P.N. Isla del Coco

islacoco

(2.400 Ha terrestres y 97.235 Ha marinas)

Según muchos autores, el famoso escritor Robert L. Stevenson se inspiró en las historias de la isla del Coco para escribir su famosa novela La isla del tesoro.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1977, la isla del Coco está situada a 532 Km. de Cabo Blanco en dirección suroeste desde tierra firme. Su costa, ondulada, posee acantilados de hasta 183 m de altura e infinidad de cuevas submarinas. El mar, azul turquesa, hace gala de una extraordinaria transparencia.
Descubierta en 1526 por el navegante Joan Cabezas, durante los siglos XVII y XVIII fue refugio de piratas y corsarios. Según cuenta la leyenda, en sus entrañas se hallan ocultos valiosos tesoros: el de Lima (toneladas de oro y plata), el de William Davies, escondido en 1684, y el de Benito “Espada sangrienta” Bonito en 1819. Estas riquezas han atraído a más de 500 expediciones, incluyendo una del gobierno de Costa Rica, que tomó posesión de la isla el 15 de septiembre de 1869.

La isla es un territorio de gran riqueza paisajística y está considerada un laboratorio natural para el estudio de la evolución de las especies. Es extremadamente lluviosa (7.000 mm anuales) y aparece cubierta por un bosque siempre verde, tupido y denso, frecuentemente nublado y azotado por copiosas y torrenciales lluvias. Debido a su superficie quebrada aparecen innumerables cascadas, algunas de las cuales se precipitan al mar desde gran altura. Se han identificado 235 especies de plantas. Entre las de árboles destacan el copey, el palo de hierro y la palma.

Aquí se encuentran 362 especies de insectos y 2 de reptiles endémicos: la lagartija y la salamandra; 3 de arañas; 85 de aves, incluyendo las marinas; 57 de crustáceos; 118 de moluscos marinos; más de 200 especies de peces y 18 de corales. En sus aguas abundan los tiburones de aleta blanca y los gigantescos tiburones martillo, que pueden verse en grupos de 20 o 30 ejemplares, así como atunes, peces loro, mantas y jureles.

Veure en CatalàWatch in English