza del lugar como por haber tenido la suerte de encontrar personas tan amables como ustedes. Muchas gracias por tantas atenciones – Víctor Blanco Arroyo.

Sin palabras. Esto es la cima del cielo. Gracias – Edurnis Quesada

Bueno Alex y familia Ordóñez, estos catalanes te dan un abrazo muy fuerte y te decimos: “l’aigua esta freda, l’aigua esta calenta, les pedres rellisquen, les papallones….” Y te enseñamos una nueva expresión: (¡Que maco!!) (Qué lindo). Gracias por haber empollado tanto para enseñarnos las maravillas de vuestra tierra. ¡PURA VIDA!. El libro es muy malo – Myriam – Ana – Ubaldo

A pesar de la lluvia, la excursión es maravillosa, el sitio es espectacular, salvaje y muy bello. Se lo recomendamos a todo el mundo. Alex ha sido un guía excepcional. “Moltes gracies” – Carles y Esther de L’Hospitalet (Barcelona)

Gracias por tu ayuda Alex!! Gracias por tu compañía y por la familia tan generosa y encantadora y todo aquí es muy bello. Aunque había barro y a Danaris no le gustó, recuerda que quiere venir para estar con vosotros y pasear a los caballos. Con cariño.

Miguel Angel Pes y Danaris

Gracias por todo – Rosa Alcalde – Barcelona

Gracias por tu ayuda Alex – Rosa Cardona y Jordi Romero – Barcelona

Envidio sanamente el hábitat que poseeis. Saludos – Carles David – Barcelona

Cuando vayas a España, ve a Catalunya y te pides: escudilla i carn d’olla, butifarra amb seques (fríjoles) – Gabriel Barba – Albert Casas, Ester Berengué, Anna Casas i Albert Sèria.

“No canvis” significa no cambies y deseo que mantengáis este estado natural. Yo te recomiendo el “pa amb tomaquet” i un bon pernil (pan con tomate y un buen jamón).

Patricia Carrasco, César Pérez, Alicia Moral i Oscar Gómez – Barcelona

Lo mejor de la excursión: Alex y su familia” Es un entorno maravilloso lleno de energía no dejes que cambie nunca. – Lourdes Batista – Barcelona

La atención muy buena. El lugar maravilloso. El tiempo no acompañó mucho.

Rosa Burgos – Barcelona.

Gracias por todo, ha sido fantástico (excepto el tiempo) ¡PURA VIDA!

Muchas gracias por la hospitalidad (Queda pendiente ver este sitio tan bonito con sol).

Para la próxima vez me recortaré un poco los pies para disfrutar.

Alfonso Ringo, Lourdes Graells, Carles Albert Ogalla, Amelia Cobo, Ferran Huguet,

María Teresa Vila, Sandra Liazaro – Barcelona

Ha sido fantástico conversar con estas personas tan estupendas. La caminata hasta la cascada muy bonita y la cascada maravillosa. El tiempo… bueno, volveremos con sol. Gracias Alex – Sara Mas y Agustín Monté – Barcelona

Una caminata estupenda y llena de emoción. Ingenuos de nosotros que pensábamos bañarnos tranquilamente bajo la catarata. Pero solo la vista, vale la pena. Gracias. ¡PURA VIDA! – Teresa Nadal – Fina – Barcelona

La caminata más bonita que hemos hecho en Costa Rica, ha sido contigo. ¡PURA VIDA! – Carlos Pubill i Gemma Monsó – Barcelona

Ha sido de película, gracias Alex. Me lo he pasado pipa en el tour del Río Celeste. Me ha encantado lo de cruzar el río a los baños de aguas tibias sulfurosas. Alex, un guía súper. Sigue así. Hasta siempre – Marta López Linares – Anna Capdevila

Espero lo conserveis todo tan bello como lo hemos visto hoy. Gracias por todo.

Carme Llorens – Barcelona

Un día inolvidable. ¡Gracias por tu ayuda! – Gruén Granados – Barcelona

Gracias por tu simpatía. ¡PURA VIDA! – Arancha y Luis – Madrid

No esperaba encontrar el ¡PURA VIDA! De Mendiluce aquí. Toda una sorpresa!

Alina y Pedro, gracias.

Todo fue muy bonito, me sorprendió las aguas celeste. Gracias. Daniel Quirós

Aquí en este estupendo paraje hemos pasado el día José María (kulé), Alex, Jordi y Olga. Agradecer siempre la amistad que nos brinda esta gente que siempre nos hace sentir como en casa. ¡PURA VIDA!

Encantada de haber visto este estupendo lugar, es difícil olvidarlo. Un beso y ¡PURA VIDA!

El sitio es guapo, la excursión y la compañía también, el río Celeste un poco embarrado. Un abrazo de Barcelona.

Este ha sido el día en que hemos visto más barro de toda nuestra vida. Una sido una aventura inolvidable. Gracias por todo.- Joseph, Jordi, Begoña – Barcelona

Desde Premiá de Mar hasta el centro de la biodiversidad. Que dure mucho tiempo – Juan Carles, Amparo Roger

Muy bonita la cascada del Río Celeste. También muy interesante las palabras de Vilmar y Alex. Con mucho gusto y pura vida. Las dos Montses, Isabel y Rosa – Barcelona

El lugar maravilloso, pero la gente lo es aún más. Sigan disfrutando con su trabajo. Hasta la próxima – Josefina y Danielle – Madrid

El sitio es maravilloso, pero lástima que la lluvia no nos permitió hacer toda la excursión. Ahora bien, Alex y Familia estupendos y que decir del administrador del parque, todos encantadores. ¡PURA VIDA! – María

Estoy completamente de acuerdo con María. Muchas gracias por insistir en repetir la excursión hasta el final. Ha sido fenomenal. Esperamos que seas muy feliz y pronto se vean cumplidos tus sueños. Hasta siempre – Horacio

El río Celeste y su entorno son “chivísimos”. Alex y su familia un encanto. Vilmar y sus chistes, graciosísimos. Muchísimas gracias a todos por todo. Un abrazo – Kilo, Albert

Un día fantástico de pura aventura. Mucha lluvia, mucho barro, mucha agua en general, pero si hasta un río hemos cruzado. Toda una película llena de acción. Y cuando acabas esa sensación de haber disfrutado de lo que aquí llaman ¡PURA VIDA! De regreso ya una comida caliente que sabe a gloria. Muchas gracias por un día inolvidable y por esa amabilidad y cortesía. – Miguel Ángel Cervantes, Eva Luaña – Madrid (España)

Una experiencia super-recomendable. Ver río Celeste con todo su color ha sido fantástico y el entorno de todo el parque (a pesar del barro) vale la pena vivirlo. Que se conserve así siempre!! Son los deseos de una familia de Terrassa (a 30 kms de Barcelona) – María Antonia Jordán, Jordi Adell i Aina Adell – ¡PURA VIDA!

P.D. La comida buenísima!!

Como dice Alexander “a quien madruga, Dios le ayuda”. Efectivamente empezamos la excursión al Río Celeste muy temprano y cuando terminamos “chaparrón”. La caminata preciosa, las vistas imposibles de plasmar en una fotografía, la explicación “química” sobre el origen del color celeste ha sido excelente y la compañía de Alex y su familia muy cálida y acogedora. Muchas gracias, buena suerte y ¡PURA VIDA!

Francesc, Mireia

Un día muy lluvioso, aún así encantador – Sara y Carlos

En este país regalan la lluvia. Nunca me había mojado tanto y en un momento salir el sol y casi tener la sensación de seco. Un país de contrastes. Nos encantó la excursión y vuestra atención. Somos los que perdimos la tarjeta de crédito – Sonia y Faust

Estamos disfrutando muchísimo de este país, nos mojamos, esperamos tomar el sol y sobretodo las excursiones por los parques naturales son estupendos, en éste hemos disfrutado mucho del guía, la que cae de arriba y la del río, la de abajo, celeste y con espacios calientes, todo muy, muy agradable, gracias por este día a pesar del barro. Alex, te esperamos en tu próxima visita a Barcelona con tu esposa. Recuerda que estamos en el Hospital Clínico, en el centro de la ciudad.

Una bonita excursión, fantástica, encantadora. Aquí hemos podido apreciar y valorar muy de cerca la naturaleza que hay, y que a veces no llegamos a pararnos un momentito para admirarla y disfrutarla y como no con Alex un guía el cual esperamos encontrar alguna otra vez. Sorprendente eso! – Maribel y Ramón – Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) P.D. Ah! por cierto, tuvimos mucha suerte con el día.

Comentarios de los viajeros de Costa Rica en Curubanda Lodge, pequeño hotel de montaña que se localiza entre los Volcanes Rincón de la Vieja y el Cacao

Afortunadamente nos podemos llevar algo, los recuerdos, estos perdurarán juntos con lo de nuestra anterior estancia en Costa Rica. Con las experiencias nos llevamos también las prácticas en panadería y la solidaridad con todos los habitantes de la comunidad, trato casero/ familiar con todos ellos.

Enric i Montse (Barcelona)

Acabamos de estar en el paraíso, este tesoro escondido es realmente una de las maravillas del mundo, nos vamos un poco apenados por no poder quedarnos más tiempo pero sabemos que pronto volveremos a descubrir este otro mundo. La experiencia ha sido PURA VIDA.

Jail & Karima Marruecos / Barcelona,

Ha sido otra forma de hacer turismo. Trato familiar, cuando nos hablaron de este lugar en nuestro país no imaginábamos que íbamos a poder disfrutar de estos paisajes. Cada paso que dábamos nos quedamos admirados la belleza de cada rincón. Es sin duda la naturaleza en su estado más pleno que de donde vivimos. Gracias por todo.

Félix y Laura (Bilbao)

06 abril 2007

Más allá de haber llegado a este mágico lugar por trabajo, fue una experiencia personal increíble impabable, encontrarse y conectar con la naturaleza, es dicha de pocos hoy en día. Y quiero agradecer por haberme dado la oportunidad de hacerlo acompañada de tanto cariño, es lindo saber que esta importante parte del mundo está en tan lindas y buenas manos. Gracias por la hospitalidad, por el sonido de las vacas a la mañana, por las aguas tibias de las termas, por el silencio de la noche, por la bruma de la mañana y por el sabor de la cuajada… Cariños

Cecilia Abraham /Argentina

11 abril 2007

Sitios como Nueva Zelandia. Curubanda Lodge, vale la pena de ver, oír, respirar, amar….y conservar!! El mejor recuerdo la Hospitalidad y desde la hamaca del Lodge poder disfrutar del espectáculo de los monos ¡Monkeys on a palm tree!

Montse & Enric

11 April 2007

With all thou bad roads we dint knows where wed arrive, but friendly how wonderful it was beautiful landscape, friendly people. To recommend.

Belgica

April 13 th , 2007

Wonderful experience! The people at Curubanda are very accommodating and provide sweet accommodations and fantastic adventures in to the jungle on horse back. We visited both Volcanoes and hade so much fun with Brian as our guide. Thank you so much for the great food and extremely peaceful (except for the 4 am roster, cattle calls) vacations. We love it.

Katey Branch Geoff Warner. S. Paris, Maine, USA Stonington, Maine, USA.

16 de Abril 2007

Tuvimos una muy linda experiencia en Nueva Zelandia

María Luisa Ramírez. San José, CR.

April 21th 2007

Found this place by change exploring the region. What a find! Lovely people, great location, fantastic tours! Beautiful view a from up on the volcano. Can see this place turning in to real Eco Tourism hot spot.

Jon Darke. London, UK

May 24 th 2007

We really enjoyed the horse back riding. Trip and also lunch nearby one of the waterfalls! We do a few animals as there are: flogs, humming birds, a turtle, monkeys and a toucan!!!

We enjoyed our stay here very much! Hasta la próxima vez.

Johan Bélgica

28 de Mayo 2007

Primero dar las gracias por vuestra cordialidad y hospitalidad, estamos impresionados por el lugar y las maravillas que vimos. Tenéis una suerte increíble de poder disfrutar de estos paisajes cada día. Esperamos que podéis seguir manteniéndolo siempre así con vuestros proyectos. Gracias también a Felipe y Bryan por los momentos divertidos y agotadores que nos han brindado ¡esperaos que encontréis novia pronto!! Gracias por todo y PURA VIDA!!!

Gemma Casadesus y Toni Prieto. Tarannà Expediciones

12 de Junio 2007

Ha sido un placer el poder disfrutar unos días de estos paisajes tan maravillosos que sin duda han mejorado con la cordialidad de Wilberth y Felipe, seguid con los proyectos comunitarios y conservando ese lugar que es un placer para los sentidos. Un abrazo

Marc y Martha (Barcelona)

23 Junio 2007

I feel so fortunate to have stayed at La Curubanda, thank you to the planning of Cultourica, Director Cecilia Gross at El Marañon Hotel, Ciudad Colón.

The people here have all been most kind, generous and tolerant of this non Spanish speaking Gringo. The sights and sound to be seen and heard even from my cabin are new to my experience, and Marueldus Beyond my ability to describe in just a few words. Thanks to the experience guidance of Felipe and Gerardo, my hiking and horse back trips in to the surround hills and mountains were exceptional, very exciting and never to be forgotten. What a wondrous land to live in and be a steward of. Man I, and my son, have the leasure of returning. Mans Thanks, Scott Seymour. USA

8 de Julio 2007

El Guía Gerardo es mu amable. Es lugar es muy lindo y la gente amable. Tuvimos muy mal tiempo y no pudimos disfrutar lo que deberíamos.

14 de Julio 2007

Esto es fantástico, realmente emocionante, Wilberth, Gerardo…. Toda la familia nos ha tratado como que si fuéramos de la familia, una experiencia única en la vida. Gracias por todo.

PD Recuerdos a Sabina y a can furia, un beso muy muy grande.

Isacc y Sara. Catalunya

July 24th, 2007

We came to Curubanda waiting to find ¡the quiet! Costa Rica . For the most part, this was true, the sounds the trees birds, monkeys, and wind through the trees was amazing. The staff was extremely professional. The tours were fabulous and Curubanda Lodge will always hold a special place in my heart.

Marcia. USA

30 de Julio 2007

Nos ha sorprendido muy agradablemente todo lo que hemos encontrado aquí, lo más auténtico del viaje, nuestra primera experiencia a caballo ha sido irrepetible e impactante. El paseo por el jardín fue precioso nos dio una muy agradable sensación de paz y tranquilidad. Por la noche nos sorprendió la improvisada visita de los llaneros de Liberia, un quinteto de músicos ticos que nos ofrecieron participar de su actuación. La excursión de baño a las termas fue preciosa, un lugar delicioso y único que tienen que visitarse, la Familia de Curubanda y los guías son encantadores y de una amabilidad exquisita. Recomendaremos esta visita a nuestros amigos.

Visca Catalunya i Costa Rica

Joan, Marta, Lluis, Gloria, Eduard, Tere

03 de Agosto 2007

Hemos disfrutado de la buena gente de Nueva Zelandia y Dos Ríos, de su paisajes de su cocina y su maravillosa flora y fauna. Ha sido una experiencia inolvidable, en la escuela , el colegio donde hemos visitado nos han dado la mano. También ahora sabemos hacer pan, gracias a Sabina y catita, muchas gracias a Wilberth por su hospitalidad a saúl a Gerardo, que más que guías han sido como amigos. NO CAMBIEN NUNCA! Un Abrazo

Txarly y Amalia. Catalunya, Barcelona.

5 de agosto 2007

Un alto en el camino, que parecía fuera el final de tu destino, esto es el paraíso, desde luego se le parece mucho, naturaleza, calor humano, paz y oxígeno puro. Que mas se le puede pedir? No os apuréis que volveremos. Una mención especial merece la cabalgata al Volcan Cacao el contacto directo con la vida, los caballos lo que nunca podríamos imaginar que pudieran con tanta fuerza, al final de la excursión con rotura de árbol incluida, cascada e hiportenia con estruendos de tormenta tropical. Gracias a toda la familia de Curubanda, no olvidaremos tan natural odisea.

Xavier, Xavi, Silvia, Carme, Sol, Sonia, Ana, Judith

7 de agosto 2007

Cercanías de Barcelona y San José. Que podeos decir… Lo hemos pasado muy, muy, muy, muy…bien! Gracias a todos por pasar un buen rato con nosotros en …., la panadería, la escuela (representación teatral), la cascada, bailando, riendo… Nunca olvidaremos la cabalgata hacia la cascada, donde reímos y casi lloramos, jajajaja, queremos dejar un beso muy fuerte para nuestro quía simpático y divertido….Saúl. Que sin duda nos ha hecho disfrutar de nuestras vacaciones. También un fuerte abrazo para Wilberth, no olvidaremos a Sabina y a su sobrina. Un muy fuerte abrazo para todos vosotros. Gracias por todo.

Mónica, Eva, Sammy, Carmen, Josep, Rosa Maria y Marta

08 de agosto 2007

Se nos ha hecho corta la estancia aquí en Curubanda Lodge, donde hemos podido disfrutar de la compañía de un grupo humano excepcional y encantador, que unido a la belleza de los paisajes del lugar nos ha encandilado. Una mención especial para el tour a caballo con Gerardo, que nos hizo disfrutar de su mañana maravillosa lleno de bosque, naturaleza y paz.

Jordi y Regina. Catalunya.

09 de agosto 2007

Hemos pasado tres días geniales en este paraíso lleno de naturaleza, el tour a caballo ha sido apasionante y lo mejor de todo la cordialidad y simpatía de todos los integrantes del equipo de Curubanda Lodge! Os agradecemos estos magníficos días de los que tendremos un recuerdo inolvidable!

Diana Pallas y José Luis Pons. Barcelona

11 de agosto 2007

No tenemos palabras para decir lo mucho que hemos disfrutado de este maravilloso sitio. Hemos encontrado un paraíso de gentes amables en medio de Costa Rica, la experiencia nos ha calado desde muy adentro y siempre recordaremos estos días con cariño y nostalgia, ayer fue un cumpleaños inolvidable para Miquel (33 años), que casi se le empañan los ojos con el pastel que le prepararon. Nos hemos sentido como en vuestra casa y se nos hace difícil la marcha después de todo lo vivido estos días que han sido muy intenso. Gracias por todo, besos y abrazos.

Olga (Barcelona) y Miquel (Granada)

11 de agosto 2007

Llevo dos semanas en Costa Rica y este ha sido el mejor sitio donde me he alojado, aparte la excursión a las cascadas fue apasiónate aunque muy dura. Una autentica aventura, una de esas experiencias que uno busca cuando viaja a estos paraísos. El trato familiar ha sido muy amable y la calidez de la gente me ha calado. Aparte del recuerdo me llevo el deseo de volver algún día y repetir la dicha aquí vivida, entre los largos paisajes siempre verdes, salpicados de ganadería y dóciles caballos. PURA VIDA

Alberto.

14 de agosto 2007

Nos llevamos para Barcelona un bonito recuerdo de la naturaleza de Nueva Zelandia y de la amabilidad de su gente.

Emma y Enric

14 de Agosto 2007

Per als amants del cavall i la natura es un indiret immilldrable. La travessa del bosc fin a les cascade, arb pluja inllova tota una experiencia. La gent, Costa Rica, moli afable, sempre disposada a ayudarte.

Jordi CATALUNYA

16 de Agosto 2007

Ha estat una experiencia inoblidable per tots nosaltres (…, pels nostre culs), le entorn extraordinari i la amabilitat de tot el personal de Curubanda Lodge, ens ha proporcionat una estada inigualable. Les termals i el forn de la Marcela son la millor solucio per a recuperar-se de le esforç dels cavalls. Molt recomendable. Oh recomennarem!!!!

Luci, Mónica, Fede, Ramón.

19 de Agosto 2007

Ha estat una experiencia que sempre recordarem, per varies coses, cavalls, el fang, el mal de cul, i la relacio amb la gente de la Finca, de veritat moltes gracies pert tot! No canvien, seguiu així.

Elisabet, Lluis. Tarragona

20 de agosto 2007

Nos encontramos en un pasaje maravilloso que se acaba de valorar realmente cuando se adentra en los alrededores de la Finca, sobre todo con la excursión a caballo, pero nosotros queremos resaltar la cordialidad de todas las personas de Curubanda Lodge, y de sus alrededores que hacen siempre con una comodidad como si estuvieras en casa. Muchas Gracias a todos!!!

Albert y Javier Jañez Barcelona

21 de agosto 2007

Gracias por todo… la habitación estaba muy bonita y también la finca, gracias por dejarnos ordeñar las vacas, nunca lo habíamos hecho antes

Lauren Rosapep y Mike Lezaja Washington, D.C USA

25 de agosto 2007

Me ha encantado montar a caballo una experiencia única. El lugar muy bonito. Gracias por todo.

Diana Barcelona

25 de agosto 2007

Creo que nunca voy a olvidar mi bautismo encuestre, no se si en otras circunstancias habría sido capaz de hacer la excursión que hemos hecho, pero gracias a ustedes lo he disfrutado enormemente, Curubanda, Rincón de la Vieja, Cacao y todos ustedes son auténticos. No cambien ni permitan que les cambien su precioso entorno.

Florenci Verbon Catalunya

25 agosto 2007

A pesar de todo mi dolor de cuerpo hoy, me llevo un maravilloso recuerdo de esta estancia. Gracias a Wilberth, Saúl y a todos los compañeros por su hospitalidad y simpatía. Gracies!!

Pol Verbon. Barcelona – Catalunya

Una Experiencia única! PURA VIDA!!

Cristina Barcelona

Por unos momentos me he sentido como un auténtico Cow Boy Tropical: Una experiencia muy auténtica. Gracias por todo!!

Marc Barcelona

26 de Agosto 2007

Gracias por vuestra hospitalidad y cortesía, quedamos impresionados de este tesoro que tenéis, debéis cuidar, pues asegurará vuestro futuro, sin tener que desertar como vosotros decís de vuestra tierra y marchar hacia las ciudades como mucha gente hacia en vuestro país. Os deseamos que esta aventura que iniciaste hace ocho años perdure para siempre y prospere. Un saludo afectuoso.

María José.

P.D. ha sido bonito ver a toda la naturaleza en Libertad

Me ha gustado mucho montar a caballo y ver los animales. Natalia 8 años

30 de agosto 2007

En primer lugar las gracias por vuestra hospitalidad y cordialidad, estar aquí ha sido un placer, es un sitio mágico donde disfrutas de la naturaleza que este lugar te ofrece, estar durmiendo con el ruido de los animales es espectacular y lo mejor la excursión a caballo, aunque hoy estoy molida ha valido mucho la pena, os deseo lo mejor a toda la familia. Un beso muy fuerte

Cristina Catalunya

PURA VIDA, realmente hace honor a su nombre, la variedad de naturaleza y la continua vida te hace llegar a una paz interior que jamás había conocido, la primera impresión fue la de no hay televisión, pero realmente de tantas actividades no te das cuenta de cuan tan rápido pasa el tiempo y te das cuenta que no hay necesidad de ver tv, la realidad acá existe. Muchas gracias por como sois!!

Xavi. Un catalán en el extranjero

08 de Septiembre 2007

Estas palabras van dirigidas a dos grupos:

1• Todas aquellas personas que han hecho posible que estemos en el sitio más acogedor, cálido y bonito que hemos estados, a todos…(Ferrán, Wilberth, Saúl), a todos de la comunidad (Sabina, Katita) y a todos de los que nos olvidamos en nombres, conservar esto por que es único.

2 •  A todos los que leen esto. No dudéis en coger la opción del caballo. Nosotros fue la primera vez que subíamos a uno y fue increíble no pasa miedo, todo lo contrario, es una experiencia única. PURA VIDA.

Gracias por esta experiencia que nos habéis regalado, nunca la olvidaremos, esperamos volver algún día….

José y Feli. Alicante y Barcelona

Septiembre 10th, 2007

Very good, excellent food, friendly person.

P.V. Robinson

17 septiembre 2007

Increíble el lugar lo acogedor de la gente de aquí, e inolvidable el paseo a caballo (con caída inclusive), difícil de olvidar. Gracias por estos dos días a todos los integrantes de la FINCA NUEVA ZELANDIA SU HOTEL CURUBANDA LODGE.

Meritxell y Ramón. Barcelona

23th Septiembre 2007

We had a wonderful time the horse back ride hike to the nearest mountain. It was guide an adventure very recommended but not easy. We will recommend this highly to friends.

Edith, Joan, Maureen USA

02 October, 2007

It was very nice to stay here; I would desire to have more time to stay here for a longer time. I will be back in the future.

Ulla and Baggi Alemania

18 Octubre 2007

Muchas Gracias!!! We had a great adventure going up Rincón de la Vieja and survived the mud and rain. Thanks to our excellent guide! It has been a truly memorable experience.

Michelle and John Canada

18 Octubre 2007

Felicitats!!! A les persones de Curubanda per fer tant acollidor un medi tan salvatge! Ens emportem un magnific reard i un ¡lleuger mal de cul!, pero ha valgut la pena… endavant i a seguir undant tant be als ¡voltra mons! Dibuxo un sol ja que no le hem vist!

Juan Ra!! Terra de bon vi i…castellers

21 oct. 07

Nuestro último desayuno en Curubanda, con los corazones un poco apenados por la salida de este maravilloso paraíso, que jamás hubiéramos imaginado, es una experiencia única, un trato inmejorable y familiar al cual estamos muy agradecidos.

Inolvidable la fiesta de cumpleaños de Gabriela en Dos Ríos, con la Compañía de doña Rosa, Walter y como no de Rony, gente entrañable. Esto si que es PURA VIDA. Gracias por las lecciones para ir a caballo.

Ahh!!! Se me olvidaba Wilberth Gracias por la paciencia que has tenido con el tema SATELITE FORMULA 1, PURA VIDA.

José Luis y María José – Sant Andreu, Barcelona

Quin viatge!!! Tot va anar sobre rodes… ens ha encantat el país, la gent i tot el que ens haveu organitzat. Moltes gràcies. Heu fet una parella fidel a Tarannà, sense cap dubte.

Doncs sí, tenim unes cosetes per la teva princeseta de part de la Xinia (de fet avui la Ceci em deia que havíem de quedar amb tu per veure’ns, donar-te la enhorabona per la paternitat, per com fas de bé la teva feina i, com no, donar-te els regalets).

Hola Ferran,

Som la Eva Bassas i el Xavi Casanova que vam fer el viatge a COSTA RICA+PANAMÀ al maig. Només volíem escriure’t per dir-te que tot genial, de veritat. Els llocs fantàstics i la gent estupenda, ens donen records per tu el Jorge del Paraíso del Quetzal, les dones d’Isla Chira, els propietaris del Blau Cel Lodge (el río Celeste és una meravella!!) i de l’hotel Punta Caracol de Panamà. Ens han dit que aviam si tornes aviat que ja fa molt de temps que no et veuen per allí!

Vam tenir sols un petit incident a Costa Pájaros però l’agència d’allí ho va solucionar ràpid i bé, i vam poder arribar a Isla Chira sense més incidents. Així que la nostra experiència és molt favorable. Pots recomanar tranquil·lament l’hotel de Isla Bastimentos ECLYSE DE MAR pq es realment preciós i es menja molt i molt i molt bé i molt bé de preu, peix que acaben de pescar!!!

Per aquest any no ens queden gaires dies de vacances però l’estiu vinent mirarem de fer una altre escapadeta. Ja passarem!!!

Espero que estigueu disfrutant de la vostra filla.

Petons,

Eva i Xavi

Bon dia Ferran!!!!!!!!!

Que dolent és tornar a la vida real. Només volia confirmar-te que el viatge ha complert totes les nostres expectatives de lluny. Hem vingut encantats per tot: els paisatges, els parcs, la gent………. Ens ha quedat pendent el volcà Cacao perquè el temps no ens va permetre fer la caminada, però esperem tenir l’ocasió de tornar i poder conèixer més coses d’aquest petit país que té tant a veure.

Ahhhhh!!!!!! Molts records de l’Alex i del Wilfred……

Només era això…………… Una abraçada molt forta!!!!

Belén

Holaaaaaaaaaaa de nuevo gentee!!

Acá estamos en Manuel Antonio, en el parador, sin palabras, esto es increíble… Tenemos los monos al lado de la puerta de la habitación, nos despiertan por la mañana aullando a eso de las 4.30h de la mañana, se escucha de todo, Javi sale bien temprano con el telex y todo el equipo fotográfico para estudiarlos!!!!! Dice k se queda aquí haciendo un documental sobre la vida y costumbres del congo-mono aullador-…

En fin que esto nunca mejor dicho es PURA VIDA, por su gente y su tierra, es vivirlo para poder entenderlo.

El otro día estuvimos 8 horas de camino en selva pura, solos con un guía subiendo el volcán Cacao, en Rincón de la Vieja, increíble!!!! Acabamos con los pies… uffffffffffffffff pero sinceramente luego ya cualquier parque k vas a ver no es lo mismo después de esa experiencia, que pasada!!!

y ayer de camino a Manuel Antonio, lo peor del viaje, 8 horas de caravana primero un accidente, y después por la final del campeonato de surf mundial…………….. diossss parados 6 h para hacer un trayecto de 3 km!!!!!!!!! Eso si k es INCREIBLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, ni en las colas de la nacional yendo a las playas de la Costa Brava….!!!! Pero luego ves lo k tienes a tu alrededor y se te pasa todo lo malo!

Bueno gente, un besazo muy grande a todos, nos despedimos hasta la próxima…..

Besos!

Javi y Noe

Hola Xinia, quería cuanto antes agradecerte inmensamente el apoyo que nos diste, en aquellos momentos tan especiales.

No solo darte las gracias profesionalmente que fue impecable desde el primer momento, sino también en el sentimiento y en las palabras de cariño que nos transmitiste cada vez que te llamaba con mis numerosas llamadas.

Pudimos salir rápidamente de Tortuguero y llegar a primerísima hora a las oficinas de Iberia, fuimos los primeros, habían más de 10 personas cuando acabamos de comprar 3 de las últimas 4 plazas libres que quedaban en ese vuelo.

Tienes en Barcelona tres amigos más, para lo que necesites y no dudes en contar con nosotros, para lo que quieras.

Saluda a Gabriela la primera persona que le comuniqué la desgracia y estuvo fantástica, saluda a Samy que estuvo impecable en todo momento.

Me dijo Ferran que los ticos eran fantásticos y vosotros, las personas con las que él confía, lo superasteis inmensamente.

Antes de recibir la mala noticia, quiero comunicarte que fue todo impecable, maravilloso, lo pasamos genial y esperamos haber dejado nosotros, la buena huella que las personas que conocimos nos dejaron a nosotros, no os olvidaremos jamás.

De parte de mi hija, mío y especialmente de mi esposa recibe un gran beso y un fuerte abrazo.

Francesc Català y familia.

PD: Le dejé a Rebeca de Laguna Lodge, un mensaje en el celular, no se si lo recibió, habla con ella por favor, también estuvo increíble.

Bon dia Ferran,

Sóc l’Enrica del grup Sagrario x 4 que varem anar a Costa Rica 25 Juliol al 09 Agost.

Tot va sortir molt bé, sense cap mena de problema i el país impressionant.

Moltes gracies per tot

Hoooolaaaa Ferran!!

Bona tarda! Com va tot??

Nosaltres ja hi sóm de volta a las Barcelonas.. et volia escriure avans però arribes aquí i tot són presses…)) El viatge ha sigut genial!! ens fa molta, molta, molta pena tornar, penso que és un lloc on podria viure de meravella sense l’estressssssss de la publicitat!!!!!!

De veritat Ferran, estem molt contents és tota una experiència, el país meravellós i la seva gent, el millor, 15 dies són molt poquets!!! m’aniria 3 mesos!!!! jee jeee

hem estat encantats amb els llocs on hi hem anat.

L’Alex, el Wilberth i Jorge fill increïbles, l’estància al Curubanda i l’excursió per la selva inolvidable, l’Alex va fer moltes migues amb el Xavi, ell a disfrutat al màxim de tot l’entorn, cada pas que donava flipava amb el que trobàvem, i els Quetzals… sense paraules, són els tres llocs que més ens han agradat. Tots t’aprecien i t’envien records.

Ara estem segurs que si ho haguéssim fet amb el Corte Inglés no hauria estat igual… Tenies tota la raó amb els llocs de Monteverde, etc.. els més turístics, són increïbles però hem gaudit molt més en altres menys massificats de turistes.

Agrair-te tota la dedicació per l’organització del viatge i el tracte, la vostra agencia es

la millor!!! Esperem tornar a Ticolandia aviat!!!!

Fins aviat!!!!

Una forta abraçada i molts petons !!

Xavi i Noe

Bon dia Ferran (serà quan llegeixis això),

Ho estem passant de conya!!! Cada dia és una experiència nova i estem encantats!!! Una mica cansadets ara perquè avui hem fet el Parque Manuel Antonio i no hem parat gairebé fins ara que anem a sopar.

Avui és la última nit a La Mansion i hem volgut aprofitar per comentar-te que està tot molt bé. Ja t’explicarem a la tornada.

Gràcies per tot. Petons,

Guille i Marta

Ferrannnn!!!!!!

Que tal??? Ja som aquí! Bueno, més o menys, perquè ara estem netejant, reordenant, tirant, dormint, recuperant… jejeje.
T’escric per comentar-te que tot va anar molt bé. Vem tenir sort i la pluja ens va respectar bastant i vem poder fer tot el que teniem previst. Ens ha agradat tot molt, els ticos, l’arròs amb los frijoles, la selva, les serps… jejeje.

El casament va anar tot perfecte, ens va sortir tot molt bé, la gent estupenda i va ser un dia molt molt feliç.

Bueno, només era això, a veure si t’escrivim i et comentem més tranquilament tot el que vem fer, com estan els teus amics ticos i tota la resta, quan tinguem una mica més de temps, perquè ara mateix intentem estabilitzar-nos amb la casa, la feina, la rentadora i la familia.

Salutacions i gràcies per tot, i fins aviat,

Marta i Carles

hola ferran,

sento no haver escrit abans… el viatge ha estat una passada i les sorpreses de la montse i el pere també… estem encantats especialment amb corcovado i el luna lodge.

gràcies per tot, una abraçada,

laura i ferran

Bon dia Ferran!

Ahir vaig passar per l’agència i em van dir que estaves de viatge. Deus pensar que som uns carotes, per no haver-te dit res al tornar. Ho sento molt! No tenim excusa, però si una petita explicació: Just la setmana següent de tornar de Costa Rica, em vaig començar a queixar de mal d’esquena, al final em vaig quedar enganxada de les lumbars i he estat 4 setmanes de baixa.

Vaig marxar cap a Lleida, a casa els pares per a que em miméssin mol i pq estava totalment “impedida” per fer vida normal. Vaig tornar a començar a treballar a mitjans d’octubre i entre la rehabilitació i la natació vaig de vòlit!!!

No et volia enviar un mail, pq et volia explicar lo bé que ens ho vam passar al viatge i lo molt que ens va agradar. Però com que ja veig que la cosa s’allarga bastant crec que és millor fer-ho així!!

Doncs això, que vam disfrutar molt, que no vam tenir cap problema (bueno una petita incidència a l’excursió del volcà Coco i que el viatge estava molt ben montat!!!

Moltíssimes gràcies i disfruta del teu viatge tant com nosaltres ho vam fer del nostre!!

Una abraçada

Laura

Ferran, estamos en Arenal Springs. Muchisimas gracias por la forma en que has planificado este maravilloso viaje, la verdad, inolvidable y entrañable. Tienes un maravilloso equipo de colaboradores (Wilber, Alex, Wilson, todos un 10) . Y los impactos han sido rotundos: pasar de la “pobreza” , con el plato de arroz-frigoles , frigoles-arroz, mañana, tarde y noche, a la “riqueza” del Hotel (VISA EN LA BOCA) en que el que estamos ahora, te da que pensar. Yo particularmente me quedo con la vida del pueblo, la sencillez de la gente, la frugalidad en la comida, las cabinas con sus “bichitos”, las expectativas de mejorar su vida y crecer de forma comunitaria, en un ambiente de felicidad, con la acogida que te brindan, el estilo de vivir libre y con paz, no tienen precio. Bueno, que me alargo, el pais, climatología, naturaleza y gentes: INSUPERABLE E IMPACTANTE. (Ha superado todas nuestras espectativas) .

Quiero darte un fuerte abrazo y que sepas que estamos muy contentos y muy agradecidos, felicidades para ti y para tu equipo.

Fdo.: Mario Mirallas.

Hola Ferran,

Tot just acabo d’arribar del paradís, i necessito temps per descomprimir-me perquè encara no he processat totes les emocions. Només donar-te les gràcies per tot, m’han tractat com a una princesa i m’he sentit com a casa a tots els llocs on he anat. Ha estat un viatge molt especial per a mi i ara, et puc dir que estic contenta de haver-lo fet sola, era com havia de ser. he deixat amics que espero tornar a veure i bé quan vulguis, parlem. Sapigues que m’he posat la samarreta i a tot arreu  he nat amb la motxilla que em vas regalar. Molts i molts petonets.

Esther

Vida costariquense !!!!

Ferran!!!! Ja hi som, per fi a costa rica!!!! Tot perfecte, molt ben

organitzat!!! Ara estem a puerto Jimenez, despres d’una llarga

excursió per corcovado!!! Precios,increíble quanta selva, quanta

naturalesa!!! I quina pau, quina trnaquil•litat!!! No volem

tornar!!!!!

Dema s Manuel Antonio i a seguir!!!

Ara falta que convencis als meus pares per venir a disfrutar d’aquest

paradis perfecte!!!

Moltes gracies per tot!!!

Un petonas ben gros!!!

Pura vida!!!

Laura i Henrik!!!





Contactar

*Campo obligatorio

Veure en CatalàWatch in English